https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-Francisco-Guerrero-96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

Comunicaciones embarcadas 2.0: nuevas metas en el horizonte

Oct 26, 2016

onboard communicationsLa tecnología sigue su avance imparable y las comunicaciones embarcadas superan cada vez más limitaciones. Descubre las prestaciones de las nuevas soluciones de comunicaciones embarcadas 2.0 y las nuevas metas en el horizonte.

Tradicionalmente, las mayores limitaciones en el mundo de las comunicaciones embarcadas estaban directamente relacionadas con la capacidad de las redes celulares. Falta de cobertura, ancho de banda insuficiente, etc. Afortunadamente, estos problemas se han ido solucionando durante los últimos años y el estado del arte de las tecnologías celulares permite proporcionar banda ancha móvil.

Por tanto, los nuevos retos de las comunicaciones embarcadas se centran, cada vez más, en torno a la gestión de las comunicaciones de grandes flotas. Como consecuencia, las comunicaciones embarcadas 2.0, están migrando de un equipo que permita comunicar sistemas embarcados hacia una solución gestionada de comunicaciones que optimice los despliegues y el rendimiento de estos servicios.

¿Qué ofrece una solución de comunicaciones embarcadas 2.0?

Uno de los problemas más típicos de comunicaciones embarcadas viene determinado por zonas de baja cobertura que podrían no tener una calidad de comunicaciones suficiente para los servicios embarcados. Por esta razón, una solución de comunicaciones embarcadas 2.0 debe considerar y facilitar el uso de varias operadoras de telecomunicaciones de forma dinámica y adaptativa, con el fin de garantizar los niveles de servicio necesarios.

Además, este tipo de soluciones permite optimizar la gestión de costes, ya que habilita cambio automático de operador en zonas de roaming que suponen un mayor coste, y facilita la integración de un nuevo servicio de datos de otra operadora, minimizando los costes de cambio.

Despliegues de soluciones embarcadas en grandes flotas

Otro de los retos presentes en las nuevas soluciones embarcadas es el despliegue y mantenimiento de miles de vehículos que requieren comunicaciones.

Las nuevas soluciones de gestión deben proporcionar una herramienta que permita desplegar sin necesidad de personal altamente cualificado en las operaciones de campo. El Zero Touch Provisioning (ZTP) o autoaprovisionamiento se convierte en el pilar fundamental para minimizar las operaciones de campo en este sentido. No obstante, la suite de gestión debe simplificar también la integración de nuevos servicios que simplifiquen las pruebas de concepto y el despliegue en la flota.

Es un hecho que cada vez hay más servicios y aplicaciones en las flotas de vehículos. Todas ellas conllevan distintos niveles de criticidad y de consumo de tráfico. Gestionar  qué servicios hay y cuáles son los costes de mantenimiento asociados a cada servicio se hace cada vez más complejo.

Visibilidad de la red

Una solución de comunicaciones avanzada debe proporcionar visibilidad de la red, analizando qué aplicaciones hay, cuál es el consumo por aplicación y qué niveles de servicio se están proporcionando para cada aplicación.

Por último, la evolución de servicios disponibles en formato SaaS permite seleccionar a nivel global los proveedores que mejor se ajusten a las necesidades de cada operador de flotas. Además, convierten una inversión inicial (CAPEX) en costes de mantenimiento (OPEX), facilitando la implantación de nuevas soluciones TIC en las flotas. Por tanto, las comunicaciones embarcadas 2.0 deben tener en cuenta que habrá distintas políticas de routing para distintos servicios en la nube (tráfico HTTP) y deberá poder aplicar políticas de routing diferentes en función de las aplicaciones, dado que el routing tradicional basado en IP ya no es válido.

Desde Teldat estamos trabajando en las soluciones de comunicaciones embarcadas 2.0, proporcionando una suite de gestión que contempla el uso de varias redes móviles de forma simultánea, preparada para despliegues masivos y que proporciona visibilidad tanto en la cobertura a lo largo del trayecto por operador, cómo en el uso de datos y comportamiento de las distintas aplicaciones embarcadas.

Related Posts