https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-Fernando-Castro-500x500-1-96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

SD-WAN en América Latina

Jul 30, 2019

Fernando Castro teldatNo es un secreto que el concepto de SDN/SD-WAN ha ganado terreno en los últimos cuatro años, por una necesidad clara de borrar los límites geográficos y mejorar las capacidades de visibilidad, control, disponibilidad, rendimiento, escalabilidad y seguridad, entre otros. América Latina es muy amplia geográficamente hablando, y la mayoría de los negocios que soportan su economía requieren redes que tienen que alcanzar lugares muy remotos. Esto plantea un escenario prometedor para SD-WAN en América Latina.

Sin embargo, aun cuando los gobiernos y las empresas de telecomunicaciones han sumado esfuerzos y han desarrollado diferentes agendas para extender mayor conectividad a la población, no siempre el resultado es positivo y fiable. La conectividad continúa siendo un gran reto para las empresas que demandan una red WAN de calidad.

SD-WAN en América Latina: MPLS y enlaces 4G LTE

Si bien las redes MPLS en América Latina se encontraban entre las más costosas del mundo, los proveedores de servicio han disminuido considerablemente los costes ante la aparición de SD-WAN como un concepto que libera a las empresas de la necesidad de tener una red dedicada. A ello se suma la promesa de obtener mayores capacidades aun cuando los datos se transporten a través de un canal de Internet tradicional. Por otro lado, las empresas que ya poseían una red MPLS, se enfrentaban permanentemente al dilema de, o bien sacrificar desempeño por seguridad, o por el contrario, garantizar disponibilidad sacrificando la seguridad.

Por este motivo, SD-WAN es visto actualmente como una vía alternativa en la cual, la seguridad se logra gracias a anchos de banda mucho más grandes, y no es necesario sacrificar disponibilidad y desempeño en el proceso; un gran beneficio para aquellas empresas en las que, la confiabilidad e integridad de los datos es de vital importancia.

Otro aspecto muy relevante en la aceptación de SD-WAN en América Latina, es la posibilidad de combinar diferentes tipos de enlace para la construcción de las redes empresariales, servicios de banda ancha de Internet mezclados con las mismas redes MPLS e incluso enlaces 4G LTE, permitiendo a las empresas discriminar cuándo invertir más o menos en cada uno de ellos, dependiendo del tipo de tráfico o la importancia del mismo.

Por otro lado, empezamos a ver, cada vez más, ambientes híbridos e incluso complementarios entre estas tecnologías. En el entorno financiero, por ejemplo, se ha convertido en una practica común mantener la MPLS y establecer sobre ella SD-WAN. De esta forma, se gana en control, visibilidad, disponibilidad y seguridad sin afectar la red anterior. Además, también aumenta la capacidad de llegar a muchos más lugares, y de forma más rápida y efectiva desde el punto de vista del costo, gracias a la incorporación de enlaces 4G LTE que permiten a dichas entidades extender servicios a lugares remotos donde los proveedores de servicio difícilmente llegan con redes de fibra, pero donde la cobertura de las redes inalámbricas es suficiente para la prestación de los mismos.

El futuro de SD-WAN en Latinoamérica

El crecimiento en SD-WAN será constante en los próximos años. Lejos de ser una moda pasajera, se está instituyendo como la forma actual de entender las redes corporativas. El mercado es consciente de que la visibilidad y el control sobre su trafico interno son de vital importancia y que las inversiones necesarias para lograr estas capacidades ya no son tan elevadas como lo eran en los últimos años, en los que requerían infraestructura especializada.

SD-WAN ha llegado para quedarse, y los proveedores de servicios lo saben. Por eso definen estrategias claras para no perder participación de mercado o disminuir sus ganancias. Los clientes también son consientes de ello, y por eso hay cada vez más interés en las prestaciones que procura cada tecnología del mercado, y cuál es la más adecuada para satisfacer sus necesidades específicas.
Teldat, ya sea de la mano del Carrier o trabajando directamente con el cliente final, es un actor fundamental en el mercado, y entrega una solución adecuada para los entornos SD-WAN más diversos.

Related Posts 

El vehículo del futuro

El vehículo del futuro

Un día, Henry Ford dijo: “Si hubiese escuchado lo que la gente quería, estos me hubiesen pedido caballos más rápidos”. Veinte años más tarde, los caballos habían desaparecido de las carreteras. Hoy, los vehículos llegan con seguridad avanzada, combustibles...

leer más