SDNSegún la prestigiosa consultora Gartner, la tecnología Intent-Based Networking System (IBNS), constituirá dentro de unos años la herramienta de administración de las redes de datos. Se trata de una evolución de la tecnología Software-Defined Networking (SDN).

Teniendo en cuenta que la tecnología SDN está todavía en fase de implantación, ¿en qué consiste esa evolución? Básicamente, en que los gestores de las redes de comunicaciones de datos establecerán unas políticas de funcionamiento de la red. A través de un sistema orquestador centralizado, las intenciones de los administradores acerca del funcionamiento de las redes bajo su control acabarán por implementarse en la red.

Sin embargo, esa definición, que está disponible en muchos artículos e informes como el de Gartner, no parece nada novedosa respecto a lo que actualmente conocemos como SDN, en sus diferentes formas (también conocido como SDx). ¿Cuál es entonces la evolución? Pues la incorporación de tecnologías como ML Machine Learning (ML), junto con los orquestadores SDN, un cóctel necesario para formar la IBNS.

Los orquestadores SDN son sistemas software centralizados que tienen como función configurar una red evitando a los administradores el conocimiento de los detalles de bajo nivel de cada componente de la red. Los primeros orquestadores tuvieron su aplicación en los Data Center ,y posteriormente saltaron de las redes locales de los centros de datos al complicado mundo de la WAN, lo que actualmente conocemos como SD-WAN.

La función que se le otorga al ML será añadir “inteligencia” a los controladores, analizando los datos obtenidos por las herramientas de monitorización de la red (Big Data) y, a través de los algoritmos empleados en ML, identificar patrones de problemas. Todo ello interactuando con los controladores SDN para que reajusten la red, y conservando el mantenimiento de las políticas definidas por los administradores.

Según la consultora Gartner, los sistemas IBNS deberían tener las siguientes características:

  •  Traducción y validación. Los administradores de la red definen cómo desean el funcionamiento de la red por medio de unas políticas de alto nivel. Esas deben traducirse en acciones finales sobre los equipos que forman la red; switches, routers… El siguiente paso en los sistemas IBNS es comprobar que esas políticas se han llevado a cabo correctamente.
  • Implementación automatizada. Los administradores no actúan directamente sobre los elementos de la red para implementar las políticas. Es IBNS el encargado de aplicar las acciones y comprobar su cumplimiento.
  • Conocimiento del estado de la red. Un elemento clave es la monitorización constante del estado de la red. Los datos extraídos son fundamentales para validar acciones realizadas sobre la red.
  • Garantía y optimización dinámica. A través del conocimiento del estado de la red, IBNS garantizará las políticas definidas por los administradores, haciendo correcciones dinámicas

Estas características definidas por Gartner implican el uso extensivo de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para el conocimiento del estado de la red por medio de la detección de patrones. Ese conocimiento permitirá ejecutar las medidas correctoras ante desvíos del comportamiento deseado.

Esta conjunción de tecnologías, SDx, ML, BigData, puede parecer futurista, teniendo en cuenta que, de por sí, el SD-WAN es una tecnología enormemente compleja que exige mucho esfuerzo humano y de desarrollo como para además añadir IA al sistema.

Sin embargo, se estima que para los próximos años, la llegada de la tecnología 5G, como entrada al IoT, hará que haya decenas de miles de millones de dispositivos conectados y los administradores de redes se encontrarán con enormes problemas para gestionar un volumen inmenso de dispositivos conectados, y la IA será un magnífico apoyo para los administradores.

Un futuro con redes cada vez más complejas será un buen driver para el desarrollo e implantación de la tecnología IBSN y por eso, como con SDN / SD-WAN, I+D en Teldat está investigando varias áreas relacionadas con IBNS, para poder utilizar esta tecnología en nuestras soluciones y productos en el futuro.


Sobre el autor

Juan Rodrigo
Juan Rodrigo
Ingeniero de Desarrollo, es parte del departamento de I+D de Teldat. Dentro de este departamento forma parte del Departamento de Desarrollos Software generales

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes



| Etiquetas: ,