LTE networkHasta ahora, siempre hemos venido hablando de tecnologías de comunicación móvil 4G, 4G+ (4G Advanced) y últimamente,por su inminente llegada, de redes 5G. Sin embargo, hoy me gustaría escribir acerca de la tecnología inalámbrica móvil basada en red LTE Privada.

Como su propio nombre indica, se trata de una Red Privada LTE, orientada a cliente corporativo que requiere por parte del Operador Móvil del Servicio, infraestructura propia dedicada para cada cliente específico. El tipo de infraestructura se extiende principalmente a las estaciones Base Radio interconectadas también mediante Fibra y, facilitando el acceso a toda la red de negocio del cliente, mediante acceso a Internet o directamente conectado a la propia red del cliente.

¿Cuáles son las ventajas de la Red Privada LTE?

Por tanto, la primera ventaja significativa, es que se trata de una red dedicada a cliente donde éste puede controlar y optimizar su demanda en recursos de red, de manera que, por ejemplo, puede personalizar y controlar las velocidades de carga/descarga y mantener la productividad de sus aplicaciones corporativas. La segunda ventaja es que, en caso de caída o no disponibilida de la red privada LTE, los distintos dispositivos remotos (móviles o routers) podrían conectarse a la red pública LTE de manera transparente y sin apenas notar caídas reales de sus aplicaciones.

El cliente tipo para este tipo de despliegues refiere empresas de “Factura Crítica” y/o “Servicios Críticos” ya que normalmente atiende a distintos entornos (ámbitos urbanos muy extensos o entornos industriales) donde no se plantea una red Wifi, o no es suficiente una red Wifi dedicada, por no ser eficiente a causa de la congestión de muchas redes Wifi en la misma frecuencia y necesidad de tener esta red auto-mantenida.

Otro factor muy importante es poder gestionar y priorizar el tráfico de voz mediante técnicas de QoS.

Por otro lado, tener una red basada en una LTE pública implica por parte del operador, que no se pueden dedicar recursos específicos para un cliente concreto, ni siquiera para el tráfico de voz, ya que VoLTE puede priorizar este tipo de tráfico de forma genérica pero no de manera única por cliente (conocido como VoLTE democrático).

Por poner algunos casos de uso, clientes en ámbitos de atención y servicios al ciudadano como la Red Fuerzas de Seguridad, Bomberos, Autobuses Urbanos Públicos, Ambulancias, Ayuntamientos, etc; o entornos más industrializados como la Gestión Logística en Puertos Marítimos, Seguridad en las presas y embalses más importantes, serían susceptibles de utilizar esta tecnología donde por sus necesidades, requieren una red de acceso móvil distinguida para Voz y Datos. Hasta hace muy poco, muchos de estos clientes hacían uso de una red basada en Tetra (e incluso a día de doy se sigue utilizando) donde básicamente se trataba también de una red radio basada en un trunking de voz. Esta red ha quedado muy obsoleta y limitada, además de resultar significativamente costosa de mantener.

En relación con los servicios comerciales basados en LTE Privado y dependiendo de cada Operador Móvil, ofrecen este servicio reservando un espectro de frecuencia y una serie de bandas concretas. A modo de ejemplo, la operadora más grande en España utiliza las bandas 38 y 7, utilizando la frecuencia de 2.700 Mhz.

Teldat es pionero en integrar esta tecnología radio en toda su gama de routers inteligentes celulares así como de ser compatible con el resto de bandas y frecuencias para el espectro LTE público.


Sobre el autor

Javier Perez
Javier Perez
Global Account Manager en el departamento comercial de Teldat

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes