railwayComo era de esperar, la industria ferroviaria también se hace eco de los últimos avances tecnológicos. Por esa razón, están teniendo lugar numerosos congresos, exposiciones y eventos en todo el mundo, en los que se muestran los últimos avances y se discute cómo se han de incorporar en el sector ferroviario. Es el caso del Rail Live! 2019.

Este año es especialmente importante para el sector ferroviario español, dado que nos enfrentamos a la liberación del sector prevista para el año 2020. Esto va a provocar numerosos cambios, dado que, como explicamos en un post hace dos semanas, va a provocar que las operadoras realicen grandes desarrollos e incrementen los servicios de valor añadido a bordo. Entre ellos, la conectividad Wi-Fi en los trenes para los pasajeros o empleados, las plataformas de entretenimiento a bordo o la incorporación de sistemas de CCTV con el fin de aumentar la seguridad en los vehículos.

Hace dos semanas, tuvo lugar en Bilbao la exhibición Rail Live!2019, una exposición y un congreso donde se plasmaron las innovaciones que están transformando la industria ferroviaria. El evento consistía en conferencias de alto nivel y una exposición sobre las últimas novedades en el sector ferroviario.

En Rail Live!, operadores ferroviarios, fabricantes de trenes, y numerosas empresas de infraestructura y de todo tipo de componentes del sector, se dieron cita para mostrar las últimas tendencias y tecnologías que tendrán aplicación dentro del mundo ferroviario.

Lo mejor de Rail Live! 2019

En Rail Live! se ha podido ver todo tipo de innovaciones en el sector: desde ingeniería civil y construcción, hasta las telecomunicaciones y la infraestructura informática.

1. Innovaciones en los vehículos

Se van a incorporar muchas tendencias, tanto en los propios vehículos ferroviarios, como en las líneas de producción, con el fin de suministrar vehículos de última generación y calidad elevada.
Además, el diseño y la innovación van siempre de la mano con el fin de realizar diseños capaces de reducir al máximo las emisiones, mejorar la eficiencia energética de los sistemas eléctricos, y optimizar el diseño aerodinámico.

2. Mejora en las operaciones ferroviarias

Se están incorporando muchos avances en el sector con el fin de mejorar las operaciones. Uno de ellos es la digitalización de la infraestructura ferroviaria, que ofrece nuevas oportunidades y aumenta la flexibilidad, la eficacia y la eficiencia de la red. La gran cantidad de datos disponibles permite, gracias a las soluciones digitales, que tanto operadores como pasajeros puedan beneficiarse de una mayor disponibilidad de los servicios, elevados niveles de automatización, seguridad y sostenibilidad.

Por otro lado, las tecnologías de conducción automatizada van a sufrir grandes avances durante los próximos años, y van a tener un papel crucial para los operadores, que se van a enfrentar a una demanda de servicios y una expansión de la red cada vez mayor. Gracias a estas tecnologías, será posible ver trenes semiautomáticos y hasta sin conductor, permitiendo una mayor capacidad de la red y un incremento de la puntualidad. También una mayor fiabilidad, eficiencia energética y seguridad de las operaciones ferroviarias.

3. IT y señalización

El desarrollo continuo de los sistemas de señalización y la incorporación en el mundo ferroviario de las tecnologías más innovadoras va a permitir la evolución del sector hacia nuevos modelos de negocio y un nuevo concepto de “tren inteligente”. Y es que el sector ya se está preparando para introducir nuevas tecnologías como la conectividad 5G, que brindará grandes beneficios.

La Inteligencia Artificial, la adopción de nuevos sensores (tanto a bordo como durante el recorrido), las técnicas de Big Data y las Smart Technologies van a convertirse también en soluciones revolucionarias para las necesidades del sector.

La transformación digital en el sector ferroviario

Por todo esto, con el fin de definir cómo será el tren del futuro, líderes internacionales del sector han acudido al Rail Live! 2019 para poner sobre la mesa la forma en la que se han de aplicar todas estas nuevas tecnologías al mundo del ferrocarril. La ingeniería civil y construcción, la innovación en las vías, el IoT y las nuevas tecnologías, son algunos de los ámbitos del sector que van a sufrir grandes cambios durante los próximos años.

Gracias a la plataforma de comunicaciones ferroviaria Teldat H2-Rail y el punto de acceso ferroviario de Teldat APR222ac, es posible dotar de las últimas tecnologías de telecomunicaciones a todo tipo de trenes y ferrocarriles. Con los equipos de la gama ferroviaria de Teldat, la transformación digital en el sector del ferrocarril, ¡ya esuna realidad!


Sobre el autor

Aida Suarez
Aida Suarez
Aida Suárez, Ingeniera Aeronáutica, es la Business Line Manager de la gama de Transporte dentro del Departamento de Marketing de Producto.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes