sd-wa,Estamos viviendo una revolución basada en soluciones de networking, que mejoran la optimización de red, combinando arquitectura de red core, con cloud y multicloud.

Las oluciones SD-WAN, nos aportan esta optimización, permitiendo definir el uso de los accesos WAN a nivel aplicación y facilitando a las empresas el uso del ancho de banda de una forma más eficiente, asegurando el mayor nivel de rendimiento de las aplicaciones esenciales sin renunciar a la seguridad.

Los equipos de Edge son una pieza clave en soluciones SDN/SD-WAN, ya que, además de incluir las funcionalidades de un branch router u office router, nos ofrecen características orientadas a la seguridad y optimización de la WAN.

Las características que debería tener un SD-WAN Edge router

Los requisitos deseables en un SD-WAN Edge router son:

1. Flexibilidad en ámbitos LAN y WAN

Salvo para las grandes oficinas que pueden plantearse un escenario con equipos individuales para WAN, Wi-Fi, switching y otras funciones, para una PYME, un SD-WAN Edge router que incorpore en el mismo equipo switch integrado, Wi-Fi / WLAN, VLAN… les aportará un equilibrio calidad/precio muy interesante.

Por otro lado, el SD-WAN Edge router, debe ser capaz de tener distintos tipos de accesos WAN. Por ejemplo, Fibra SFP, ADSL2+ / VDSL, WAN Ethernet, y acceso a redes celulares 4G/LTE/5G.

2. Ancho de banda

El SD-WAN Edge router debe ser capaz de utilizar la mencionada flexibilidad de su WAN, para dar un ancho de banda adaptado a las necesidades de cada arquitectura.

Aunque, con el movimiento de los servicios, aplicaciones y más hacia el cloud, todo tipo de empresas van a solicitar un importante throughput, es cierto que serán las empresas más grandes que premien un throughput amplio. Y obviamente, las grandes empresas validarán mucho más el ancho de banda y throughput, al que el SD-WAN Edge router incorpore funciones switching o Wi-Fi.

Por eso, para este tipo de empresas grandes podría ser muy interesante un SD-WAN Edge router basado en tecnologías X86. 

3. Seguridad

Es un factor que se valora cada vez más. Aunque la seguridad siempre ha sido importante, al realizar una gestión cloud y multicloud, el hecho de poder asegurar la red de una empresa u organización aumenta mucho en valor. Por lo tanto, que el SD-WAN Edge router sea capaz de incorporar VPN, IPSEC, Firewall, listas de acceso… es muy importante.

4. Calidad de servicio (QoS)

Aunque un sistema SDN puede ampliar mucho el ancho de banda a través su SD-WAN, el tráfico de cada sistema se debe priorizarse. Y esto solo se puede conseguir con eficacia en SD-WAN Edge routers preparados para QoS. Tiene que ser capaz de realizar el traffic shapping, para identificar y clasificar el tráfico. También debe llevar acabo el path control que le marque el sistema, para ejecutar el load balancing de las diferentes líneas de comunicación. Cuantas más líneas de comunicación sea capaz de ofrecer el SD-WAN Edge router, mejor funcionará el sistema. Forward Error Correction asegurará que no baje el nivel del rendimiento del tráfico y que los paquetes lleguen a su destino correctamente en el tiempo adecuado.

Un SD-WAN Edge router que no sea capaz de llevar un buen nivel de QoS, puede causar importantes rotos a un sistema SDN/SD-WAN.

5. Precio competitivo

Tener un precio competitivo y una buena relación calidad/precio es importante. Por muchas funcionalidades  WAN que tengan, seguridad e incorporaciones para una LAN flexible, los clientes mirarán los precios con lupa.

Pero, es cierto que un cliente nunca debe sacrificar la calidad y funcionalidades que requiere de un SD-WAN Edge router por el precio, dado que a la larga el coste podría ser mayor.

6. Amplia oferta

Además, todas las oficinas y localizaciones de empresas que requieren conectividad SDN/SD-WAN no suelen tener los mismos requisitos para todas sus oficinas o lugares. Así pues, las empresas valoran disponer de un amplio porfolio de equipos de Edge. Además, entre clientes los requisitos suelen variar. Por lo tanto, ofrecer una solución completa y adaptable a todo tipo de clientes y sus necesidades en SDN / SD-WAN es de vital importancia.

En conclusión, el secreto de que la solución SDN pueda adaptarse tanto a grandes empresas como a pymes, en parte reside en la capacidad de adaptación de los SD-WAN Edge routers a las necesidades de cada empresa u organización.

Y en relación a la parte SD-WAN, estos equipos deben proporcionar ancho de banda, tipos de acceso, seguridad, adaptarse a QoS y ofrecer una buena relación de coste/presentaciones.

Los SD-WAN Edge Routers de Teldat, disponen de un amplio abanico de equipos Edge hardware que ofrecen una solución para cualquier tipo de cliente; tengan oficina grande, branch o pequeña oficina, al disponer de SD-WAN Edge routers completamente adaptados a la arquitectura y presupuesto de cada situación.


Sobre el autor

Raquel Jimeno
Raquel Jimeno
Experta en networking avanzado con más de 10 años de trayectoria en el área de ingeniería de servicios de Teldat. Actualmente es la responsable del área de Quality Assurance para la solución SD-WAN dentro del departamento de I+D de Teldat.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes



| Etiquetas: , ,