https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2024/01/Pablo-Alonso-96x96.jpg

TELDAT Blog

Communicate with us

¿Qué es LTE Advanced?

May 10, 2016

lte advancedLTE Advance es un estándar que introduce mejoras en LTE, y cuya finalidad es ofrecer un mejor servicio a un mayor número de usuarios conectados de forma simultánea.

Lo que conocemos con el nombre comercial de 4G+ es en realidad LTE Advanced, estándar basado en la norma 3 GPP (3rd Generation Partnership Project)  Release 10, aprobado en Marzo de 2011. Básicamente se trata de una serie de mejoras a la norma LTE (Long Term Evolution) del estándar 3 GPP Release 9.

Cómo funciona LTE Advance?

El principal objetivo de la norma LTE Advanced es mejorar para obtener una mayor capacidad, es decir, dar un mejor servicio a un mayor número de usuarios activos simultáneamente.

Para conseguir este objetivo se necesita:

* Una mejor eficiencia espectral, de hasta 30bps/HZ.

* Un Ancho de banda variable, desde 20 MHz hasta 100 MHz, con hasta 5 portadoras de 20 MHz.

* Mejoras en el uso de las antenas con tecnología 8×8 MIMO en el camino de bajada y 4×4 MIMO en el camino de subida.

Con todo esto se consiguen velocidades de pico de subida de 1,5 Gbps y de hasta 3 Gbps en bajada.

Otra de las mejoras del estándar se basa en una topología de red avanzada, que permite el uso no solo de macroceldas, sino de una mezcla de nodos de baja potencia como femtocells, picocells y Relay Nodes (RN). Esto permite dar un mejor servicio a los usuarios mediante topologías de red mixtas, que mezclan celdas grandes y pequeñas. De esta forma se consigue dar servicio a un mayor número de usuarios activos al mismo tiempo.

El otro gran objetivo de la norma es mejorar el servicio a los usuarios que se encuentran en el borde de una celda, permitiendo la comunicación simultánea no solo a través del nodo de la celda a la que está conectado, sino también con el nodo de la celda vecina. La mejora principal para este objetivo ha sido introducida en el Release 11 del 3 GPP y se trata del CoMP (Coordinated Multipoint Operation) que permite la comunicación coordinada entre el usuario y dos estaciones base, consiguiendo, para un caso de 2X2 MIMO, una eficiencia espectral de 2,4bps/Hz/celda.

Más velocidad para el mayor número de usuarios

Quizás las cifras de velocidades de subida y bajada nos parezcan exageradas para el tipo de contenidos que manejamos hoy en día en nuestras aplicaciones móviles, pero en realidad no se trata de dar la máxima velocidad posible a un único usuario, si no de poder dar más velocidad a cada uno de ellos, y soportar un mayor número de usuarios por celda conservando, en la medida de lo posible, la calidad de servicio.

LTE advanced ha permitido incorporar comunicación celular en muchos nuevos sectores para dar servicios que sin LTE advanced, hubiera sido casi imposible sin renunciar a la efectividad y la eficiencia. Un claro ejemplo es el mercado de movilidad (trenes y automoción).

En Teldat disponemos de LTE Advanced y cubrimos todas bandas disponibles en el mundo para esta tecnología, tanto e redes LTE-FDD, como en LTE-TDD. Además, somos LTE categoría 6, lo que garantiza el funcionamiento en LTE Advanced, y nos permite agregar dos portadoras en bandas distintas (ancho de banda agregado de 40 MHz), llegando a duplicar el ancho de banda de un LTE Release 9.

También utilizamos tecnología 2×2 y 4×2 MIMO para mejorar el rendimiento en cualquier tipo de entornos. ¡Somos compatibles con la norma LTE Release 11! Porque en Teldat estamos a la última en tecnología, para acercar el futuro a nuestros clientes.

Related Posts