TELDAT Blog

Communicate with us

Escasez global de chips

La provisión de chips se encuentra en una situación crítica a nivel internacional. La pandemia ha causado estragos en las cadenas de suministro, altamente globalizadas, y ha desbaratado los pronósticos económicos de las empresas, provocando una escasez de estos componentes de todo tipo que afectan a los procesos de fabricación de gran cantidad de productos, especialmente a los tecnológicos.

 

Introducción

Los chips son una parte esencial de muchos productos de nuestra vida cotidiana, se podría decir que el mundo de hoy corre sobre ellos y actualmente nos encontramos con que no hay suficientes para satisfacer la demanda.

Los productos afectados por esta crisis no son únicamente los ordenadores, los móviles, las tabletas, televisores, etc…sólo en un automóvil hay docenas de ellos, los electrodomésticos como las cafeteras o un cepillo de dientes los incluyen, pero es que además son necesarios en gran cantidad de procesos industriales e imprescindibles en el sector TI.

Y, ¿qué es lo que ocurre en el mercado cuando un producto es escaso pero imprescindible?… pues que los precios de los chips se disparan, los tiempos de entrega se dilatan, se incurre en más costes de provisión y finalmente, si no se hace nada, se recortan los márgenes de los fabricantes de productos que los utilizan.

Para algunas empresas es la tormenta perfecta, se pueden quedar sin fabricar aun teniendo demanda y también retrasar o anular el lanzamiento de nuevos productos.

 

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Un chip es un componente de alta tecnología con una gran densidad de circuitos internos en un tamaño mínimo, un complejo diseño y por tanto una producción difícil con muchos requisitos.

La puesta en marcha de su fabricación no es inmediata y no hay un único factor que haya propiciado esta situación, si bien los principales serian:

·  La pandemia y su efecto sobre la economía global.

Durante la pandemia en el 2020 algunos sectores industriales como el automóvil dejaron de comprar chips para adaptarse a sus previsiones de ventas ya que esperaban que los consumidores dejaran de comprar bienes no esenciales. Otras líneas de producto como computadoras, consolas videojuegos, etc, tuvieron un incremento de la demanda como consecuencia del trabajo o el estudio online.

Ante el cambio de requisitos del mercado los fabricantes de chips reorganizaron sus sistemas de producción para satisfacer la demanda dejando de lado los sectores con menor demanda.

Durante el año 2021 el crecimiento económico ha sido general, se han llegado a niveles de fabricación pre-pandémicos y los proveedores de chips no tienen las cadenas de producción preparadas para ellos. Además, deben mantener los compromisos adquiridos previamente con lo que las entregas de componentes han sufrido un cuello de botella.

  • Incertidumbres geopolíticas y guerras comerciales.

Las sanciones de EEUU contra una de los grandes fabricantes chinos el año pasado dejaron a éste sin suministros de chips clave de sus proveedores externos. En consecuencia, dicha compañía aceleró la provisión de estos componentes para acumular inventarios antes de que las sanciones entraran en vigencia el 15 de septiembre. La medida alentó a otros fabricantes de teléfonos chinos, a aumentar las compras de semiconductores con el objetivo de ganar cuota de mercado. La ola de compras agravó aún más la escasez, provocando un cambio importante en la industria móvil global y alterando el equilibrio entre la oferta-demanda de chips.

  • La entrada de nuevos dispositivos 5G

Los avances tecnológicos y el despliegue de servicios inalámbricos 5G implican que la demanda de semiconductores seguirá aumentando, dejando a los fabricantes luchando por ponerse al día. Los requisitos de chips para dispositivos 5G aumentan entre un 40% y un 80% en comparación con la era 4G, dijo Feng Jinfeng de la Asociación de la Industria de Circuitos Integrados de Shanghai, por lo que la industria pone una nueva tensión masiva en la producción de chips para una tecnología en pleno despliegue.

¿Quién gana y quién pierde?

Las empresas de semiconductores son vistas como las creadoras de este caos y a la vez como las grandes beneficiarias de la situación actual ya que pueden vender sus productos a más altos precios, algunas de ellas, aumentaron sus ganancias trimestrales en un 53%.

Dada la situación de potencial crisis durante Q1 a Q2 del año pasado, periodo de vacas flacas para los fabricantes de chips, estos llegaron a muchos acuerdos con empresas que les hacían pedidos en condiciones más ventajosas que ahora han de mantener. Aumentar la capacidad de fabricación no sólo requiere de tiempo sino de inversiones muy altas. Por ello algunas están perdiendo clientes que buscan soluciones alternativas, muchas veces locales.

Pero quien está en peor posición obviamente son los fabricantes que consumen chips, por dos motivos: uno los sobrecostes derivados del alto precio de esos componentes disminuyen los márgenes llevando a peligrar la rentabilidad de la línea de producto y otro los plazos de entregas a sus clientes se ven incrementados y pueden no ser aceptados perdiendo oportunidades de negocio.

¿Y ahora qué?

Pues la situación amenaza con mantenerse al menos hasta finales del año 2022.

La demanda de chips no para de crecer y con la recuperación económica en todos los verticales todavía se prevé que se incremente a corto plazo. Los mayores fabricantes de chips como TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) y otros, están reaccionando para suplir al mercado, pero su respuesta no es inmediata ni barata.

A más largo plazo la UE busca aumentar su participación en el mercado mundial de fabricación de chips del 10% al 20% con un plan de ayudas para la implantación de nuevas fábricas y además se quiere establecer con EEUU acuerdos de cooperación para minimizar en lo posible la dependencia de fabricantes asiáticos.

Fuentes:

https://www.washingtonpost.com/technology/2021/03/01/computer-chip-shortage-explainer-qa/

https://asia.nikkei.com/Spotlight/Caixin/How-a-perfect-storm-created-the-global-chip-shortage

https://www.bbc.com/news/business-57744982

https://www.conectaindustria.es/industria/002747/la-n-esima-crisis-del-sector-de-componentes-electronicos-altera-las-estrategias-de-sourcing-de-las-empresas

https://as.com/diarioas/2021/06/09/actualidad/1623267726_330184.html

https://www.theguardian.com/business/2021/mar/21/global-shortage-in-computer-chips-reaches-crisis-point

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55955119

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/05/07/companias/1620389812_558345.html
Francisco Navarro

Francisco Navarro

Francisco Navarro, licenciado en Ciencias Físicas,  es responsable de producto para la línea de router corporativo en Teldat.

Nuestras Soluciones Relevantes

Our Relevant Solutions

Give us your opinion!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

floating-i
Contact us
Copy link
Powered by Social Snap