Mauro Lodolo TeldatEl acceso inalámbrico fijo ofrece grandes oportunidades y plantea algunos retos para el sector de las telecomunicaciones con la implantación del sistema 5G, ¿pero porqué es tan importante?

Hasta ahora, la LTE se consideraba la tecnología móvil de mayor crecimiento en la historia. Desde su lanzamiento a principios de 2010, se ha instalado con éxito en escenarios fijos y móviles (llegando a miles de millones de usuarios) y se espera que siga creciendo de la mano de los estándares 3GPP para incluir nuevas funcionalidades y mejorar la experiencia del usuario.

La última versión de la tecnología LTE permite que los dispositivos celulares superen la velocidad teórica de descarga de datos de redes Gigabit y cumplan con la mayoría de usos que se dan al ancho de banda móvil: reproducción de vídeos y audio, aplicaciones de transporte instantáneo, redes sociales (o todos ellos).

El nuevo paradigma 5G, a punto de implantarse, trae consigo un cambio generacional que transformará la manera en la que las “cosas” (y no solo las personas) se conectan entre sí. Su velocidad, baja latencia y alta resistencia son un punto de inflexión a la hora de crear oportunidades inéditas y favorecer la innovación empresarial.

Sin embargo, a pesar de que el sector parece avanzar con paso firme hacia una transición tecnológica, la realidad es que todavía falta mucho para que la tecnología 5G sobrepase los niveles de instalación y el número de usuarios de la tecnología LTE. Basta con recordar, por ejemplo, que hasta el primer trimestre de 2019, la LTE estaba todavía por detrás de las tecnologías móviles anteriores.

 

lte

Evolución de la tecnología móvil por generaciones [Fuente: GSMA]

5G y Tecnología FWA

La tecnología FWA (acceso inalámbrico fijo, por sus siglas en inglés) constituye una excepción. Se la considera el escenario comercial más atractivo para que operadores de líneas móviles y fabricantes de equipos rentabilicen su inversión y contribuyan al crecimiento de la oferta a nivel corporativo y de usuario.

El acceso inalámbrico fijo no es más que un sistema, método o concepto para aprovechar las redes móviles existentes y proporcionar servicios de Internet a usuarios que se encuentran en un lugar fijo. Hasta ahora, el mercado ha estado monopolizado por conexiones por cable (FTTx/xDSL) en las que los módems LTE, a pesar de su velocidad de rendimiento, se han usado (en la mayoría de casos) como soluciones de backup.

Gracias a la tecnología 5G, se puede producir un cambio drástico en la manera en que el acceso inalámbrico fijo puede llevar la banda ancha móvil a empresas y hogares. La fibra dejaría de ser la única opción para descargar datos rápido sin perder capacidad, ya que el sistema inalámbrico es fácil de instalar. Podría aportar una conectividad fluida con un alto grado de flexibilidad, y ahorrar en costes al reducir los gastos de capital y explotación.

De hecho, según ciertos consultores, los gastos de capital asociados a la tecnología FWA serían hasta un 50% más bajos que para la tecnología FFTx al no precisar obras de ingeniería para el despliegue de cables de conexión. Además, los gastos de explotación podrían reducirse al compartir los operadores sus estaciones base de móvil y acceso inalámbrico fijo, beneficiándose de las economías de escala y obteniendo una mayor rentabilidad por su inversión.

Los primeros operadores de líneas móviles que adoptaron la tecnología, principalmente en Europa y Asia, desplegaron el 5G en la banda C a unos 3,5 GHz (una frecuencia liberada y asignada para la tecnología LTE, y que ofrece un ancho de banda de hasta 400 MHz). El caso de Estados Unidos es algo distinto: la banda CBRS (que abarca frecuencias entre los 3550 MHz y los 3700 MHz) no tiene licencia, y se usa tanto en aplicaciones militares como a la hora de crear redes LTE privadas. De ahí que los principales operadores de líneas móviles hayan empezado ya a desplegar y beneficiarse de la tecnología 5G en el espectro mmWave.

Dicho esto, se están realizando pruebas en torno a los 28 GHz por todo el mundo y el espectro mmWave será el principal foco de atención de los operadores de líneas móviles durante la segunda fase de despliegue de la tecnología 5G.

 

lte

Disponibilidad global del espectro mmWave y desglose por regiones

La vigencia actual de LTE

En resumen, existen muy buenas razones económicas por las cuales el acceso inalámbrico fijo se ha convertido en uno de los escenarios elegidos para la implantación temprana de redes 5G.

Obviamente, el sector de las telecomunicaciones percibe que se trata de una nueva fuente de ingresos y ha centrado ahí su atención. Sin embargo, está claro que, hasta la fecha, es la tecnología LTE la que está permitiendo a las empresas, solucionar aquellos problemas que las líneas fijas no pueden remediar.

 


Sobre el autor

Mauro Lodolo
Mauro Lodolo
Ingeniero de Telecomunicación con más de 20 años de experiencia en el sector de las comunicaciones inalámbricas aplicadas en módems, sistemas embebidos de IoT y Automoción. En Teldat es Regional Sales Manager en el departamento de Ventas Internacional

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes



| Etiquetas: