railwayEn 2020 está prevista la liberalización del sector ferroviario, con el objetivo de liberalizar todo el transporte para viajeros en Europa, y construir un mercado más competitivo con mayores ventajas para el consumidor.

Cuando nos centramos en las ventajas para el viajero, no todo tiene que ver con la bajada de precios, como ocurrió con la liberalización del transporte aéreo hace ya unos años. En el sector aéreo tuvo lugar una gran bajada de precios, sobre todo por imposición de las líneas aéreas low cost.

Sin embargo, en el sector del transporte de viajeros por carretera, según va aumentando la competencia, vemos precios más económicos y ajustados; pero cuando se van reduciendo las diferencias entre los conceptos básicos de precio, de rutas, horarios, etc., las empresas de transporte de viajeros por autobús se han visto obligadas a subirse al tren y ofrecer mejores servicios a sus clientes.
La pregunta es: en el sector de transporte ferroviario, ¿qué beneficios va a percibir el consumidor?

Las ventajas para el viajero de transporte por autobús

En los últimos años, en el servicio de transporte de viajeros por carretera, por ejemplo, se ha observado cómo las distintas compañías, actualizan su flota, no solo con renovación del parque de vehículos, sino como ampliación de los servicios propios del transporte. El viajero ahora dispone de Wi-Fi gratuito durante el viaje o contenidos on board (de pago o gratuitos), disponibles en su propio dispositivo móvil, tablet o portátil, o incluso conexión a la red 4G.
Sin embargo, las empresas de autobuses, se encuentran en una situación de mayor competencia, precios más bajos, etc., y se ven forzados a renovar su flota de vehículos. En principio, esto parece indicar que los números no suman, y que la situación no se puede mantener a largo plazo. Pero es cierto que la inversión, especialmente en nuevas tecnologías, supone otras ventajas para las empresas de autobuses.

¿Cómo pueden las compañías amortizar o sacar un mayor rendimiento de las inversiones?

Si fijamos nuestro análisis en las tecnologías empleadas para ofrecer estos servicios, podemos encontrar múltiples opciones para reutilizar la inversión tecnológica para mejorar la gestión de nuestro negocio, que a su vez realimentan los servicios ofertados al cliente. Por ejemplo, una flota de autobuses en la que se ofrece Wi-Fi a los clientes con servicios on board y  conexión a Internet durante el viaje.

¿Que nos aporta esta tecnología para la gestión de nuestra flota? Una ventaja es el hecho de poder tener nuestro vehículo transmitiendo el vídeo de las cámaras de seguridad en streaming. ¿Y si añadimos a la inversión un dispositivo GPS y un software de seguimiento? Con este añadido podemos tener controlada la ubicación de nuestra flota en todo momento, y ofrecer al cliente información instantánea sobre posibles retrasos e incidencias.

¿Qué pasará con la liberalización del sector ferroviario?

Aparte de los muchos cambios y ventajas que puede traer la liberalización del transporte ferroviario en 2020, está claro que implementar servicios de valor añadido on board para el cliente, se puede aplicar de forma similar al transporte en autobuses. Y usando el mismo concepto de inversión en tecnología para amortizarlo mejorando y optimizando servicios internos de la propia compañía.

Sin embargo es cierto que la tecnología será diferente debido a las especificaciones que requiere el entorno ferroviario. Todos el equipamiento embarcado en entorno ferroviarios debe cumplir las certificaciones del sector, relativas a la vibración, la temperatura, la conectividad, la alimentación eléctrica, etc.
Para ofrecer servicios de Wi-Fi, contenidos on board o conectividad con la red LTE, serán necesarios servidores de datos, switches, access-point, router con conectividad LTE adaptados para proporcionar un gran ancho de banda y garantizar la demanda de todos los pasajeros, así como ofrecer la posibilidad de otros tipos de conexión, vía satélite, por ejemplo.
Cada uno de estos dispositivos podrá reutilizarse para servicios que requiera la empresa, por ejemplo:

Dotar de conectividad Wi-Fi a los empleados, aislada de la Wi-Fi de los pasajeros, durante el viaje. O para que desde PDAs u otros dispositivos móviles, se envíen los pedidos al vagón cafetería.
Utilizar los servidores para almacenamiento del vídeo de cámaras de seguridad.
Proporcionar conectividad LTE o satélite que ofrecen los routers para el envío de dichas imágenes en streaming si fuera necesario.
Localización exacta de la ubicación de los trenes, mediante GPS.
Telefonía IP entre la central y los trenes.

Hace tiempo que estos servicios se están integrando en distintas compañías ferroviarias en el extranjero, y dentro de España, en trenes de alta velocidad. ¿Qué harán las nuevas compañías que quieran operar en España y el resto de Europa? Ya queda menos para saberlo.

En Teldat llevamos mucho años desarrollando tecnología y plataformas de comunicación, tanto para su implementación en transporte por autobús, como en trenes y ferrocarriles.


Sobre el autor

Raquel Jimeno
Raquel Jimeno
Experta en networking avanzado con más de 10 años de trayectoria en el área de ingeniería de servicios de Teldat. Actualmente es la responsable del área de Quality Assurance para la solución SD-WAN dentro del departamento de I+D de Teldat.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes