https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-Foto-Perfil-JBG-2-500x500-1-96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

La banda 28: El movil alcanza a la televisión

Mar 9, 2016

band 28El mercado móvil sigue registrando cifras de crecimiento exorbitadas y se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años. En un contexto como este, los nuevos planes de disposición de bandas son cruciales. ¿Conoces el plan de frecuencia 700MHz o banda 28? 

Además de los datos sobre el porcentaje de personas que poseen una suscripción móvil, que ya iguala a la cifra de población mundial (7.300 millones), hay que tener en cuenta el número de conexiones SIM que se usan para comunicaciones M2M gracias al despegue del Internet de las cosas (IoT) y sus aplicaciones futuras. En muchas ocasiones, las expectativas respecto a los nuevos planes de disposición de bandas son muy altas. Es el caso de la frecuencia 700 MHz ATP (APT700) o banda 28.

Con el paso de las emisiones televisivas de analógico a digital, las bandas de frecuencia 700 MHz quedaron libres para subastas de espectro (dotando a la APT700 de gran potencial). Australia y Nueva Zelanda fueron pioneras a la hora de convertir frecuencias de 700 MHz en bandas aptas para el mercado móvil. Desde entonces, muchos otros países se han ido sumando a la iniciativa y han empezado a usar esa frecuencia de banda.

A día de hoy, 12 operadores han lanzado la APT700 o banda 28. Además de Australia y Nueva Zelanda, otros países de la región Asia-Pacífico (como Taiwán y Papúa Nueva Guinea) cuentan con operadores de banda 28, al igual que Panamá en Latinoamérica. Está claro que otros países del continente latinoamericano no tardarán en seguir el ejemplo panameño y usaran la frecuencia de 700MHz para el mercado móvil. Hay otros 13 países en Latinoamérica dispuestos a usar la banda 28 para instalaciones LTE. En total, 43 países ya han instalado redes LTE de 700MHz, o piensan hacerlo.

Entre los europeos nos encontramos con Finlandia, Francia, Alemania, Suecia o Reino Unido, mientras que Emiratos Árabes Unidos ha hecho lo propio en Oriente Medio.

¿Por qué decantarse por el plan de banda 28 o APT700?

El hecho de estar colocada en la zona baja del espectro, ofrece muchas ventajas. Algunas de ellas son:

1. Gran cobertura: la banda 28 ofrece una cobertura excepcional y gran disponibilidad de ancho de banda, capacidad de transmisión de datos y rendimiento. Todo ello supone una enorme ventaja en entornos rurales y pequeñas localidades.

2. Reducción de gastos: al ofrecer una cobertura tan amplia y fiable, los operadores pueden permitirse instalar menos estaciones base por kilómetro cuadrado para repartir la red móvil en territorios con poca densidad de población.

3. Cobertura en interiores: la APT700 es capaz de transmitir con mucha más facilidad que otras bandas de frecuencia LTE a través de paredes y demás obstáculos.

4. Economías de escala en dispositivos: a día de hoy, numerosos países se han comprometido a hacer uso de la banda 28 y se prevé que muchos otros se unirán en el futuro. Así, aumentará el número total de usuarios potenciales, la productividad de los dispositivos se verá incrementada y se potenciarán las economías de escala.

5. Roaming: de nuevo, el alto número de países interesados permite simplificar el roaming mundial para usuarios LTE.

6. Aplicaciones M2M: con una frecuencia de 700 MHz, la red puede funcionar muy bien, ya se instalen los dispositivos dentro o fuera. Es completamente viable para instalaciones M2M (en general) y para el nuevo concepto de ciudad inteligente.

Una banda de frecuencia que ha permitido difundir emisiones televisivas durante muchos años debería ser capaz de ofrecer todas estas ventajas.

Al percatarse de todos estos beneficios potenciales, Teldat se puso rápidamente a investigar el plan de frecuencia 700MHz (o banda 28) y se ha convertido en uno de los primeros fabricantes de routers capaces de operar en banda 28 para aplicaciones de transporte y router compactos.

Tags: banda 28, IoT, IoT, M2M

Related Posts