https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-Lola-Miravet-2-500x500-1-96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

Nuevas Redes, Nuevos Servicios y Nuevas Formas de Trabajar

Oct 27, 2015

millenialsUno de los temas recurrentes en el BroadBand World Forum, la feria de operadores de telecomunicaciones donde Teldat ha estado presente durante la pasada semana, ha sido el desarrollo de nuevas redes y nuevos servicios que les permitieran seguir ofreciendo un valor diferenciador a las empresas. El riesgo de convertirse en un mero soporte de comunicaciones sobre el que terceros sean los que prestan servicios de valor (Modelo Over The Top), es una amenaza a su modelo competitivo, y a sus ganancias netas, ya que en este escenario, sus servicios se convierten en algo indiferenciado que implica necesariamente márgenes mucho más bajos.

¿Cómo evitar esta situación?

 

La única forma es adecuar sus redes y sus servicios a las demandas de los nuevos usuarios, que en el entorno en el que nosotros nos movemos son las empresas y sus trabajadores.

En el año 2020 un 75% de la fuerza laboral estará formada por los llamados “Millenials”, que son todos aquellos que nacieron entre 1985 y el 2000, aproximadamente. Esta generación tiene varias características socioeconómicas que la diferencian de las demás, pero las que resultan más interesantes para nosotros son aquellas que se relacionan con su utilización de la tecnología y   su concepción sobre la empresa, la forma de trabajar y sus demandas como empleados.

  1. Ellos son tecnología. No conciben su vida sin una conexión permanente que les permita el acceso a cualquier tipo de información y a cualquier persona, de forma inmediata. Y aunque en 1980 los smartphones todavía no existían, son perfectamente diestros en el manejo de todo tipo de equipos y tecnología que utilizan para estar en contacto con otras personas, trabajar en línea e incluso encontrar nuevas oportunidades profesionales. No es una forma de trabajo, ni de relación. Es una forma de vida que está basada en la inmediatez.
  2. Esta inmediatez en el acceso a la información, les ha permitido desarrollar una necesidad de investigación y búsqueda de información que es un activo indudable y una enorme posibilidad de crecimiento para las empresas en las que trabajan.  Su sentido crítico es mucho más alto y tienen capacidad para generar opiniones propias y compartirlas con los demás.
  3. Su concepción de la empresa y del puesto de trabajo, es diferente. Por una parte, son profesionales flexibles y creativos, pero también son extremadamente impacientes, ya que están acostumbrados a la inmediatez. Se sienten frustrados cuando no consiguen sus objetivos o cuando reciben una negativa, así que esto les convierte en profesionales con un alto nivel de exigencia. Por este motivo, las empresas que quieran conservar a estos profesionales, en su mayoría universitarios y con un alto nivel formativo, tendrán que adaptarse a sus necesidades. Crear un ambiente motivador, ser más flexibles y ofrecerles proyectos que puedan reportar resultados a corto plazo son estrategias clave.

Sin ninguna duda, esta es una de las generaciones más preparadas y con más potencial de la historia.  Y la pregunta es ¿Qué pueden hacer las Telcos para dar respuesta a sus exigencias, y para que todo ese potencial se convierta en productividad real para las empresas que los emplean?

Durante tres días hemos formado parte de uno de los mayores eventos del sector de las telecomunicaciones, en los que se ha hablado del futuro de temas como como la virtualización de redes, la evolución del acceso fijo, la banda ancha en el móvil y la inteligencia de red.  Todo ello con un único objetivo: Crear mejores redes que respondan a las necesidades de los usuarios de hoy y de mañana. Y hemos de reconocer que nos hemos sentido muy identificados con este objetivo, ya que es el mismo objetivo que ha guiado a Teldat desde su fundación.

Related Posts 

El vehículo del futuro

El vehículo del futuro

Un día, Henry Ford dijo: “Si hubiese escuchado lo que la gente quería, estos me hubiesen pedido caballos más rápidos”. Veinte años más tarde, los caballos habían desaparecido de las carreteras. Hoy, los vehículos llegan con seguridad avanzada, combustibles...

leer más