https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-Foto-Perfil-JBG-2-500x500-1-96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

¿Todavía más cambios en 2020?

Ene 9, 2020
m

2020 trendsCon sólo echar un vistazo a los cambios que se han desarrollado en el último año en el sector de las telecomunicaciones, y más concretamente en el de las redes, se ve que va a producirse un efecto “bola de nieve” en el que los mercados y su tecnología van a seguir creciendo. Por todo ello, las predicciones para 2020 auguran un año de cambio.

Hace sólo unos años se anunció la revolución que iba a suponer la tecnología CNM / SD-WAN, un fenómeno que se materializó definitivamente en 2019. De hecho, el cambio ha sido tal que, lo que un principio se pensó iba a ser una metamorfosis sólo al alcance de las grandes empresas, ha llegado a las PYMEs para contribuir a su transformación digital. Como predijimos a principios del año pasado, el canal encargado de suministrar tecnología a las PYMEs está cambiando y unirse al fenómeno SD-WAN es la mejor forma de ofrecer a los clientes lo que necesitan.

Todo hace pensar que, en 2020, las redes definidas por software seguirán creciendo en importancia. Esto se debe no sólo al número de empresas dispuestas a sumarse a esta nueva corriente, sino a la capacidad de combinar este tipo de redes con otras tecnologías disponibles: inteligencia artificial – AI, desarrollo de infraestructuras en la nube, nuevas aplicaciones, seguridad y muchas otras.

Como ya hemos dicho, además de SDN / SD-WAN, habrá otras muchas tecnologías que experimenten importantes cambios este nuevo año como las redes 5G, IoT, los Smart Cities o el uso que se hace de los datos. Estos conceptos se convertirán, muy probablemente, en nichos de mercado dignos de explotar en los próximos 12 meses.

Con respecto a la inteligencia artificial – AI en sus siglas en inglés, aun considerándose una tecnología con un vasto potencial de expansión, hasta ahora, pocos han sido capaces de integrarla en sus redes o procesos tecnológicos y, los que lo han conseguido, no han obtenido resultados óptimos como esperaban. A lo largo de 2020, es probable que empresas e instituciones se familiaricen más con el concepto de inteligencia artificial (que es ya una realidad y seguirá creciendo a un ritmo relativamente rápido este año).

No podemos dejar de mencionar la llegada de la tecnología 5G como un acontecimiento importante para el 2020, aunque algunos duden hasta dónde es capaz de llegar esta tecnología. Varios son los factores a tener en cuenta: las redes 4G no han alcanzado todavía su máxima rentabilidad, la inversión que las operadoras piensan hacer en las redes 5G en 2020 continúa siendo una incógnita. La evolución del mercado 5G no está tan clara como la de las redes SD-WAN, por ejemplo, pero no cabe duda de que tecnologías como el IoT o los Smart Cities esperan ávidamente su despliegue.

Así mismo, se espera que la ciberseguridad crezca exponencialmente de la mano de diversas tecnologías, como la inteligencia artificial o, de forma más general, la transformación digital. Todo ello contribuirá a que las empresas sean más conscientes de la necesidad de incrementar su seguridad.

En Teldat, esperamos ansiosos a que este 2020 nos dé la oportunidad de mostrar todos los productos y soluciones que hemos diseñado para estos mercados con un enorme potencial de crecimiento. Aunque las redes SD-WAN han sido una apuesta clara, no hemos descuidado segmentos como las Smart Grids, los Smart Trains y muchos otros. Una vez más, esperamos que este año sea también muy importante para Teldat.

Por último, no podía acabar la primera entrada de 2020 del Blog de Teldat sin agradecer a los muchos blogueros (más de 40 en 2019) sus extraordinarias contribuciones este pasado año. ¡Y muchas gracias también a todos los que nos seguís desde esta plataforma o a través de nuestras redes sociales!

Related Posts