https://secure.gravatar.com/avatar/ad516503a11cd5ca435acc9bb6523536?s=96

TELDAT Blog

Communicate with us

BYOD y telefonía: soluciones integradas y seguridad

Ene 22, 2015
m

 width=BYOD y su integración con la telefonía permite a las empresas dinamizar el trabajo, pero garantizar la seguridad es de vital importancia. Descubra el procedimiento para poner a salvo las comunicaciones y los datos de su empresa.

El concepto de BYOD (Bring Your Own Device, o “traiga su propio dispositivo”) es una tendencia creciente para las empresas de IT.

Son muchas las ventajas de llevar su propio PC y otros dispositivos, tanto para el equipo de trabajadores como para la empresa. Los empleados pueden consultar fácilmente su correo, gestionar reuniones a través de la redes sociales y realizar búsquedas en la Web. Muchas compañías ofrecen sus propias aplicaciones para permitir el acceso a datos corporativos, software de empresa o infraestructuras de la agencia.

BYOD y la tendencia del «todo IP»

Al mismo tiempo, la tendencia de la tecnología todo IP, con su convergencia creciente de voz y datos, permite a los proveedores de servicios VoIP ofrecer telefonía con dispositivos estándar de LAN, siempre que apoye el protocolo de iniciación de sesión (SIP). En este caso, BYOD es un servicio que ofrecen los proveedores, permitiendo así a sus usuarios configurar cualquier terminal basado en SIP.

También existen aplicaciones gratuitas y de pago para iOS y Android, que permiten realizar llamadas a través de Wi-Fi y 3G/4G utilizando su proveedor VoIP.

Entonces ¿que podría ser más natural que el uso de un smartphone como teléfono móvil a través de la red WLAN de la oficina? De esta forma, algunas aplicaciones de negocios ofrecen telefonía cómoda con una variedad de funciones y de servicios como por ejemplo, retención, desplazamiento, transferencia de llamadas y llamadas de conferencia. Algunas estructuras Wi-Fi adecuadas permiten una telefonía de alta calidad con transferencia sin cortes en toda la red WLAN. Como beneficio adicional, muchos usuarios se han dado cuenta de que es posible realizar y recibir llamadas de negocio en cualquier lugar de un edificio, ofreciendo una conexión a Internet buena y estable.

Donde hay luz también hay sombras

Muchas empresas, especialmente las más grandes, han descubierto ya algunos de los problemas de seguridad causados por BYOD. Sin embargo, hasta cierto punto, han encontrado soluciones, utilizando herramientas de gestión de dispositivos móviles (MDM), además de una protección de datos completa.

Las pymes cuentan con menos experiencia a la hora de tratar con compañías IT privadas. En algunos casos, las pequeñas y medianas empresas no saben todavía cómo tratar este tema.

El uso de VoIP provoca serios problemas de seguridad, sobre todo en el sector de negocios, al abrir la red local a todos los ordenadores en Internet. El resultado es que los cortafuegos para llamadas SIP tienen que abrirse, y por lo tanto, el uso de proveedores de Internet abre la puerta a ataques desde la Red.

Las soluciones Teldat para integrar BYOD

Aquí es donde la experiencia de Teldat entra en juego. Las soluciones que Teldat ofrece al segmento de las pymes contienen no solo la infraestructura para implementar dispositivos BYOD, sino que además permite una integración segura de la telefonía. Los sistemas hybird actúan como SIP proxy locales. Por lo tanto, las aplicaciones SIP pueden conectar localmente con hybird sin ningún riesgo. Los sistemas hybird actúan como controladores de frontera de sesión y conectan con el proveedor VoIP. Los dispositivos BYOD pueden realizar llamadas telefónicas mediante sus proveedores SIP, sin ser accesible para el proveedor o desde Internet.

Si se utiliza por ejemplo, un smartphone fuera de la empresa, la cuestión clave para una completa libertad de movimiento es VoVPN (Voice over Virtual Private Network, o “voz sobre red virtual privada”). Los dispositivos BYOD establecen una conexión segura con la oficina. En nuestro ejemplo, el smartphone con VPN y todas las normas de seguridad, lleva a cabo sus funciones como si estuviera registrado en la red WLAN de la oficina. Además, la aplicación de teléfono actúa como una extensión normal. Las llamadas salientes muestran el número de teléfono central de la oficina.

Related Posts