cloud testingEn una sociedad en la cual el uso de la tecnología está cada vez más extendido y no muestra signos de ralentizarse, ofrecer productos de la mejor calidad resulta crucial. A las empresas se les pide llegar a más gente, innovando y mejorando continuamente las soluciones que brindan a sus clientes. Para ello, es muy importante potenciar el desarrollo mientras se trabaja en mejorar la calidad y seguridad del software. Es ahí dónde entra en juego el concepto de cloud testing.

En los últimos años, las pruebas en el cloud (“cloud testing”) se han convertido en un activo para garantizar que el software alcanza su ciclo de vida. Muchas empresas se están decantando por este método que, en resumen, se basa en usar entornos cloud para simular situaciones de tráfico real y probar así los servicios informáticos alojados en la nube. El cloud testing se centra en elementos clave, como aplicaciones, redes e infraestructura.

Los retos de las metodologías cloud testing

Como sucede con nuevos modelos y metodologías, las pruebas en el cloud traen consigo nuevos retos que no resultan fáciles de superar.

• La disponibilidad es una inquietud que comparten las empresas que han optado por migrar al cloud. Garantizar la entrega puntual de productos es una necesidad primordial, por lo que hace falta contar con una infraestructura capaz de optimizar el rendimiento, flexibilidad y calidad del software.

• La falta de propuestas normativas destinadas a homogeneizar la integración de recursos internos y elementos del cloud pública puede crear incompatibilidades graves.

• Ejecutar aplicaciones corporativas en el cloud en lugar de en entornos locales puede acarrear problemas serios de seguridad. A menudo, los datos se confían a proveedores externos, con lo cual, las empresas tienen que encontrar la manera de garantizar su seguridad. Si bien los entornos en el cloud se recuperan bien ante fallos y cuentan con soluciones de backup robustas, realizar pruebas de seguridad puede ser difícil, porque los escenarios que existen para este tipo de ensayos son limitados.

• Dificultades para probar los distintos componentes del cloud (como redes, servidores, bases de datos y rendimiento del software) en el proceso de identificación de fallos (especialmente en zonas geográficas diferentes). Las empresas deben aprender a usar estos elementos para reconocer situaciones potencialmente problemáticas.

Ventajas de las pruebas en el cloud

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿por qué debería una empresa optar por el cloud testing?

• El cloud testing proporciona a los equipos la flexibilidad que precisan para acceder a las herramientas necesarias y realizar las pruebas pertinentes, independientemente del momento y la localización geográfica. Los equipos pueden elegir las herramientas que mejor se adaptan a sus necesidades.

• Los flujos de trabajo ágiles y la integración continua también son un componente clave de las pruebas en el cloud. Esto permite probar nuevos desarrollos y gestionar su implementación de forma rápida y eficiente. Los equipos pueden ajustarse mejor a sus plazos y están listos para ofrecer nuevas funciones, parches y funcionalidades llegado el momento.

• Los desarrollos y pruebas son más flexibles, dado que no hace falta hardware, y se tiene acceso inmediato a cualquier aplicación (además de actualizaciones).

• Pueden crearse escenarios en los que se combinen distintos sistemas operativos para probar su nivel de compatibilidad y detectar áreas potencialmente problemáticas sin esfuerzo.

• Los costes generales pueden reducirse, puesto que la maleabilidad de la plataforma en el cloud garantiza que las herramientas se adaptarán a las necesidades del equipo (a menudo como parte de planes de tarificación por uso). De esta forma, el cliente se evita contratar más potencia de procesamiento de la que utiliza y ahorra en costes.

El cloud testing puede ayudar a su empresa a probar aplicaciones corporativas más rápido, de manera más eficiente y garantizando soluciones de mayor calidad. Todo ello mientras se reducen costes. En Teldat, hemos integrado estos principios en nuestras soluciones en el cloud para ofrecer a nuestros clientes el mejor producto.


Sobre el autor

Lorna Keogh
Lorna Keogh
Ingeniera Informática, es parte del departamento de Operaciones en la Nube de Teldat. Dentro de este departamento trabaja muy cerca de los productos SD-WAN de Teldat

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes