https://secure.gravatar.com/avatar/ad516503a11cd5ca435acc9bb6523536?s=96

TELDAT Blog

Communicate with us

Instalaciones WLAN: la importancia de una buena planificación

Mar 5, 2015
m

wlan bintecEn la actualidad, la cobertura inalámbrica LAN resulta imprescindible para más y más clientes. Pero el  avance de la tecnología y el crecimiento en número de los dispositivos (BYOD) y puntos de acceso puede convertir la instalación WLAN en una tarea complicada de planificar. ¿Cómo pueden afrontar este reto los proveedores?

La WLAN no solo se usa en ofimática, con el envío de mails o la consulta del tráfico web. Los comerciantes utilizan lectores de códigos de barras con conexión WLAN integrada para registrar su stock o incluso toda su mercancía, totalmente automatizada, con robots utilizando módulos integrados de WLAN. En estos casos la buena cobertura roaming sin expiración de sesión resulta totalmente obligatoria.

En otros escenarios, las máquinas transmiten la información sobre el estado de la temperatura, los errores que puedan acontecer o directamente lanzan órdenes de compra generadas automáticamente cuando necesitan nuevas materias primas. En caso de que surgieran problemas que afectasen a la red, es imprescindible informar al administrador lo antes posible. Una red de alta disponibilidad garantiza el buen funcionamiento de todo el proceso. De lo contrario las órdenes no podrían ser enviadas a la máquina, pudiendo quedar fuera de servicio, y esto se traduce en tiempo de espera para el cliente.

Incluso en un ambiente de oficina normal, el alcance de las aplicaciones ha crecido a niveles extremos. La conexión WLAN se usa para distintas comunicaciones, como pueden ser voz sobre WLAN o vídeo sobre WLAN. En estos casos, un roaming rápido es vital a la hora de conseguir un resultado de calidad, tanto en el caso del vídeo como en el de la  voz.

Instalación de WLAN: planificar la infraestructura cuando los puntos de acceso son indeterminados

Además de los retos ya mencionados, hay que añadir otra cuestión, relativa al número de dispositivos de conexión LAN inalámbrica. Hace solo unos años, cada persona tenía un único dispositivo WLAN. Ahora, es normal que la gran mayoría de empleados tenga uno o más dispositivos LAN como ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, PC, etc.

Por ultimo, pero no menos importante, hay una nueva área de aplicación WLAN cada vez mayor, como puede ser la localización en tiempo real (RTLS), la cuál se usa a menudo en las rondas médicas móviles de los hospitales.

Aun así, la pregunta crucial que cada integrador de sistemas se hace cuando empieza con la planificación de la infraestructura WLAN es: ¿cuántos puntos de acceso serán necesarios?

Es bastante difícil hallar una respuesta a esta pregunta, ya que, aparte de los casos mencionados en los párrafos anteriores, otros muchos factores juegan un papel clave en un proyecto WLAN.

Conectividad

  • Número de clientes conectados a cada punto de acceso.
  • Áreas con alta densidad de clientes.
  • Requerimientos de ancho de banda de los clientes.
  • Requisitos debidos a la latencia de los clientes.

Interferencias

  • Existencia de redes wifi en las proximidades.
  • Otras señales de radio como Bluetooth, DECT, transmisión de vídeo, radar, etc.

Incluso las condiciones espaciales, como la construcción, mobiliario, o las máquinas ejercen influencia en la red wifi.  A esto se le llama:

Absorción

  • La señal puede verse reducida dependiendo del tipo de muros (Por ejemplo, una pared de hormigón armado es más absorbente que una construcción ligera).
  • Las máquinas con carcasa metálica reflejan y absorben la señal WLAN.
  • Los bastidores altos también absorben la señal en los huecos entre ellos, creando zonas muertas.
  • Instalaciones especiales, como pueden ser los sistemas de aire acondicionados o diseños insonorizados en las salas de conferencias, han de ser tenidos en cuenta.

Una posible solución: solicitar una consultoría profesional

Como se puede apreciar, incluso antes de tomarse las primeras medidas para la conexión WLAN, resulta imprescindible recopilar mucha información importante.

El equipo de Ingeniería de ventas de Teldat ofrece, como servicio de consultoría, una “planificación de instalaciones WLAN”. Este servicio, certificado por Ekahau, da soporte durante toda la fase de planificación de un diseño de red WLAN de alto rendimiento, basado en los requisitos individuales del cliente.

Related Posts