https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2024/01/Marce-Gil-96x96.jpg

TELDAT Blog

Communicate with us

SD-WAN supera el desafío de la interoperabilidad

Nov 13, 2018

SD-WANHace unos días tuvimos la oportunidad de asistir de nuevo al evento anual SD-WAN Summit, que se celebra en París desde hace 3 años. Es una gran oportunidad para tomar el pulso al sector y compartir tendencias de conectividad de redes extensas, dado que se congregan los principales actores del mercado: fabricantes, operadores, analistas, investigadores y grandes empresas con requisitos exigentes de comunicaciones. Los datos de asistencia demuestran que el evento se ha consolidado, en poco tiempo, como el punto de encuentro más importante de la tecnología SD-WAN. Por ejemplo, la edición 2017 contó con más de 450 participantes de 31 países.

Es interesante constatar la evolución, madurez y aceptación de la tecnología SD-WAN, desde su primera edición en 2016, titulada “Simplifying Enterprise WAN”, en la cual, gran parte de las conferencias tenían un carácter pedagógico sobre esta tecnología. La segunda edición de 2017, con título “Achieving the transition” , tuvo una orientación muy práctica, dirigida al modo y detalles en la implementación de los distintos casos de uso. Finalmente, en la edición 2018, la tecnología entra en un mayor grado de madurez y se intenta organizar el modo en el que se consume. De ahí su título, “The Interoperability Challenge”.

En esta edición sobre Interoperabilidad, se han explorado distintas visiones y propuestas de estandarización, tanto para las aplicaciones de red como para las funciones de red. Entre ellas se cuenta la propuesta del MEF (Metro Ethernet Forum), o de plataformas como ONAP, (Open Networking Automation Platform) o TOSCA, (Topology and Orchestration Specification for Cloud Applications), y metodologías basadas en plugins usando NSD ( Network Service Descriptors).

SD-WAN e interoperabilidad

Por otro lado, a lo largo de las distintas conferencias y debates acerca de la interoperabilidad, se pudo constatar:
• La interoperabilidad y automatización entre los distintos componentes de una solución SD-WAN, e incluso entre varias soluciones, es necesaria y beneficiosa para todas las partes, y significa un impulso en la evolución de la tecnología.
• En la situación actual, aún queda mucho recorrido hasta conseguir un nivel de interoperabilidad aceptable, tanto a nivel de orquestación como a nivel de controlador. No obstante, existe consenso sobre el hecho de que la interoperabilidad vendrá desde el plano de orquestación y debe ser integradora y customizable de cara al usuario final, con una comunicación con el Controller SD-WAN abierta y basada en REST.

API REST

En definitiva, SD-WAN es una pieza de un engranaje y no un sistema autónomo y aislado, y para que todas las piezas se muevan al unísono es necesario seguir avanzando en la dirección de la interoperabilidad de los distintos elementos. El uso de API REST parece un mecanismo muy adecuado para que los elementos dialoguen.

En Teldat sabemos valorar la interoperabilidad porque, de alguna forma, es lo que nos ha permitido estar donde estamos. Los entornos abiertos, estándares e interoperables están en nuestro ADN y el caso de la tecnología SD-WAN no podía ser una excepción.
Por ello, la funcionalidad API REST es la clave de nuestra propuesta y permite, de una forma sencilla, eficiente, y homogénea, integrar las soluciones Teldat SD-WAN con el resto de

Related Posts