TELDAT Blog

Communicate with us

VoIP y sus ventajas

voip-compared-to-conventional-telephony

En un mundo globalizado donde la competencia entre empresas es feroz, cualquier solución que permita reducir costes es bienvenida, y más aún si permite mejorar las prestaciones por un menor precio. Pero, antes de entrar en detalle…

¿Qué es VoIP?

VoIP es un acrónimo de Voz sobre Protocolo de Internet (Voice Over Internet Protocol), el cual por sí mismo significa voz a través de internet. Es una tecnología que proporciona la comunicación de voz y sesiones multimedia (tales como vídeo) sobre un Protocolo de Internet (IP).

Por tanto, los teléfonos VoIP son dispositivos físicos o softwares de ordenador o móvil diseñados para transmitir la voz sobre protocolo de internet.

Esto permite convertir las señales de audio de un teléfono estándar a un formato digital, el cual se puede transferir a través de una red IP (como internet) y viceversa, para que con ello se realicen llamadas entre teléfonos conectados a la red tradicional y teléfonos conectados a internet.

¿Por qué es tan beneficiosa frente a la telefonía convencional?

Existen numerosas ventajas de VoIP, vamos a enumerar las más importantes:

Reducción de costes frente a la telefonía convencional:

La telefonía IP no requiere hardware adicional para funcionar, solo es necesario instalar software en los dispositivos móviles donde se quiera implementar, lo cual hace que la instalación sea sencilla y económica, y, por tanto, la inversión inicial sea muy baja.

Instalación más sencilla

El despliegue de un sistema de telefonía IP es muy sencillo, ya que únicamente hay que instalar el software cliente en todo aquel dispositivo móvil al que se quiera dotar de posibilidad de uso de la red VoIP e instalar la centralita VoIP, instalación que se reduce a la configuración de un software que puede estar alojado en la nube, para la que no se requieren altos conocimientos técnicos.

Mayor número de funcionalidades

Mientras que la telefonía convencional no puede añadir funcionalidades, ya que está limitada por el soporte físico sobre la que esta implementada, en la telefonía IP se pueden añadir todo tipo de funcionalidades, como pueden ser la creación de acciones automáticas, los servicios de respuesta de voz interactivos, la mensajería instantánea, la grabación de llamadas, videollamadas, sistemas de buzón de voz y fax ligados al correo electrónico, la gestión de colas y esperas…

Además, gracias a todo lo anterior, es mucho más configurable, lo que permite tener un sistema de telefonía completamente adaptado en función de las necesidades específicas.

Mayor calidad de audio

Gracias a que cada vez tenemos redes más rápidas, podemos afirmar que hoy en día, el protocolo VoIP permite que tengamos una alta calidad de voz en las llamadas y eliminar cualquier retardo en la comunicación, permitiendo así una comunicación mucho más fluida

Mayor Movilidad

Gracias a la telefonía IP, se puede conectar a la red cualquier dispositivo, únicamente se necesita el software y un acceso a internet. Esto permite mucha flexibilidad a la hora de cambiar de lugar de trabajo pero seguir conectado a la red de la empresa, lo cual es especialmente importante con el auge que está viviendo el teletrabajo.

Mayor escalabilidad

Al no tener las limitaciones de acceso de los enlaces de la red telefónica convencional, la red telefónica IP permite cambiar el número de recursos en función de la demanda, pudiendo añadir o eliminar terminales según sea necesario, basándose en el crecimiento de la empresa, en las horas punta y valle de tráfico, etc.

Centralita virtual siempre operativa

Si se decide alojar la centralita telefónica en Cloud, no se necesita espacio físico para almacenarla, además de conllevar grandes ventajas, como el ahorro de desplazamientos a configurarla cada vez que se necesite arreglar algo.

Además, es mucho más sencillo ir modificando los parámetros y opciones de tu centralita en función del momento.

Y, por supuesto, siempre estará disponible y funcionando, sin tener que estar pendiente de ella, lo cual amplia los horarios de atención, ya que siempre habrá alguien para contestar, ya sea un menú interactivo, una locución o cualquier otra solución imaginable.

Hemos podido ver que la telefonía IP no tiene más que ventajas, lo cual unido a su fácil implantación y bajo coste, hace que sea una solución perfecta para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, que quiera dar el salto y dejar de depender de la telefonía tradicional, ganando así muchos beneficios.

[*] Desde Teldat hemos pensado que sería interesante tener blogueros, y así ampliar el espectro de información que se transmite desde Teldat Blog. En el siguiente blog post, Mario Zarzuelo, estudiante de Universidad Alcalá de Henares, nos escribe sobre VoIP.

Mario Zarzuelo

Mario Zarzuelo

Student of Telematics Engineering at the University of Alcalá de Henares (UAH), passionate about technology, I love doing projects and learning on my own, investigating in any field related to engineering and computer science.

Nuestras Soluciones Relevantes

Our Relevant Solutions

Give us your opinion!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

floating-i
Contact us
Copy link
Powered by Social Snap