https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-mario-gonzalez-autor-500x500-1-96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

¿Cómo contribuye Open Data a las “Smart Cities”?

Dic 12, 2019

open dataSegún la ONU, los núcleos urbanos son responsables del consumo del 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La mitad de la población a nivel mundial vive en grandes ciudades, y se estima que la cifra siga aumentando durante la próxima década.. Este problema afecta directamente a la calidad de vida de sus ciudadanos. Por ejemplo, la contaminación produce hasta 27.000 muertes prematuras anuales en España.

Hace unas semanas, hablamos en nuestro blog acerca de la importancia de las Smart Cities para fomentar la sostenibilidad. Las ciudades inteligentes pueden representar el escenario idóneo para que los desarrolladores puedan diseñar aplicaciones que mejoren el entorno y la calidad de vida de sus ciudadanos.

El auge de los dispositivos de la Internet de las cosas (IoT) y las redes inalámbricas incentiva a las ciudades a instalar infraestructuras que recogen información sobre el estado de la ciudad. En algunos casos, los datos pueden ser capturados en tiempo real, generando así un flujo constante de información que ofrece un alto valor si se gestiona de forma adecuada.

En este contexto, la disponibilidad de los datos y su tratamiento juegan un papel crucial para desarrollar aplicaciones que ofrezcan servicios de calidad.

Los “Open Data”

Para solventar este problema y lograr un buen nivel de disponibilidad de los datos, así como un tratamiento adecuado, nació la iniciativa Open Data o “datos abiertos”, que establece unos principios para que instituciones públicas distribuyan datos de libre acceso:

Todos los datos públicos deben ser accesibles a los ciudadanos. Esto no incluye datos sujetos a privacidad, seguridad y otros.
Los datos son distribuidos libremente, sin ningún tipo de licencia y pueden ser usados para cualquier propósito.
Los datos deben estar estructurados para permitir su procesamiento, aunque no es definido ningún estándar concreto.
Los datos se distribuyen con celeridad, para preservar el valor de los datos.

Open Data: transparencia y calidad de vida en las ciudades

Con el proceso de transformación digital, y la mayor demanda de transparencia por parte de los ciudadanos, cada vez más administraciones deciden publicar su catálogo de datos abiertos. Esto es especialmente interesante en el caso de las grandes ciudades.

Por ejemplo, ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, Madrid o Barcelona tienen su propio portal donde podemos encontrar recursos sobre transporte, contaminación, tráfico o agenda, entre otros. Algunos datasheets se distribuyen en tiempo real, como el estado del tráfico o la geolocalización de los autobuses EMT de la Comunidad de Madrid.

Gracias a los datos abiertos, se establece una simbiosis entre los gobiernos y la inteligencia colectiva que permitirá crear ciudades vivas, en constante evolución, con el objetivo de cuidar el medio ambiente, optimizar el uso de recursos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En Teldat desarrollamos tecnología de comunicación relacionada con las Smart Cities, vehículos con plataformas de comunicaciones y más, que contribuyen a la iniciativa de

Related Posts