https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2024/01/Guillermo-Larraz-96x96.jpg

TELDAT Blog

Communicate with us

La importancia de las redes móviles en Centroamérica

Nov 7, 2017

Mobile Networks

En un mundo en el que cada vez tiene más importancia el móvil y que prácticamente lo utilizamos para todo en nuestros día a día, las redes móviles deben soportar todo el tráfico para poder dar un buen servicio. En Centroamérica estas redes cobran una mayor importancia que en Europa o EE.UU., debido a sus condiciones particulares.

Los países de Centroamérica se subieron al tren de las redes móviles más tarde que muchas otras regiones del mundo, pero su crecimiento es mucho mayor en estos últimos años que en otras regiones en las que se instauro mucho antes. El tráfico se multiplicó por 4 desde el año 2010 hasta hoy, y se espera que el consumo por usuario pase de 1.2 GB por mes a 6 GB en 2021. Esto es consecuencia de una mayor cantidad de terminales conectados que cada vez consumen más datos por usuario. Además, en Centroamérica el acceso a Internet es móvil (y prepago): actualmente, cada 5 conexiones a Internet, 4 son móviles y 1 es de banda ancha fija.

Bandas de espectro 4G: HSPA y LTE

En América Latina, los operadores móviles han invertido más de 11.200 millones de dólares estadounidenses en adquirir nuevo espectro durante los últimos años. Actualmente el promedio de espectro asignado por país en la región es de 319 MHz, un 43% más en comparación con el 2012. Este incremento es el resultado de las licitaciones de las llamadas “bandas de espectro 4G” (AWS 1700—2100 MHz, 2.6 GHz y 700 MHz) en toda la región.

Una característica destacable de la Banda AWS es la posibilidad de contar con dos ecosistemas tecnológicos disponibles: HSPA y LTE. Estos pueden utilizarse en la gran mayoría de los países de América, lo que fomenta las economías de escala, e implica aún mayores ingresos económicos para la región. El beneficio económico de licenciar la banda AWS para la tecnología móvil significará unos 53.000 millones de dólares adicionales en países donde todavía no se ha asignado.

Redes móviles vs redes fijas

Todo esto hace mucho más rentable para un país invertir en tecnologías de redes móviles que de redes fijas. El coste de abrir una zanja para introducir cable es cada vez mayor, y con el problema que supone para los accesos e infraestructura de las ciudades, lo limitan.

La otra opción es comprar ancho de banda a los operadores que ya tienen fibra instalada, pero esto supone que no haya una buena oferta de acceso a Internet. Es mucho más fácil instalar antenas por los sitios estratégicos de la ciudad o el país y dar cobertura móvil a todos los usuarios.

Cada vez hay más usuarios que acceden a Internet desde el móvil, esto es lo que se desprende del último análisis de la web StatCounter Global Stats, una empresa que se dedica a estudiar el comportamiento de los internautas. Según su estudio, por primera vez en el mes de octubre han sido más los que se conectan a la red a través de un smartphone o una tablet, un 51,3%, frente al 48,7% que lo han hecho desde un ordenador.

Esta cifra es a nivel global. Si se analiza la información por países, se puede comprobar que aquellos que tienen un mayor recorrido en cuanto al uso de Internet siguen manteniendo una mayor conexión a través de dispositivos de sobremesa; es el caso del Reino Unido y Estados Unidos. En cambio, otras regiones que están viviendo la revolución tecnológica desde hace escasos años, como Centroamérica, tienen una tendencia muy marcada a entrar en la red a través del móvil (un 75% se conecta desde su teléfono o tablet). Concretamente en países como Panamá, Nicaragua, Honduras y El Salvador, el uso de Internet es mayor a través de los móviles que desde un terminal fijo; de ahí que en estos países se esté invirtiendo mucho en este tipo de redes. Varios operadores de la región han desembarcado en estas geografías con una operación puramente móvil, puesto que es ahí donde estará el negocio en los próximos años.

Y es que ya no solo por la penetración de los smartphone en la zona, que es de un 70%, sino también porque el 80% los enlaces fijos de empresas que se manejan hoy en día en estos países suelen estar entre 2 y 10 Mbps, cuando las velocidades que se alcanzan actualmente con las nuevas redes LTE/4G van desde los 5 Mbps hasta los 40 Mbps.

Por tanto, es lógico que el sector empresarial este cambiando de mentalidad para migrar, o al menos combinar, sus comunicaciones empresariales hacia la red móvil, puesto que da un mejor rendimiento en velocidad de conexión, y supone un ahorro económico.

Teldat lleva muchos años comercializando sus productos en Centroamérica y el resto de Latinoamérica con sus equipos Teldat-V y Teldat-M1, que permiten tanto líneas fijas como líneas móviles.

 

Related Posts 

El vehículo del futuro

El vehículo del futuro

Un día, Henry Ford dijo: “Si hubiese escuchado lo que la gente quería, estos me hubiesen pedido caballos más rápidos”. Veinte años más tarde, los caballos habían desaparecido de las carreteras. Hoy, los vehículos llegan con seguridad avanzada, combustibles...

leer más