https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2024/01/Guillermo-Larraz-96x96.jpg

TELDAT Blog

Communicate with us

Las ventajas de una solución SD-WAN para pymes

Sep 10, 2019

sdwanLas pequeñas y medianas empresas ocupan un porcentaje cada vez mayor sobre el total de negocios existentes, formando la practica totalidad del tejido empresarial de la economía a escala global. ¿Qué aporta una solución SD-WAN para pymes a este tipo de negocios?


Fruto de su tamaño, los presupuestos en recursos humanos, tecnología, seguridad e infraestructura de las pymes también son muy limitados, y por ello deben sacarle el mayor rendimiento y optimización posible. Mucho más que las empresas grandes, que frecuentemente no piensan tanto en optimización como en cantidad. No por ser pequeñas empresas dejan de tener necesidades casi tan serias como las grandes.

¿Qué ventajas aporta una solución SD-WAN para pymes?

La tecnología SDN / SD-WAN puede solucionar todas las necesidades de redes de una PYME. Porque, desde el presupuesto de una pyme, la tecnología no es cara, lo único que requiere es ser escalable. Con una solución SD-WAN para pymes se pueden satisfacer todos los requisitos actuales de una mejor manera y sin incurrir en grandes gastos.

1. Accesibilidad “cloud” desde cualquier ubicación

Las pymes necesitan que sus empleados estén siempre conectados, con más razón que las grandes corporaciones, puesto que sus cargos posiblemente tienen varias funciones dentro de la empresa y necesitan, no solo garantizar su conexión a los datos y redes, sino también asegurar la accesibilidad desde cualquier sitio. La oficina se ha convertido en móvil y el puesto de trabajo ya no es un lugar si no un espacio al que acceder: cloud. Y en este caso desde el hogar, la calle o la oficina.

2. Eficacia en el funcionamiento de herramientas y aplicaciones

Una vez conectados, los empleados de una pyme necesitan trabajar con distintas herramientas que deben funcionar a la perfección, porque no pueden detener la producción. Por tanto, el funcionamiento óptimo debe estar garantizado. Ya sea una aplicación de correo electrónico, de videoconferencias, o el acceso al servidor interno, estas son actividades diarias que deben funcionar sí o sí. Esto se puede conseguir mediante 2 fórmulas:
• Incrementando el ancho de banda disponible mediante la agregación de diversos enlaces que no solo incrementan tráfico, sino que diversifican gracias a la combinación de diferentes proveedores.
• Mediante la priorización de aplicaciones, que es precisamente lo que hace SD-WAN.
Cada empresa constituye una realidad particular, y necesita trabajar de forma diferente a otras. Por eso es importante que las aplicaciones más críticas y directamente relacionadas con el negocio funcionen a la perfección, y siempre estén por delante de aplicaciones que no afectan al negocio.
Con estas dos funcionalidades se consigue sacar el mayor rendimiento a las líneas de acceso a Internet contratadas, y garantizar el optimo funcionamiento de las herramientas.

3. Seguridad

Otro punto importante es la seguridad en la red, máxime cuando los citados trabajadores móviles deben desempeñar sus tareas desde cualquier sitio, sin que su posición geográfica afecte a la seguridad de su conexión.
Para ello es necesario encriptar todas las comunicaciones de tal manera que cuando el trabajador se conecte a la red de la oficina o acceda al servidor, los datos no queden expuestos al exterior. Es un error pensar que los ciberataques van a estar dirigidos a las grandes empresas por la importancia de sus datos; es a menudo mucho más rentable pedir un rescate por una cantidad inferior de dinero a un número mayor de pymes, que hacerlo con mayores cantidades a unas pocas grandes empresas.
El ejemplo perfecto fue Wannacry, que solicitaba cantidades de 250 € en moneda bitcoin. Este virus se podría evitar con una herramienta de seguridad de filtrado de contenido, como los que ofrecen las soluciones SD-WAN, la cual no dejaría acceder al usuario al enlace alojado en un servidor ya calificado como inseguro. Son soluciones que, gracias a la tecnología actual, están al alcance de cualquier empresa pyme.

4. Gestión centralizada

Por ultimo y no menos importante, estas empresas se caracterizan por un bajo numero de empleados, que se ocupan de diversas tareas y no tienen tiempo para más; por eso, a la hora de gestionar cualquier tipo de incidencia o petición relacionada con la conectividad de la oficina debería ser lo mas centralizada posible. Lo mas optimo es tener una sola persona o empresa de contacto que te ayude tanto con la conectividad securizada a Internet, los APs wifi de la oficina o punto de venta, o incluso los switches. Este único punto de contacto se traduce en ahorro de tiempo por parte del empleado. Esto supone, a su vez, optimización de recursos. La solución SD-WAN adaptada para pymes debe ser una solución 360º con la posibilidad de gestionar todo desde una única interfaz haciéndolo más transparente, gestionable, y compatible.

Durante las próximas semanas se lanzará la solución Teldat de SD-WAN para pymes be.SDx. Es perfecta para cubrir la necesidades particulares de este tipo de empresas. Otorga una agilidad ilimitada para realizar cambios en función de la demanda del negocio y consigue hacer fácil lo difícil, garantizando la productividad máxima con los recursos que se dispone las pymes.

Related Posts