Robot FrameworkEn el desarrollo de software y hardware, la automatización de procesos es muy importante para la detección de fallos de implementación, pruebas de comportamiento de recursos y entornos, etc. Esto se debe a la gran cantidad de tiempo que permite ahorrar a los trabajadores de la empresa, y a la rapidez y comodidad de no tener que hacerlo manualmente y de forma específica.

Por eso se han creado infraestructuras como Robot Framework, que son muy reconocidas y utilizadas en la actualidad.

 

¿Qué es Robot Framework?

Es un framework de automatización de tests de desarrollo dirigido y de automatización de procesos robóticos, de código abierto. Está basado en Python, y nos permite testar aplicaciones distribuidas y muy diversas.

El entorno que se ha creado está compuesto por múltiples librerías y herramientas ya construidas. 7 razones para usar Robot Framework en el testeo de aplicaciones.

¿Por qué utilizar Robot Framework para el testeo? Veamos sus ventajas.

1. Es Open Source, como decíamos, lo cual permite disfrutar de todas las ventajas de ese tipo de código.
2. Es muy sencillo de instalar, se puede hacer usando el administrador de paquetes estándar de Python, Pip. Puede instalarse desde la fuente, mediante una distribución JAR e incluso de forma manual.
3. Es independiente de la aplicación a testar y de la plataforma, lo cual hace que Robot Framework resulte muy atractivo.
4. Los usuarios no necesitan usar ningún lenguaje de programación para implementar tests y ejecutarlos.
5. Proporciona multitud de librerías para testear todo tipo de aplicaciones, como librerías de Android, librerías de bases de datos, etc
6. También proporciona una librería API para la creación de librerías de tests propias que pueden implementarse tanto en Java como en Python.
7. Incorpora una línea de comandos y ficheros de salida en formatos XML legibles, que luego se utilizarán para la construcción de ficheros de log en formato HTML y ficheros de informe, también en HTML, con una gran cantidad de información mostrada de una forma bastante sencilla, intuitiva y precisa.

¿Cuál es la estructura de Robot Framework?

Está formado por cuatro módulos o capas bien diferenciadas que describiré a continuación, de forma ascendente en relación a su estructura:

Sistema bajo testeo: La parte más física de la pila de capas que tiene la arquitectura. En ella encontramos cada uno de los sistemas físicos, aplicaciones, entornos, etc., que vayan a ser testados, automatizados…
Capa de Tests, con sus herramientas y librerías. Esta capa se conecta con la inferior mediante las interfaces de sistema, y con la superior mediante una librería API de test.
Infraestructura de Robot Framework: se encuentra más arriba, en la pila. Esta parsea los datos de testeo e interactúa con la capa inferior.
• Y por último, los datos de testeo.

¿Cuáles son los sectores económicos en los que tiene mayores aplicaciones? ¿qué empresas utilizan esta infraestructura?

Robot Framework lo utilizan importantes empresas en todo tipo de sectores. Uno de los mayores fabricantes europeos de equipos y sistemas de comunicación fue la desarrolladora de Robot Framework, y lo utiliza para el testeo de dispositivos, sistemas software y protocolos mediante interfaces gráficas y APIs. Además,una de las principales suministradoras de tecnología para la industria digital, está usando este sistema para testear herramientas de configuración, interfaces web y dispositivos empotrados. Otro ejemplo es el de una consultura europea en el área de IT, que utiliza Robot Framework para el testeo de procesos de negocios extremo a extremo automatizados, mediante una compleja estructura de aplicaciones web y de escritorio.

Otras de compañías lo utilizan para el testeo de desarrollo software y hardware en equipamiento broadcast, por ejemplo.

La lista de empresas importantes, de diferentes segmentos, que utilizan Robot Framework es muy amplia.

¿Cuándo y dónde usar Robot Framework

Parece que las características de esta tecnología la convierten en una opción muy aconsejable para la automatización de procesos y testeo de sistemas tanto de hardware como de software en desarrollo.

Sobre todo, esta infraestructura es óptima en recursos de automatización en los que no se puede utilizar lenguajes de programación de forma sencilla,

Robot Framework ahorra tiempo a las empresas, al evitar el desarrollo ex profeso de otro Framework de testeo. Robot Framework ya está disponible y es un producto de confianza.

Teldat utiliza varias plataformas de prueba automática para asegurar la calidad de todos sus productos. En concreto, Robot Framework es una pieza clave en el sistema de integración continua de la nueva generación de SD-WAN Edge Devices, lo que nos permite realizar pruebas automáticas cada vez que se modifica el código fuente.

En Teldat siempre utilizamos la mejor tecnología, tanto en los productos que ofrecemos, como en nuestros procesos.


Sobre el autor

Alvaro Molinero
Alvaro Molinero
ingeniero telemático en el departamento de I+D de Teldat. En dicho departamento se encarga del desarrollo de tests para la detección automática de errores en OSDx.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes