TELDAT Blog

Communicate with us

Formas en las que FWA 5G puede optimizar el rendimiento de los equipos locales de cliente

equipos-fwa-5g-lte-nsa-sa-para-sd-wan-y-aplicaciones-cloudSu infraestructura de red tiene que trabajar más que nunca y ser inmune a cualquier fallo. Si bien los equipos locales de cliente pueden usar tecnología 5G para afrontar de una manera más efectiva estas demandas, ésta también conlleva riesgos.

Este blog se centra en analizar la manera en la que los EDCs (equipamiento en Domicilio del Cliente) han evolucionado, y en cómo superar estos retos para proporcionar la mejor experiencia de usuario con respecto al acceso FWA basado en 5G.

Evolución de los equipos celulares de cliente

Desde que la FCC acabó con el monopolio del Sistema Bell, el mercado de EDCs de cliente ha crecido y evolucionado constantemente[i],[ii]. Inicialmente, sólo eran posibles las conexiones por cable (aunque podían ser caras o imposibles de instalar). La situación mejoró con la aparición de redes inalámbricas celulares. Con el advenimiento de la tecnología 2G en los años noventa, los usuarios pudieron conectar dispositivos como cajeros (que sólo requieren una tasa de transmisión de datos limitada) sin cables. Sin embargo, los dispositivos con una alta tasa de transmisión de datos seguían necesitando conexiones por cable ADSL o MPLS (y conexiones de doble cable para una mayor capacidad de recuperación).

Con la llegada de la tecnología 3G y 4G LTE, las redes inalámbricas pudieron usarse para aplicaciones de uso intensivo de datos. Localizaciones como eventos y  oficinas móviles se configurarían y conectarían a la red o internet rápidamente. Sin embargo, a medida que los usuarios migraron a aplicaciones con mayores necesidades de ancho de banda (como SD-WAN, aplicaciones y computación en la nube), la tecnología 3G LTE demostró no ser suficiente.

La aparición de la tecnología 5G en 2019 subsana estas ineficiencias[iii]. Con una tasa de transmisión de datos media de hasta 100Mbps, esta tecnología inalámbrica revolucionaria puede igualar o exceder el rendimiento de cables de fibra óptica. Eso supone que los EDCs con acceso inalámbrico FWA 5G pueden soportar aplicaciones de alto rendimiento cuando las soluciones de conexión por cable no son prácticas. También pueden proporcionar respaldo de seguridad inalámbrica, eliminando la vulnerabilidad a la que se enfrentan las instalaciones de doble cable.

¿Por qué resulta clave dar con la estrategia 5G adecuada?

Las redes 5G aportan un alto rendimiento, mayor ancho de banda y baja latencia. También permiten conectar dispositivos con menos interferencias y mayor conectividad. Sin embargo, su despliegue no es ni barato ni fácil. Por eso, hay que entender todo muy bien para elegir el equipo con acceso FWA 5G adecuado.

Muchas organizaciones planificarán una migración programada de LTE a 5G. Ésta se verá favorecida por un entorno compatible con ENDC (conectividad dual E-UTRA NR) y DSS, lo que permite que las tecnologías 5G NR y 4G LTE coexistan. La integración LTE/5G se ve impulsada también por la compartición dinámica de espectro (DSS), una nueva tecnología que permite que LTE y 5G operen en la misma banda de frecuencia (simplificando así la expansión 5G).

Dicho esto, la tecnología 5G ofrece dos arquitecturas: estará disponible como arquitectura Standalone (SA) y como Non Standalone (NSA), complementando así la estrategia general.

La arquitectura NSA fija las señales de control de las redes 5G al núcleo 4G, mientras que la arquitecturas SA conecta la red 5G directamente al núcleo de red puramente 5G. Las arquitectura NSA 5G ofrece mejor rendimiento que la tecnología 4G, si bien se integra en infraestructura de red 4G existente. Por su parte, la arquitectura SA permite que los servicios 5G operen sin interactuar con la tecnología 4G existente.

La arquitectura NSA permite una conectividad de alta velocidad a dispositivos 5G sin incurrir en inversiones adicionales sobre infraestructuras de red existentes. La arquitectura SA, por su parte, permite a los operadores ofrecer nuevos servicios 5G para empresas. Se trata de una arquitectura plenamente virtualizada basada en virtualización de funciones de red y redes definidas por software  que ofrecerá nuevas formas de desarrollar, desplegar y gestionar servicios. Esto conlleva ventajas que incluyen una mayor eficiencia, costes operativos más bajos y una innovación más sencilla. La arquitectura SA ofrece el mayor potencial, pero hay todavía pocas redes en el mundo en fase de planificación o instalación.

En base a lo anterior, los usuarios apostarán primero por arquitectura NSA que les proporcione una ventaja competitiva y les permita migrar fácilmente a arquitectura SA para disfrutar plenamente del potencial 5G. Invertir en equipos con soporte FWA 5G plenamente compatibles con la tecnología LTE/NSA/SA es imprescindible para que esta estrategia tenga éxito.

Otro punto a tener en cuenta es que los proveedores de servicios no certificarán equipos EDC con acceso FWA 5G (salvo que cumplan con sus estándares en materia de combinaciones de bandas EN-DC).

Puesto que el acceso FWA 5G puede competir con cables de cobre o fibra en materia de rendimiento, puede igualmente usarse como alternativa en caso de que el cable no pueda instalarse fácilmente (o su instalación sea imposible). Por ejemplo, en oficinas remotas, donde el terreno sea complicado, o en zonas cuyo entorno esté protegido. Las instalaciones por cable no son prácticas en oficinas temporales en conciertos, eventos deportivos u otros lugares de paso.

Además, esta tecnología puede usarse de manera efectiva para incrementar la disponibilidad de conectividad en la sede y constituye una mejor alternativa respecto a cableado físicamente diversificado. Esas instalaciones son costosas (fruto de la necesidad de instalar una segunda línea fija y a sus costes de alquiler asociados). Además, incluso si provienen de proveedores de servicios diferentes, los cables suelen ocupar la misma canalización en la última milla de conexión por lo que cualquier excavación accidental podría desconectarlos. Por su parte, este sistema de respaldo aporta plena redundancia de canal directamente hasta el puerto interno del EDC del cliente mediante radio.

Sin embargo, para montar el respaldo sobre red 5G hace falta conectar una antena 5G al equipo del cliente para soportar acceso FWA 5G. Es importante asegurarse de que la antena es lo suficientemente ligera y pequeña como para colocarla en un lugar adecuado con buena cobertura.   Esto se debe a que la tecnología 5G emplea comunicaciones radio de mayor frecuencia que la tecnología 4G/LTE, lo que implica que edificios y paredes atenúen la señal más fácilmente.

Otro punto a tener en cuenta es que el EDC del cliente con soporte FWA 5G debería ser fácil de instalar, especialmente en oficinas remotas o temporales en las que no haya ingenieros de redes disponibles. Los dispositivos deberán ser discretos, estéticos, y hacer poco ruido al funcionar para que el personal de oficina los acepte.

Conclusión

En consonancia con lo anterior, vemos que el rendimiento que ofrece la tecnología 5G aporta muchas oportunidades para empresas que quieren seguir siendo competitivas al ejecutar programas en la nube, SD-WAN y otras aplicaciones exigentes. Dicho esto, la tecnología 5G SA también supone una inversión muy importante. Por eso, resulta crucial elegir el equipo EDC de cliente con soporte a acceso FWA 5G por el que decantarse para solventar problemas potenciales y permitir al usuario disfrutar de todas las ventajas disponibles.

Teldat ofrece soluciones para estos escenarios. Nuestro equipo M8Smart-5G, por ejemplo, combina las tecnologías LTE y 5G (con arquitecturas SA y NSA) en una única plataforma capaz de ofrecer soporte y agregación DSS. Permite abrir una vía de migración de tecnología LTE a 5G. Además, a diferencia de las propuestas de otros fabricantes, soporta combinaciones de bandas EN-DC (algo muy demandado por importantes proveedores de servicios).

Referencias

[i]  https://en.wikipedia.org/wiki/Customer-premises_equipment

[ii] https://www.techtarget.com/searchnetworking/definition/customer-premises-equipment

[iii] https://www.cengn.ca/information-centre/innovation/timeline-from-1g-to-5g-a-brief-history-on-cell-phones/

 

Francisco Navarro

Francisco Navarro

Francisco Navarro, graduated in Physical Science, is a Business Line Manager working within the Marketing Department and responsible for the Teldat Corporate Routers

Nuestras Soluciones Relevantes

Our Relevant Solutions

Give us your opinion!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

floating-i
Contact us
Copy link
Powered by Social Snap