telecommunicationsEl acrónimo CAD proviene de la expresión inglesa Computer Aided Design (Diseño Asistido por Ordenador) y hace referencia al uso de tecnología de informática aplicada al proceso de diseño de un determinado producto
Hablaremos concretamente de CAD en el contexto del diseño del housing para dispositivos de comunicaciones.

CAD, CAM, CAE

En suma, definiremos al CAD como la herramienta de dibujo o de plasmación gráfica del objeto diseñado (sustituta del antiguo y tradicional tablero de dibujo).

Otro acrónimo, CAM, de la expresión también anglosajona, Computer Aided Manufacturing (“Fabricación asistida por Ordenador”), designa el sistema que se ayuda del ordenador en el proceso de fabricación del producto, consiguiendo su más completa automatización.

En los sistemas de mayor modernización actuales, este proceso puede llegar a englobar el mecanizado, conformado, montaje, almacenamiento y hasta la expedición final del producto.

Por último, describiremos el término CAE, procedente de la expresión Computer Aided Engineering (“Ingeniería asistida por ordenador”) como la herramienta que enlazaría los procesos de CAD y CAM. Utiliza la geometría creada mediante el CAD como inicio para la aplicación sobre esta de una serie de procesos de análisis y simulación de trabajo y funcionamiento, que tienen por objeto conseguir una mayor calidad, fiabilidad y competitividad del producto creado. Y finalmente, generar la información necesaria para ser utilizada por el CAM en la fabricación de la pieza mediante sistemas de control numérico.

Un moderno proceso de diseño y fabricación del producto exige el uso e integración de estas tecnologías, que han llegado para facilitar y optimizar todos los pasos de fabricación, desde la concepción inicial hasta la puesta a disposición del cliente.

Del mismo modo, la incorporación de estos procesos implica la necesidad de elevar el nivel cualitativo del personal usuario, lo cual redunda también en la optimización de la fabricación y en la calidad final del producto.

Optimización y reducción de costes

Los avances en la microelectrónica, hardware y software han permitido la mejora de forma exponencial de estas técnicas de diseño y fabricación en los últimos años. Retroalimentándose, a su vez, unas tecnologías de otras, el CAD/CAM/CAE es una pieza fundamental también en el desarrollo de los campos de la microelectrónica y el hardware.
CAD, CAM y CAE no solo son herramientas de diseño y fabricación. Contribuyen, con la optimización de estos procesos, a la reducción de los tiempos de fabricación, y con ello a la disminución de costos del producto.

Como prueba de la idoneidad de estas herramientas, las industrias de la más diversa índole las han incorporado a la realización de sus proyectos. La industria aeronáutica, del automóvil, industria pesada, arquitectura, ingeniería civil y un sinfín de ellas se apoyan en esta tecnología para conseguir el mayor nivel de calidad posible.

Como no podría ser de otra forma, y teniendo en cuenta el tipo de producto que desarrolla, en Teldat permanecemos muy atentos a la incorporación de estas mejoras tecnológicas, para el diseño y fabricación de sus dispositivos de comunicaciones.


Sobre el autor

Eladio Rico
Eladio Rico
Eladio Rico es delineante industrial en el Departamento de I+D de Teldat. Dentro de dicho departamento forma parte del equipo dedicado al desarrollo de hardware. Es responsable de diseño del housing de los dispositivos.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes



| Etiquetas: