technologyMuy pocas veces, los profesionales que trabajamos en empresas de tecnología que están a la vanguardia, reparamos en cómo los cambios sociales afectan al ADN de nuestro negocio. En este sentido,, podemos observar que los nuevos paradigmas de conectividad tienen su reflejo en la esfera social y humana.


Las tendencias tecnológicas no están exentas de ser fruto o de influir en los cambios que modelan al mundo y la sociedad. En este punto creo interesante hablar sobre el ya fallecido Zygmunt Bauman, filósofo y sociólogo que acuñó el concepto de modernidad líquida para calificar los nuevos tiempos representados por la globalización, el individualismo, las TIC, etc., que están relevando a las ideologías y las formas de convivencia vigentes hasta mediados del siglo pasado. En su opinión, las sólidas estructuras que han conformado la sociedad hasta no hace mucho han sido sustituidas por elementos mucho más «fluidos».

Así, afirma que hoy, lo realmente importante, es hacerse con una identidad flexible y versátil que nos permita adaptarnos a la vida cambiante en la que estamos inmersos y que nos obliga a desempeñar constantes mutaciones.

Algunas de las más importantes tendencias en telecomunicaciones

La primera similitud entre lo que acontece en la sociedad y en la tecnología tiene que ver por ejemplo con el salto de la tecnología a la nube, ahí ya vemos cómo, esta tendencia imparable, está convirtiendo la tecnología en algo “liquido” donde lejos de perder relevancia, la gana. En este contexto de todo como servicio, absolutamente todos los proveedores de tecnologías de la información tienen oferta en la nube, es decir, con modelos de pago por uso y prestación remota, desde los proveedores de infraestructura hasta los de aplicaciones.

La industria de las telecomunicaciones no es una excepción y sus proveedores de infraestructura tampoco. Hasta ahora tradicionalistas del producto-hierro se esta evolucionando hacia soluciones basadas en software-servicio y de marcado carácter ubicuo.

Los paradigmas de conectividad corporativa también han cambiado sensiblemente y se han adaptado a nuevos escenarios en los que cada vez los clientes solicitan modos y formas de conectividad más flexibles, como las redes definidas por software y versátiles como el 5G, haciendo que los clientes adopten o valoren con más asiduidad tendencias como el IoT o SD-WAN, que se espera que experimenten un significativo y rápido crecimiento de estas tecnologías y el consiguiente tráfico de red.

Para Teldat, como para muchos de los que trabajamos en el sector de las telecomunicaciones, es un reto muy interesante el buscar y ofrecer soluciones punteras, robustas y adaptadas al cliente que permitan dotar a las organizaciones de la agilidad necesaria para abrazar los nuevos tiempos.


Sobre el autor

Pablo Esteve
Pablo Esteve
Ingeniero Informático y PDD por IESE. En Teldat forma parte del equipo comercial como Director Territorial de Catalunya, Levante, Islas Baleares y Región de Murcia.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes



| Etiquetas: ,