https://secure.gravatar.com/avatar/ad516503a11cd5ca435acc9bb6523536?s=96

TELDAT Blog

Communicate with us

Ataques «Heartbleed» a tu seguridad en Internet: ¿Cómo prevenirlos?

Jul 15, 2014

heartbleed noticeEl robo de datos y el espionaje en Internet aprovechan los puntos débiles de algunos servidores y programas de software. Descúbrelos, ¡y toma precauciones!

Nuestro tráfico diario de datos en Internet ha alcanzado un volumen tal, que a menudo es difícil ponderarlo en cifras. Por ejemplo: en junio de 2014, el DE-CIX alemán (hablamos del mayor punto de intercambio de datos en Internet, ubicado en Frankfurt), transmitió un promedio de 1,7 Tbit/s.¡Asombroso!

Gran parte de esa información tiene que ver con transacciones realizadas con aplicaciones críticas, y contienen, entre otras cosas, datos financieros y personales.

Ya se trate de operaciones en el mercado de valores, compras online o gestiones bancarias, cualquier persona que efectúe este tipo de transacciones espera que la seguridad, la integridad y la autentificación estén absolutamente garantizadas en todo momento.

Errores de seguridad en nuestras comunicaciones a través de Internet

Durante años, los procesos de intercambio de información por Internet han sido sometidos adecuadamente a métodos de cifrado de datos, gracias a la implementación de tecnologías específicas para ello. Pero, y aquí viene lo importante, ¡estos sistemas no son infalibles!

Resulta que  los servidores web, NAS, los gateways y los routeres son vulnerables, debido a un error de implementación. Los datos sensibles pueden ser recuperados sin que nadie pueda detectar el ataque. De hecho, la intercepción y el espionaje de datos se ha convertido en un lucrativo negocio.

Resulta preocupante, en particular, la gran variedad de servicios cuyo objetivo es proteger los datos, por medio generalmente, de SSL y TLS, que pueden verse afectados y poner en riesgo su privacidad. Lo mismo ocurre con los e-mails (POPS, IMAPS, SMTP con STARTTLS).

Anatomía de un “fallo en el corazón” de su seguridad en Internet

Al observar de cerca el problema, se da cuenta uno de que el error más común es relativamente sencillo. Durante el proceso, el remitente transmite los datos (carga útil) al receptor, que a cambio, responde con el envío de información. El problema surge por el hecho de que el receptor no verifica la cantidad de datos transmitidos. Si el remitente “miente”, y dice haber enviado 16 Kbytes, cuando en realidad solo ha mandado un solo byte, el receptor responde de buen grado mediante la devolución de datos desde la memoria RAM (Ramdom Access Memory).

Este fallo “tonto”, si se quiere, en la Memoria de Acceso Aleatorio, le sitúa potencialmente a merced de la estación remota de cualquier atacante. No es ninguna broma. Este punto débil en su seguridad puede convertirle en objeto de prácticas tan peligrosas como el phishing, o suplantación de identidad.

Si un ciberatacante usa este procedimiento de forma sistemática y con gran potencia de cálculo, pueden hacerse con grandes cantidades de información de tarjetas de crédito y contraseñas. Puede incluso llegar al corazón de los servidores, con el objetivo de reconocer la clave privada. Los afectados, usuarios como usted, no notarían nada, dado que no recibirían ningún mensaje de aviso de certificados falsos.

¿Es posible recuperarse de este “infarto” en la seguridad de tus datos?

Las personas afectadas se encuentran en una situación incierta. En primer lugar, habría que investigar lo antes posible si realmente existe una amenaza seria respecto a los sistemas a los que tenemos acceso. El fabricante podría prestarnos su ayuda para determinar la gravedad de la situación. Si efectivamente se corre un riesgo importante, hay que tomar medidas rápidamente, con el fin de actualizar los sistemas afectados.

En este escenario, también es aconsejable declarar como no válidos los certificados digitales existentes y sustituirlos. En lo que concierne a los servicios para los que no tenemos acceso, no nos queda otra que confiar en que el proveedor garantizará la seguridad lo antes posible. Solo tiene sentido cambiar las contraseñas una vez que el proveedor haya renovado los certificados.

Toma medidas preventivas: evite ataques “de infarto” a tu privacidad en Internet

El uso de Open Source, y concretamente de OpenSSL, evidencia el modo en que una infraestructura fundamental y crítica en Internet puede desmoronarse en un abrir y cerrar de ojos.

Cuando uno analiza la situación a fondo, y teniendo en cuenta la cantidad de ingenieros de software que trabajan a tiempo completo en labores de mantenimiento y desarrollo, no puede evitar sorprenderse de la magnitud del asunto.

La pregunta que cabe hacerse es: ¿cuál es el camino para evitar este tipo de problemas de seguridad en Internet, de cara al futuro?

Lo único que podemos responder, como fabricantes, es que nosotros siempre hemos tomado medidas preventivas para cuidar la salud de sus comunicaciones y transacciones en red. Por esa razón, ninguno de nuestros productos incluye los componentes de software mencionados. Prescindimos de todo aquello que puede poner en jaque su seguridad en Internet. Aunque gracias a nuestra política preventiva no tenemos ninguna responsabilidad en este tipo de fallos de seguridad, en Teldat creemos que es nuestro deber informar a los usuarios, y por supuesto, seguir trabajando en nuestra línea, desarrollando productos de calidad que garanticen su seguridad de cara a futuras amenazas.

Related Posts