reactReact inicio su andadura en el año 2010 de la mano de Facebook, y como nuevo lenguaje basado en código abierto se populariza cuando en 2014 Mark Zuckerberg compra Instagram.

De su mantenimiento se encarga Facebook y una comunidad de software libre en la que participan más de mil desarrolladores; todo esto conlleva una nueva tecnología puntera en el mundo de la programación.

¿Qué es React y para qué se utiliza?

Se utiliza para el desarrollo de aplicaciones en las que su interfaz cambia constantemente, que es su principal objetivo, leguaje sencillo y declarativo, basado en el patrón MVC y utilizado en React-based. La sintaxis es JSX, muy parecida a HTML; esto hace que el código sea mucho más legible y fácil de entender.

React también se puede combinar con Redux. Así, se recurre a la idea de la separación de la presentación y el componente de contenedor. En la presentación nos referimos a cómo se ven las cosas, cómo recibe datos y devoluciones de las props, que son las propiedades que pueden definirse como los atributos de configuración para dicho componente. Sin embargo, la idea de los contenedores está más enfocada a cómo funcionan las cosas, que por lo general no tienen un marcado DOM (Document Object Model)

El estado de los componentes es una representación en un momento concreto. Y aquí vemos que existen dos tipos de componentes. Los que tienen estado y los que no lo tienen. Todo esto busca un mejor entendimiento de las aplicaciones e interfaces de usuario, aumentando la reutilización, que es un factor muy importante, donde un componente podrá ser utilizado en diferentes ocasiones.

Como lenguaje de programación, React se puede utilizar para crear cualquier vista de página web, aplicación o similar. Sin embargo, pienso que, junto a Redux y combinado con JavaScript permite construir unas interfaces de usuario tan modernas y dinámicas como queramos.

Estamos ante una nueva tecnología nacida hace solo unos años y desde luego será clave en el futuro. Dado su dinamismo y su facilidad de uso, en Teldat desarrollamos front-end de ciertas partes de nuestra solución SD-WAN.


Sobre el autor

Jose Angel Hernandez Martin
Jose Angel Hernandez Martin
Ingeniero Informático en el Departamento de I+D de Teldat. Dentro de dicho departamento trabaja en el grupo de Cloud como programador

Comparte este post