Open source concept

Hace algunas semanas, escribí una entrada en el blog de Teldat sobre open source software y como su uso había crecido de forma tan exponencial en los últimos años, que monopolizaba las compras del sector. En esa entrada, también explicaba las ventajas y desventajas que presentaba el open source software en comparación con el software propietario. Puesto que todo parece indicar que el mercado del open source software va a experimentar un rápido crecimiento, he decidido adentrarme más en el tema y explicar lo importantes que son las licencias en este tipo de software así como las principales diferencias entre ellas.

Diferentes tipos de licencias open source

Algunos opinan que el concepto de open source software surgió al mismo tiempo que la informática, cuando los programadores y desarrolladores, compartían su software de forma gratuita para aprender y ayudarse unos a otros en una especie de comunidad. De eso hace mucho tiempo y la definición actual de open source software ha evolucionado bastante. Eso se debe, principalmente, a que hoy en día open source software se basa en licencias. Y ese es el tema que voy a abordar a continuación.

Licencia Pública General de GNU

Podría clasificarse como el primer tipo de open source software de nuestros días. En octubre de 1985, Richard Stallman creó la Free Software Foundation como resultado del proyecto GNU (1983) y lanzó la General Public License of open source software. Esta licencia no tiene límites y la puede copiar a su propio servidor. Puede desarrollar sus propios productos y servicios, cambiar el código base, etc. y hasta cobrar a un tercero por sus desarrollos. El punto principal (y el más importante) es que tiene que publicar su trabajo bajo la licencia GNU del proyecto GPL (lo que significa que su código permanecerá abierto para cualquiera que quiera utilizarlo). Sin entrar en detalles, esto es lo que se conoce como una licencia copyleft. A diferencia de los derechos de autor tradicionales, las licencias copyleft, como GPL, conceden a los receptores el derecho a reproducir, adaptar o distribuir el software.
Berkley Source Distribution License

El BSD (Berkley Source Distribution License) también puede considerarse una de las principales licencias open source. Aunque existen diferencias entre los modelos BSD y GPL, la principal discrepancia radica en el enfoque copyleft. Los productos derivados del software BSD pueden permanecer cerrados y los nuevos desarrollos que se hagan a partir de él pueden venderse como software de pago. Además, el open source software BSD también se encarga de proteger a los autores que (partiendo de éste) desarrollan software nuevo.

Otras licencias open source

Existen otros tipos de licencia GPL y BSD con variantes con respecto al modelo original. Por ejemplo, la GNU Lesser General Public License. Ésta es la que aplican los desarrolladores cuando quieren usar GPL con otros tipos de software, de forma que el código del otro software no tenga que ser plenamente libre. También existen variaciones en el sistema BSD, como ilustra la licencia New BSD License. En este caso, si coge el código de otro desarrollador y le añade cambios, no podrá usar el nombre del desarrollador original como respaldo o medida de patrocinio.

Además de GPL y BSD, existen muchos otros tipos de open source software con licencias específicas que deben respetarse. Algunos ejemplos son Creative Commons, muy popular en proyectos de diseño o MIT, considerado uno de los open source softwares más utilizados porque su licencia especifica que no existen restricciones a la hora de reutilizarlo. Y hay más: Apache, Mozilla, Eclipse, etc. Tras ello se esconde un mercado en plena expansión, especialmente si tenemos en cuenta que el uso de open source software es frecuente en campos como plataformas en la nube, el Internet de las Cosas – IoT, DevOps, Big Data, Containers, etc.


Sobre el autor

Javier García
Javier García
ADE y Marketing. En el departamento de Marketing Corporativo de Teldat es el Online Marketing Manager. 

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes