A comienzo de los años 80, puse las manos en un ordenador por  primera vez en mi vida, en ese momento no conocía qué tecnología tenía entre manos y cuáles eran sus posibilidades, pero una vez que comencé a profundizar, ya no hubo vuelta atrás.

Merece la pena analizar las distintas tecnologías a las que me tuve que enfrentar, no solo yo, sino toda la sociedad.

En los 90, con la popularización de los PCs o personal computers, tanto los usuarios residenciales como las empresas, comenzaron a poner sus nuevos equipamientos a trabajar abriendo multitud de posibilidades, entre ellas la productividad.

Más tarde y como continuidad de la etapa anterior, llegaría el momento en que los llamados PC´s, no trabajarían ya solos, sino conectados en redes. Uno de los servicios que se tornaron más populares en un primer momento, fueron las BBSs*, a las cuales los usuarios se conectaban a simples redes remotas con algunos servicios disponibles, por medio de conexiones de línea telefónica fija o conexiones DIAL-UP.
Poco a poco esas conexiones empezaron a ganar velocidad mejorando la experiencia de usuario.

Con el surgimiento de la WEB (WWW – world wide web), entramos en otra revolución de las telecomunicaciones, donde los usuarios interactuaban con interfaces gráficas, a color e interactivas.
Con la llegada del ADSL, los usuarios pudieron experimentar una nueva era de la velocidad de carácter exponencial, así cómo todo tipo de posibilidades en la web: servicios muy populares como ICQ, IRC, games, etc fueron accesibles a los usuarios.

Las empresas que pudieron beneficiarse de esta revolución, empezaron a desplegar redes complejas, robustas y de difícil mantenimiento, pero que ofrecían el beneficio de servicios interconectados, como la banca electrónica, el ecommerce, etc. Conexiones de tipo ATM, frame relay e ISDN fueron comunes y fundamentales, especialmente el frame relay que se quedó en el mercado por mucho tiempo.

Con la evolución de la tecnología y sus aplicaciones, nuevas empresas empezaron a surgir especializándose en ofrecer servicios de internet. Las empresas de telefonía, se adaptaron para ofrecer servicios de interconexión de redes y todo tipo de servicios agregados, como servicios de voz y redes MPLS y  a un alto coste, pero necesarias para el mercado en ese momento.

El despliegue masivo que empezó entre usuarios particulares, fue una oportunidad para las empresas, que pudieron eliminar algunos de los factores del alto coste como las MPLS y, sustituirlas por conexiones de más bajo coste cómo el ADSL. Como podemos observar, la complejidad y coste de instalación, configuración y mantenimiento es y fue un factor importante junto a la seguridad, que se tiene que mantener con cualquier cambio que pueda ocurrir en su ambiente.

Debemos destacar que junto a este cambio en el ahorro de costes, las conexiones 3G/4G permitieron las empresas dar un paso adelante en sus posibilidades de cambio de redes MPLS puras, a redes donde se pudieron utilizar todo tipo de interconexiones, pero fundamentalmente manteniendo conexiones seguras y garantizando la alta disponibilidad de los servicios ofrecidos.

Toda esa complejidad de escenarios y posibilidades para las empresas, junto a la creciente preocupación por mantener un entorno seguro, todavía sigue siendo un reto para el despliegue y mantenimiento de esas redes.
Para solventar y crear una disrupción en este entorno de alta complejidad y alto coste, ahora nos encontramos ante otro gran cambio en el mercado: la aparición del SD-WAN.

SD-WAN aparece por su capacidad de adaptación al mercado y a las nuevas necesidades que las empresas tienen en este momento. SD-WAN es la tecnología que da a las empresas la posibilidad de cumplir con la transformación digital que resulta imprescindible actualmente. Con SD-WAN se podrá rebajar los costes, incrementar la eficacia de las redes, introducir nuevas aplicaciones, tener mayor control y mucho más.

En Teldat, nuestras soluciones SD-WAN tienen en cuenta todo lo comentado anteriormente. Nuestra solución facilita la gestión de red desde su implementación para todo tipo de organizaciones, e inclusive en su mantenimiento, permitiendo integrar diferentes operadoras con diferentes tecnologías y así evitando que la tradicional WAN no se quede obsoleta.


*Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bulletin_Board_System

Un Bulletin Board System o BBS (en español Sistema de Tablón de anuncios) es un software que fue popular en la década de los 80′ y 90′ en Estados Unidos para redes de ordenadores, ya que les permitía a los usuarios participantes poder conectarse a través de línea telefónica a una red en donde se podían ver y consultar distintas informaciones que colocaban usuarios participantes.


Sobre el autor

Rodrigo Damico
Rodrigo Damico
Sales Engineering & Customer Services en el Departamento de Ventas Internacionales de Teldat. Dentro de dicho departamento trabaja con proyectos en preventa y posventa

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes