5G-emmb-mmtc-urllc-fwa-smart-grid-automotiveLa tecnología 5G ha amplicado su popularidad gracias a los nuevos usos que puede aportar en distintos ámbitos de la industria y los servicios públicos. También se ha visto beneficiada por el contexto tecnológico tan propicio en el que se encuentra para el despliegue de su arquitectura, que se apoyará en tecnologías de la familia SDN (Software Defined Network), NFV (Network Function Virtualization) o MEC (Multi-Access Edge Computing).

Los siguientes casos de uso son solo algunos de los que puede abarcar 5G según el catálogo de escenarios identificados por 3GPP para el IMT-2020 5G stándar.

Este se divide en tres claras vertientes según los recursos utilizados del sistema.

5G y EMMB (Enhanced Mobile Broadband)

Comprenden casos que podríamos definir como evolución natural de 4G mejorando su capacidad.

  • Pueden soportarse sobre el núcleo de red del actual 4G.
  • Ofrecen un incremento significativo de tasa de bits además.
  • Mejora de latencia que se traduce en una sustancial mayor experiencia de usuario.

El ejemplo más cercano que posiblemente vea la luz serán accesos Fixed-Wireless (FWA), que proveerán de conexión a zonas con limitada conectividad, sedes corporativas, comercio, oficinas remotas o teletrabajo, minimizando la necesidad de infraestructura física en la última milla y con facilidad de recolocación del CPE 5G.

Mientras que el acceso móvil 4G actual es, en muchos casos, utilizado como solución de respaldo de otro acceso físico, las nuevas prestaciones de 5G lo hacen óptimo como acceso principal fiable y seguro.

Estas primeras mejoras que trae consigo 5G también pueden ser apoyo para la evolución de tecnologías inmersivas (AR/VR) en distintos sectores como salud, arte u otros.

A parte de localizaciones físicas, también entornos en movimiento (transporte público, automóviles privados, etc.), podrán alojar CPEs 5G, soportando un roaming conveniente y mejorando los servicios de telepresencia, descarga de contenido, video 4K, etc.

5G y MMTC (Massive Machine-Type Communications)

Orientado a la conexión masiva de dispositivos (por encima de 1 millón de dispositivos por km2) con volumen de datos reducidos.

Se aprovecharán de esta tecnología las ciudades y edificios inteligentes donde una ingente cantidad de aparatos con sensores podrán compartir parámetros y métricas en red para construir un gran ecosistema interrelacionado con la eficiencia como finalidad.

Otro caso de uso podría enfocarse en tráfico de control de sensores con fines de mantenimiento predictivo para agricultura, industria, o robótica, u homólogamente, datos ligeros enviados a procesar o a almacenar desde cualquiera de los muchos dispositivos IoT enganchados a la misma estación base 5G.

El MMTC está muy relacionado con el concepto IoT y wearables conectados.

5G y URLLC (Ultra-High Reliability & Low Latency)

Incluyen todo tipo de servicios críticos basados en comunicación ultrafiable y extremada baja latencia. Este es el caso de

  • Vehículos autónomos (Self-Driving).
  • Comunicación entre vehículos (VXC).
  • Infraestructura en ferrocarril y transporte.
  • Industria 4.0.
  • Seguridad en misiones y aplicaciones críticas.
  • Infraestructura energética más eficiente (Smart Grid) o
  • Juegos hiperinteractivos.

Numerosos usos de URLLC van a formar parte de nuestra realidad a medida que la latencia mejore gracias a la gradual transformación de la red de transporte 4G actual hacia una red puramente 5G (referida como 5G SA).

La estandarización de 5G por 3GPP está muy avanzada y distintas partes del rollout del sistema ya siguen su camino (liberación de frecuencias o, comúnmente dividendo digital, despliegue de estaciones base NR con primeras islas de cobertura 5G, NG RAN, etc.), aunque queda recorrido para que las operadoras dispongan de una red 5G SA autónoma.

Para un retorno de inversión sostenible, resulta previsible que algunos de los casos de uso enumerados se comercialicen antes que otros a medida que el despliegue avanza.

Desde mi punto de vista, FWA podría ser uno de ellos, pensando en zonas con limitada conectividad a Internet, donde una estación base podría dar buena cobertura a distintos terminales o a CPEs 5G, o también las primeras aplicaciones en algunas industrias de fabricación, por citar algunas posibilidades.

En Teldat nuestro equipo de I+D lleva investigando desde hace tiempo con el fin de introducir el 5G en el futuro próximo en nuestros productos con la mejor calidad y servicio para nuestros clientes.

 


Sobre el autor

Julio Alberto Sancho
Julio Alberto Sancho
Ingeniero en Telecomunicaciones, y en Teldat realiza Sales Engeering para Routers & MGWs.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes