healthcareSi hay un sector que se encuentra a la vanguardia tecnológica, es la medicina, que constantemente aplica nuevas técnicas que permitan aumentar nuestra calidad de vida.
En este post no voy a hablar de los últimos avances tecnológicos, sino de cómo los nuevos paradigmas de las comunicaciones y nuevas tecnologías, que están al alcance de la mano, pueden utilizarse para mejorar el sector de la medicina asistencial.

Tecnologías de la comunicación, IoT y apps al servicio de nuestra salud

La medicina asistencial pone el foco en el tratamiento más cercano al paciente, ya sea en el domicilio, en los centros de salud o incluso en transportes urbanos. La mejora de prestaciones actuales se basa en dos factores fundamentales:

• La generalización de las comunicaciones a todos los niveles.
• La irrupción de los dispositivos móviles, como smartphones o tabletas.

Existen multitud de apps par a las principales plataformas de movilidad orientadas a la salud. Son especialmente importantes las dedicadas a pacientes crónicos, ya que el seguimiento de enfermedades crónicas (síntomas, medicación, alimentación, etc.) ayudan al bienestar de los pacientes. Estas apps permiten a los médicos realizar un seguimiento más cercano, estableciendo nuevos canales de comunicación médico-paciente.

Las apps pueden ser complementadas con dispositivos de medida IoT (ritmo cardíaco, electrocardiogramas, espirometrías, saturación, etc.). Los dispositivos IoT pueden estar localizados en domicilios, o incluso en farmacias. El objetivo de estas apps es realizar un cribado para que, en el caso de descubrir resultados anómalos, remitir al paciente a un especialista para hacer pruebas de mayor precisión.
Los dispositivos IoT se suelen comunicar con otros dispositivos mediante tecnologías inalámbricas, entre las que destaca el estándar Continua de Bluetooth, que trata de homogeneizar las comunicaciones entre dispositivos de medidas sanitarias y hubs de comunicaciones.

Dispositivos embarcados en ambulancias y medios de transporte

Otro caso de IoT es el de los dispositivos embarcados en vehículos de emergencias o incluso medios de transporte urbanos que utilizan las comunicaciones para registrar datos biométricos en caso de emergencia.

En la ciudad de Madrid, destaca un proyecto que se encuentra en desarrollo en la actualidad; es la creación de un mapa en tiempo real de todos los desfibriladores que se puedan utilizar para la reanimación, incluyendo puntos fijos y puntos móviles embarcados en los autobuses urbanos.
Así, cuando aparece una emergencia se indican los desfibriladores fijos más cercanos y si existe algún desfibrilador móvil que vaya a pasar cerca en los próximos minutos.

Otras aplicaciones vanguardistas de las comunicaciones al sector de la medicina asistencial

Además de los dispositivos IoT, se están utilizando otros aparatos tecnológicos que se encuentran en multitud de hogares, como son las videoconsolas, especialmente la Kinect, con un potente motor de procesamiento de vídeo que permite crear juegos con fines terapéuticos. En este ámbito, destacan las terapias para el autismo, en las que los niños con síndrome de Asperger son capaces de interactuar con el interfaz Kinect, mejorando la relación con su entorno.

Por último, encontramos a los Smart Speakers, que mediante interfaces vocales son capaces de ofrecer servicios en conexión con un backend de servicios sanitarios. Con este paradigma innovador se abren nuevos escenarios, como es el caso de la asistencia a personas mayores que podrían utilizar los interfaces vocales de forma más sencilla que los teléfonos mediante preguntas y respuestas.

• “¿Te has tomado el medicamento X?”
• “¿Cómo te encuentras?”
• “Por favor, tómate la tensión”.

Otro escenario podría ser el llamado turismo sanitario, en el que los pacientes se desplazan a otras ciudades o países para recibir servicios sanitarios de calidad a precios asequibles. Los turistas no sólo recibirían servicios sanitarios de calidad, sino información útil durante su estancia en su propio idioma: rutas o lugares de interés turístico, tiendas para realizar compras, farmacias, etc.

Tenemos al alcance de la mano multitud de tecnologías para disfrutar de todo tipo de ventajas en el cuidado de la salud.


Sobre el autor

Dan Peinador
Dan Peinador
Ingeniero de Telecomunicaciones. Director Técnico de NPR Software Peninsular, empresa que ha desarrollado varios proyectos informáticos para Teldat

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes