https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-Carlos-Gomez-Autor--96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

Enrutamiento basado en sesiones

May 8, 2018

session-based routingMuchas de las arquitecturas de red que usamos en la actualidad se basan en el enrutamiento de paquetes. Los avances en este campo y la complejidad de las redes no paran de crecer, y los elementos que las conforman son cada vez más numerosos y caros. Por esa razón, un nuevo concepto ha irrumpido en el mercado con el fin de simplificar algo las redes: el enrutamiento basado en sesiones.


Las sesiones no son algo nuevo y constituyen la base de muchos de los protocolos de comunicación que se usan hoy en día (por ejemplo, sesiones HTTP/HTTPS, SIP, etc.). La novedad está en aplicar esta tecnología a los dispositivos de enrutamiento.

¿Qué es el enrutamiento basado en sesiones?

Si bien el término “sesión” puede tener varios significados, podemos definirlo como una conexión temporal entre dos terminales para transmitir información. Independientemente de la definición que se use, todas tienen una serie de características comunes:

  • Se necesita una señal para establecer la conexión (y, a menudo, otra para ponerle fin).
  • La comunicación entre ambos extremos es bidireccional. La sesión está formada por dos flujos, uno en cada dirección.
  • El estado de la conexión debe anunciarse, ya sea establecida, finalizada, etc.
  • Cada sesión debe ser única.

Las ventajas del enrutamiento basado en sesiones

Además de reducir la complejidad de la red, usar sesiones en lugar de paquetes para canalizar el tráfico aporta muchas ventajas. Algunas de ellas son:

  • Enrutamiento dinámico basado en el conocimiento distribuido del servicio: las sesiones conocen el estado de la red desde el origen del tráfico hasta el punto final, con lo cual, saben todo de la ruta de comunicación.
  • Selección de la ruta dinámica: las sesiones pueden equilibrarse dinámicamente mediante varias WANs. En lugar de usar un enlace para enviar el tráfico, se pueden usar dos o más para transmitir el tráfico de una sesión (aumentando así el rendimiento de una aplicación específica).
  • Una red segura y ágil: los dispositivos pueden entender y hacer cumplir políticas de red, aumentando así el nivel de seguridad.

Red centrada en aplicaciones

La tecnología basada en sesiones se acerca más al enfoque de red “centrado en aplicaciones” (objetivo claro de las redes de nueva generación) que el enrutamiento tradicional basado en paquetes. Muy pronto, el rendimiento de la red se medirá en base a la experiencia real de los usuarios de una aplicación. Para garantizar su buen funcionamiento, la red debe centrarse en las aplicaciones (más relacionadas con sesiones que con paquetes).

Los principales objetivos de esta tecnología son:
• Aumentar la fiabilidad y el rendimiento de la red, clave para las nuevas aplicaciones de IoT, vídeo o realidad virtual.
Reducir la complejidad de los equipos intermedios, que ofrecen funciones de firewall y equilibrio de carga para reducir los costes de red.

El enrutamiento basado en sesiones complementa a la tecnología SD-WAN. Esta tecnología es ya una realidad, y está previsto que su uso en dispositivos crecerá exponencialmente.

En Teldat conocemos las posibilidades que ofrece el enrutamiento basado en sesiones en un mercado cada vez más orientado a las aplicaciones. Por eso dedicamos una parte importante de nuestros recursos de I+D en esta tecnología.

Related Posts