https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2024/01/Marce-Gil-96x96.jpg

TELDAT Blog

Communicate with us

R.I.P. ISDN

Sep 14, 2015

toipEntretenimiento, trabajo, información, relaciones sociales… hoy todo es digital. Los beneficios son evidentes: es más sencillo almacenar, transmitir o tratar información digital que analógica.  ¿Cuál ha sido impacto de la digitalización en las redes telefónicas?

Independientemente de si el inventor fue Alexander Graham Bell, Antonio Meucci, etc., es obvio que en sus inicios el teléfono fue analógico, y así siguió siendo durante muchos años, en los que ,lógicamente, se iba introduciendo mejoras. Pero el funcionamiento intrínsecamente analógico, hasta mediados de los años 60, difícilmente podía evitar deficiencias en la calidad de la voz transmitida, sobre todo en largas distancias que requerían etapas intermedias de regeneración de señal, donde obviamente se pierde información y se introduce ruido.

La digitalización de la red telefónica supuso un gran avance en este sentido, puesto que la señal digital se transmite inalterable independientemente de la distancia y de las etapas intermedias que se necesiten entre emisor y receptor.

La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)

A parte de las citadas ventajas de transmisión, la digitalización de la red abría las puertas a otros servicios además de la voz, pero era necesario que el último tramo, el bucle de abonado, fuera también digital. Este paso tuvo lugar muchos años después, con la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), que como su nombre indica permite el uso de distintos servicios sobre la red telefónica con una única línea digital.

Los beneficios de las líneas RDSI son evidentes, en primer lugar por la calidad del sonido (razón por la cual aún hoy siguen siendo muy utilizados por la industria radiofónica); en segundo lugar por los servicios telefónicos añadidos (rapidez en el establecimiento de conexión, soporte de varios terminales en la misma línea o soporte de numeración directa a terminal e identificación de terminal); y en tercer lugar por los servicios adicionales como transmisión de datos o vídeo.

RDSI fue definido por CCITT (ITU-T) en 1988 y tuvo su momento dorado durante la década de los 90, siendo desplegado con distinto éxito en países de todo el mundo como Japón, Australia, India o Estados Unidos. Pero donde tuvo mayor relevancia fue en Europa, en países como Noruega, Dinamarca o Suiza y sobre todo Alemania, que contaba en 2003 con 25 millones de canales (29% de penetración) y poseía una de cada cinco líneas instaladas a nivel mundial.

A finales de los 90 y principios del siglo XXI, ocurren dos hechos que supondrán el declive de RDSI. Por un lado el mercado demanda más velocidad de la que RDSI podía ofrecer y, por otro, se reduce el coste de los Procesadores Digitales de Señal (DSP), que permiten hacer modulaciones de línea más avanzadas. Es el inicio de ADSL y el declive de RDSI.

ADSL, el nuevo paradigma en las comunicaciones

Durante la primera década del siglo XXI, RDSI pierde progresivamente terreno frente a ADSL y a partir de 2010 todos los operadores con servicio RDSI anuncian progresivamente el abandono del mismo. Por ejemplo, NTT anuncia en 2010 un plan de migración de la red RDSI en Japón a tecnologías IP; Verizon decide en 2013 no instalar más líneas RDSI en USA; BT hace público en 2015 su intención de interrumpir la red en UK, pero curiosamente el más agresivo es Deutsche Telekom (DT) en Alemania, puesto que, a pesar de ser la red RDSI con mayor base instalada en el mundo, ha iniciado la migración hacia tecnologías ADSL/IP, fijando  el 2018 como horizonte máximo para el apagón total RDSI”.

Sin duda alguna, Todos los operadores con RDSI en activo observan de cerca el proceso de transición de la red de DT en Alemania que, con toda probabilidad, marcará el camino a seguir. La apuesta de DT es modernizar la red y mejorar los servicios hacia los clientes, pero minimizando  el impacto en los mismos, por eso la propuesta se basa en ofrecer servicios de datos y de voz sobre IP soportados sobre una única línea (ADSL/VDSL), pero a la vez brindando la posibilidad de emular internamente líneas RDSI hacia la infraestructura propia del cliente (como PBX de reciente adquisición).

El uso de accesos xDSL con servicios IP que permiten mantener la infraestructura interna RDSI reduce prácticamente a cero el impacto en el cliente, que controla la evolución de su red hacia un servicio integrado y actual.

Este es un proyecto ambicioso y clave para Deutsche Telekom, por lo que tras un riguroso proceso de selección se ha rodeado de un ecosistema de partners con  la solvencia, agilidad y experiencia  necesarias. En este marco, Teldat tiene el honor de ser depositario de la confianza de Deutsche Telekom como proveedor de los equipos de acceso.

Teldat dispone de 30 años de experiencia en comunicaciones profesionales, en los que se enorgullece de haber recibido (y continuar haciéndolo) la confianza de clientes finales y operadores en todo tipos de accesos y soluciones IP y alrededor de todo el mundo. La capacidad de aunar base tecnológica y agilidad operativa es lo que nos distingue.

Related Posts