https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-Foto-Perfil-JBG-2-500x500-1-96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

Soluciones SDN: la forma más eficiente y efectiva de implementar la conectividad remota y el teletrabajo

Jun 23, 2020

SDN SD WANEl confinamiento de la mayoría de la población debido a la pandemia de COVID-19 ha hecho que, de un día para otro, el teletrabajo haya pasado de ser una utopía al alcance de solo unos pocos “privilegiados” a una realidad para millones de trabajadores en todo el mundo.

También ha puesto de manifiesto que la mayoría de las empresas no estaban preparadas para el cambio de paradigma que supone el trabajo a distancia. Las soluciones habilitadas a contrarreloj como respuesta a la crisis sanitaria han demostrado ser insuficientes para realizar muchas actividades críticas de negocio. Básicamente, numerosas PYMES (y también algunas grandes empresas) han descubierto que la conectividad remota requiere algo más que usar repositorios en la nube, conexiones VPN y herramientas de videoconferencia.

En cambio, las empresas que habían avanzado más en sus procesos de transformación digital no solo se han adaptado mejor, sino que en muchos casos han salido reforzadas con la nueva situación frente a sus competidores. Y es que la conectividad remota no es solamente un recurso de urgencia para cuando no es posible ir a la oficina, sino que facilita otras actividades como el trabajo comercial sobre el terreno, los viajes de los empleados… Las compañías que han tenido más éxito a la hora de implementar estas funcionalidades para la mayor parte de su plantilla generalmente emplean tecnologías de conectividad remota de última generación, como las soluciones SDN.
.

Soluciones SDN – fundamentales para la conectividad remota

Las redes definidas por software (SDN) Las redes definidas por software – SDN, son un tipo de arquitectura que separa la administración de la red de la infraestructura que la sustenta. Esto simplifica enormemente la gestión de las redes empresariales, ofreciendo muchas ventajas a las grandes corporaciones, y además también las PYMES. Sobre todo si tenemos en cuenta que, cada vez más, los datos y aplicaciones de las empresas tienden a alojarse en la nube, fuera de los servidores y los centros de datos, por lo que los enfoques tradicionales de las redes locales cada vez tienen menos sentido.

En este sentido, las soluciones SDN permiten cumplir los tres requisitos básicos de los entornos de trabajo a distancia y colaboración:

  1. Disponibilidad: los recursos de TI de la empresa deben estar disponibles las 24 horas del día, todos los días y desde cualquier ubicación (especialmente importante en el caso de las empresas distribuidas o que tienen sucursales en varios países).
  2. Securidad: la empresa necesita saber en todo momento qué usuarios se conectan a qué servicios y el uso que hacen de ellos, para evitar amenazas como las fugas de datos, robos de credenciales, ataques de ransomware o phishing, etc.
  3. Fiabilidad: cualquier incidencia en la red tiene que poder resolverse de forma rápida y eficiente. Los empleados que trabajan a distancia no pueden quedarse sin conexión por un fallo de la red o una actualización de la infraestructura.

Entre las diferentes partes de una SDN, están las redes SD-WAN redes definidas por software en una WAN. Son la parte que permiten la conexión con el entorno exterior, fuera de las redes internas de una empresa, SD-LAN o SD-WLAN, y parte clave para cumplir con todos los requisitos anteriormente mencionados. Combinan la flexibilidad y agilidad de las SD-LAN / SD-WLAN vía el alcance ubicuo y la conectividad de una red WAN. SD-WAN ofrece una solución adecuada para tomar el relevo a las redes WAN estándar de IP que se han utilizado durante tantos años en el mundo entero.

No es sorprendente, por lo tanto, que las redes SD-WAN se hayan convertido en una de las soluciones más solicitadas por las empresas de todos los tamaños a la hora de dar respuesta a los desafíos que plantea el nuevo entorno de los negocios. Según IDC, el mercado de las redes SD-WAN para empresas crecerá un 31 % anual hasta 2023, alcanzando una facturación de más de 5.250 millones de dólares.

Y se trata de un estudio de 2019, anterior a la irrupción del coronavirus… ¿Pero cómo pueden acceder las pymes a esta tecnología?

Cómo poner la conectividad remota al alcance de las pymes

Por su naturaleza, las pequeñas y medianas empresas tienen un difícil acceso a las nuevas tecnologías más avanzadas, incluso cuando simplifican notablemente la implementación y gestión de las redes empresariales como es el caso de las soluciones SDN. Por su falta de capacidad financiera, personal de TI cualificado y conocimiento especializado, es poco probable que una pyme implemente por sí sola una solución de conectividad remota. Aquí es donde pueden jugar un papel fundamental los resellers de IT y los integradores de sistemas .

Estos dos importantes eslabones del canal de distribución tecnológico también están viendo afectada su actividad a causa de la nueva transformación digital. El negocio tradicional basado en la venta de servidores, equipos de red… está en declive desde el momento en que cada vez más clientes optan por trasladar estos activos a los entornos de nube.

Sin embargo, por su capacidad tecnológica, conocimiento del sector y personal especializado, los resellers e integradores están en una posición inmejorable para liderar la penetración de las soluciones SDN en el mercado de las pymes (que no debemos olvidar que suponen el 99,8 % del total de las empresas en Europa). Pueden ser el departamento de TI del que carecen las pymes para ofrecerles servicios de conectividad remota, Software como Servicio, correo electrónico en la nube, aplicaciones de videoconferencia, entornos de colaboración remota y otras funcionalidades avanzadas, a través de una plataforma de SDN propia que satisfaga esta nueva demanda.

Para ello cuentan con herramientas específicas como CNM Suite, una plataforma de gestión centralizada basada en SDN que incorpora tanto conectividad SD-WAN para entornos remotos como SD-LAN / SD-WLAN para entornos locales. Esta avanzada plataforma les permite ofrecer soluciones de conectividad remota, teletrabajo y otros muchos servicios a sus clientes de pymes, que den respuesta a sus nuevas necesidades.

Si algo ha demostrado la situación que hemos vivido en los últimos meses en todo el mundo es que la conectividad remota y el teletrabajo ya no son patrimonio exclusivo de las grandes empresas o las compañías pioneras en la transformación digital. De la noche a la mañana, todas las empresas se han dado cuenta de que su forma de trabajar tiene que cambiar, y las soluciones SDN son la llave de este cambio.

Tags:

Related Posts