SD-WANEl mundo de hoy es muy diferente al de hace tan solo unas semanas. Debido a la incidencia del COVID-19 y la expansión de la pandemia nos hemos visto obligados a tomar medidas globales sin precedentes.

¿Qué papel juegan potencialmente las tecnologías como SD-WAN en esta situación de crisis? Con gran parte de la ciudadanía confinada en casa la mayoría de las empresas, desde pymes hasta multinacionales, se han visto obligadas a mandar a casa a sus empleados y dotarlos de las herramientas correctas para que puedan trabajar de manera remota. El sistema educativo está evolucionando a pasos agigantados para proporcionar a sus alumnos el servicio educacional de manera online. Todas las reuniones, hasta las gubernamentales, están teniendo lugar de manera telemática.

Los restaurantes siguen operando admitiendo únicamente pedidos a domicilio. Se está haciendo uso de las recetas médicas digitales e incluso la mayoría de las consultas médicas rutinarias se están realizando por teléfono.

Además, estamos experimentando una sobrecarga de tráfico en aplicaciones como Netflix, Skype o llamadas de Whatsapp. Incluso han aparecido todo tipo de aplicaciones nuevas para compartir servicios online como NetflixParty, una aplicación que permite a los usuarios sincronizar un contenido de Netflix para verlo en conjunto a través de videollamada.

¿Cómo afectará la crisis del Covid-19 a la digitalización de redes y sistemas?

Y mientras reflexionamos, como individuos y como sociedad, no me cabe duda de que una vez que acabe esta situación de emergencia y superemos la posible crisis económica que se nos viene encima, todos los organismos de cualquier tamaño, tanto públicos como privados, tendrán entre sus prioridades la virtualización de muchos de sus sistemas y redes.

Las redes son el sistema nervioso de cualquier organización:

• En primer lugar, tanto las pymes como las empresas grandes deben garantizar que sus empleados tengan acceso a la información y las herramientas necesarias para que no se paralice la producción a pesar de la deslocalización de los puestos de trabajo.
• En segundo lugar, el cambio en el modo de acceso a la información y a las aplicaciones que cada vez más pasa por el acceso a servicios de terceros en la nube hace que la arquitectura WAN tradicional pierda sentido.

EL futuro de SD-WAN en tiempos de la “postcrisis”

La buena noticia es que la tecnología que nos permitiría aplicar los cambios necesarios ya está en nuestras manos: se llama SDN /SD-WAN. Y no solo es mucho más fácil de gestionar, si no que también es menos costosa. Implementar las redes a través de una única plataforma permite a TI reducir la complejidad y los costes operativos, sin renunciar a funcionalidades, seguridad y fiabilidad.

Por este motivo, pequeñas y medianas empresas, que normalmente no tienen los recursos suficientes para afrontar este tipo de cambios de infraestructura, van a sentir más que nunca que la tecnología SD-WAN les aportan un beneficio significativo. Haciendo estos cambios se solucionarían problemas de congestión de redes, localizaciones con dificultad de conexión o la inestabilidad de servicios sensibles a latencia como pueden ser videoconferencias. Y SD-WAN tendría la absoluta flexibilidad para que, tanto si por decisión propia o por fuerza mayor, la empresa decide que todos sus empleados trabajen de manera remota.

Desde Teldat llevamos años desarrollando una tecnología SD-WAN propia que permita a las empresas realizar una transformación de infraestructura de red de manera flexible, sencilla y gradual.


Sobre el autor

Alicia Ruppel
Alicia Ruppel
Alicia Ruppel, graduada en sociología y diseño gráfico, es Marketing Manager en el Departamento de Marketing Corporativo de Teldat.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes



| Etiquetas: ,