https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-Lola-Miravet-2-500x500-1-96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

Una vez más, Gartner tenía razón

Abr 5, 2016

big data analysisHace tres años, Gartner predijo que en 2017, los CMOs gastarían más dinero en TI que los CIOs. Y por lo que parece su predicción va camino de cumplirse. La razón está en que aunque parezca lo contrario, el marketing (bien hecho), se basa en el análisis del mayor número de datos y variables posibles, que permitan modelar comportamientos, reacciones, preferencias y tendencias para elaborar los productos adecuados y los mensajes que lleven al consumidor o cliente a la compra de los mismos. Actualmente, la tecnología permite obtener cantidades ingentes de datos, que están en manos del CIO. Estos datos sin estructurar, y que son imposibles de manejar.

Estos datos son inútiles para el CMO, que debe tratar esos datos para convertirlos en información que pueda entenderse. Y aun así, esta enorme cantidad de información sería intratable, debido a que el ser humano no tiene capacidad física para utilizar de forma eficaz la cantidad de información que puede recibir en un día.  Es necesario poner la información en su adecuado contexto, establecer relaciones entre toda la información de la que se dispone y convertirla en conocimiento, para que pueda utilizarse en el soporte de toma de decisiones y así reducir los tiempos de respuesta o de acción.

Lo que es útil a las organizaciones, es el conocimiento, no los datos.

Esta situación se hace particularmente evidente en las redes Wi-Fi. Cada Access Point puede recoger referentes a las direcciones IP de los dispositivos que se conectan, las horas a las que los hacen, el tiempo de conexión, informar sobre la locación (probablemente en coordenadas) del AP al que el dispositivo accede, proporcionar un listado de la lista de navegación y multitud de otros datos de carácter técnico.  Sin embargo, todos esos datos no son una información válida que sirva para tomar ninguna acción. Y si no lo es en el caso de un solo dispositivo, imaginemos lo que ocurre en grandes espacios en los que el tránsito de personas es de miles o de cientos de miles.

Lo interesante de la tecnología es la manera en que puede ayudar a incrementar el negocio. En este caso, cómo puede utilizarse para conocer el comportamiento de los  clientes e impulsar su acción de compra. Todos los datos que recogen los access points, gestionados por el CIO, suponen una increíble oportunidad para muchos sectores, si se aplican correctamente técnicas  de analítica de Big Data orientadas a analizar el comportamiento de usuarios.  Es posible, entonces, transformar terabytes de datos desestructurados en información organizada accesible y utilizable por el CMO (conocimiento), con el que puede aumentar de forma muy significativa la efectividad de sus acciones, pudiendo incluso realizar campañas one-to-one, dirigidas a usuarios y consumidores, se encuentren donde se encuentren.  Si se combinan técnicas de geolocalización con toda la información que vuelcan en redes sociales, el conocimiento que se tiene en tiempo real, es tan potente que permite saber casi cualquier cosa y actuar de acuerdo a lo que sabemos.  Y todo utilizando sólo información pública y autorizada, ya que son los propios usuarios los que se encargan de subirla a las redes sociales, (con criterios de privacidad que ellos mismos definen) por lo que bien utilizada no se incurriría en temas legales.

Nos guste o no, vivimos en un mundo conectado y la tecnología ofrece enormes posibilidades que hace años no podían ni imaginarse.  Sólo hace falta que cambiemos el paradigma y pase de considerarse en vez de como mera infraestructura, como un motor importante de negocio, si se alinea con las necesidades de las líneas de negocio. Exactamente lo mismo que predecía Gartner hace 3 años.

En ese camino, Teldat tiene la infraestructura, las herramientas y el conocimiento, para ofrecer a las organizaciones de cualquier tamaño (incluidas PyMEs y Negocios) las soluciones necesarias para afrontar este cambio de visión.

Y es que parece que, al menos en esto, una vez más  Gartner tenía razón.

Related Posts