https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/danielwimmer-96x96.jpg

TELDAT Blog

Communicate with us

Son diferenciales las cloud managed SDN networks

Ago 27, 2020

https://www.teldat.com/es/son-diferenciales-las-redes-gestionadas-en-la-nube-sdnLos servicios managed networks abarcan funcionalidades y aplicaciones de redes empresariales que las pymes pueden externalizar. Se trata de servicios que son operados, monitorizados y mantenidos por un proveedor de servicios gestionados (MSP), TI resellers o integradores de sistemas. Entre las características que ofrecen los managed networks se incluyen desde servicios de acceso y transporte de red básicos, como pueden ser las tradicionales redes WAN (Wide Area Network) y las redes LAN (Local Area Network), hasta soluciones más modernas como las redes WAN definidas por software (SD-WAN), o las redes LAN definidas por software (SD-LAN). Esas dos últimas redes se gestionan en la nube y permiten acceder a otras funcionalidades avanzadas, como optimización WAN, mensajería unificada, administración de redes, gestión de firewalls de seguridad y redes privadas virtuales (VPNs).

En la actualidad, están ganando cada vez mayor relevancia los servicios de redes virtuales SD-WAN y SD-LAN, ya que permiten a los resellers o integradores de sistemas, enfocados en pymes, montar SDN cloud managed networks para dar servicios gestionados a sus clientes. De todas formas, todavía se siguen comercializando otras soluciones de redes más antiguas que no están basadas en la nube:

  • Legacy: Telnet o SSH. Se trata de redes heredadas. Sin duda su mayor inconveniente reside en las dificultades de actualización que presentan y el hecho de que tienen unos mayores costes de mantenimiento que las opciones basadas en la nube.
  • SNMP: El protocolo simple de administración de red se utiliza desde hace años por las grandes empresas de software para montar soluciones para grandes corporaciones. Su clara orientación a grandes clientes hace que no sean convenientes para su empleo en pymes, lo que implica que los resellers de servicios de TI o integradores de sistemas, centrados en esos clientes, no apuesten mucho por ellas.
  • TR-069 or CWMP: El popular protocolo de comunicación remota para la gestión de dispositivos del usuario-final está presente en muchos routers. Aunque es cierto que es un sistema eficiente, entraña riesgos de seguridad, ya que los hackers pueden encontrar vulnerabilidades en el servidor de autoconfiguración (ACS) o el equipo del cliente, y aprovecharlas para instalar malware.
  • Cloud-managed networks: Ante los inconvenientes de las opciones de redes anteriores, las cloud managed networks basadas en SDN / SD-WAN se erigen como la alternativa más óptima para que los resellers o integradores manejen los managed networks que ofrecen a sus clientes finales. Otro punto a tener en cuenta es que las pymes apuestan cada vez más por servicios en la nube como SaaS, aplicaciones, almacenamiento y, para poder usarlos, necesitarán soluciones cloud software defined network solutions como SDN / SDN-WAN. Dentro de la gestión de SDN cloud managed networks se pueden encontrar dos alternativas a las que pueden recurrir los resellers o integradores.

Dos alternativas para managed networks

  • Sistema “On-Premise”. Se trata de aquellos sistemas que son instalados en la propia empresa. Lo cual quiere decir, que todos los equipos y lo necesario para las redes internas y comunicaciones externas se encuentra en las dependencias de la empresa.
  • Sistemas “Cloud managed network”. En ese caso todos los sistemas se encuentran en la nube. Cuenta con importantes ventajas como la reducción de costes de infraestructura IT de las pymes, el acceso remoto desde cualquier lugar con acceso a internet, la garantía de que el sistema está actualizado a la última versión, y el hecho de que la gestión de la seguridad se externaliza.

 

Si comparamos ambos sistemas, podemos ver que el sistema “All on the Cloud” es más rápido en su implementación y cuenta con menores costes, ya que con la alternativa “On-Premise” la empresa debe comprar el hardware del servidor, así como afrontar los elevados costes en consumo de energía de los servidores y disponer de espacio adecuado en sus instalaciones para albergarlos.

Una preocupación que pueden tener las pymes es la referente al control de los datos de sus clientes. Aunque pueda parecer que optar por el modelo “On-Premise” será más seguro que recurrir a la nube, no tiene porqué ser así. Los hackers recurren a técnicas cada vez más sofisticadas y las pymes no están exentas de riesgos aunque decidan tener los datos en sus propios servidores. Es más, los proveedores de redes en la nube gozan de robustos sistemas de seguridad y técnicas que evitan la fuga de datos o problemas en el servicio.

Si todavía tienes dudas, te ayudamos a despejarlas. ¿Qué ventajas presenta el modelo del “All on the cloud” para un Reseller de TI o integrador de sistemas?

  • El reseller o integrador no tiene que ser dueño del hardware, ya que este estaría en manos de las compañías que ofrecen los servicios de almacenamiento de las redes cloud, que cuentan con la última tecnología e invierten para mejorar periódicamente la potencia y cualidades de sus servidores.
  • No presenta gastos iniciales en materia de infraestructura. Las pymes pueden usar los equipos informáticos y dispositivos móviles de que ya disponen en el momento de contratar el servicio..
  • Ofrecen lo que se conoce como servicio “Pay as You Grow” (pagar según creces), lo que supone que se puede ir incrementando su volumen y aplicaciones a medida que aumentan las necesidades de la pyme. Sin tener que preocuparse por la compra e instalación de ordenadores, routers e aplicaciones. Es tan simple como pedirle a la empresa que presta los servicios de redes SDN gestionadas en la nube [SDN cloud managed networks] una ampliación de los servicios. Y dichas ampliaciones se suele tener disponibles en muy poco tiempo..
  • Es una manera de crecer sencilla y eficiente. La infraestructura de un modelo “On-Premise” se puede quedar obsoleta o volverse insuficiente y, ante cualquiera de esos escenarios, las pymes se verían obligadas a realizar una inversión para poder mantener el servicio de sus servidores de manera óptima.
  • Sin problemas de actualización. Las actualizaciones corresponden directamente al dueño de la infraestructura, lo que supone que las pymes no se han de ocupar de ese punto.
  • Servicio fiable y sin cortes. Los modelos “All in the Cloud” permiten la redundancia del hardware, lo que implica que si surgen fallos técnicos el cliente seguirá teniendo servicio, sin siquiera notar que haya existido un fallo

Gracias a la solución SDN de cloud-managed networks, los IT resellers e integradores de sistemas pueden ofrecer soluciones avanzadas y de gran calidad. Se trata de una solución SDN / SD-WAN de gestión centralizada, con un modelo de negocio que permite añadir nuevos servicios, orientada a atender las demandas de redes de las pymes. En tiempos de crisis es imprescindible apostar por la digitalización empresarial que demanda el mercado. Visita el microsite de be.SDx Corp en la siguiente dirección, https://www.teldat.com/es/solutions/advanced-networking/sd-wan/, para saber más sobre esta solución de cloud managed SDN networks.

Tags:

Related Posts