sd-wan-hybrid-scheme-mpls-automation.part2La semana pasada compartí con ustedes un post acerca de lo que me encuentro en el trabajo diario con clientes, partners y carriers en relación a SD-WAN, en diferentes países de Centroamérica y Sudamérica, como el autoaprovisionamiento, la automatización y la monitorización, entre otros.

Pero como les comenté, hay más puntos importantes en una instalación SD-WAN que trataremos en esta segunda parte.

No es comparable la disponibilidad que te puede ofrecer dos o tres enlaces residenciales de Internet contra un enlace de Internet a través de Carrier Ethernet o SDH. Por ejemplo, la fibra o el cobre de la central del Carrier hacia el sitio del cliente va de manera subterránea (encofrada) siendo menos  susceptible a alguna problemática que pudiera existir en la trayectoria del medio. Al contrario que los servicios residenciales que normalmente están instalados en postes específicos, y expuestos en sus trayectorias; y seguramente los diferentes carriers que dan servicios residenciales coincidan en la misma trayectoria, con lo cual, si hay una problemática afectaría a varios de los carriers al mismo tiempo.

También se debe evaluar cuál es el tipo de conectividad que se necesita para cumplir con las expectativas del negocio. Para el caso de la seguridad, el uso de redes híbridas (MPLS e Internet) en las soluciones SD-WAN es un hito importante, ya que en cada sitio remoto existirá una salida a Internet, lo cual hace necesario proteger esta salida. Para dimensionar de manera adecuada el nivel de seguridad que necesitamos es importante definir los servicios o aplicaciones que tendrán salida por este enlace; no es lo mismo pensar en un bloque de seguridad para darle acceso de navegación a todos los usuarios del sitio remoto que permitir solo las conexiones hacia un servicio de la nube en específico (por ejemplo hacia un servicio de email).

SD-WAN: Visibilidad de aplicaciones y distribución de tráfico

La visibilidad de las aplicaciones de SD-WAN y el poder enviar tráfico por el enlace de respaldo, ha atraído mucho la atención de los clientes. En lo que respecta a la visibilidad del tráfico, esta funcionalidad les permite a los clientes, no solo conocer que tipos de flujos de información están transmitiéndose por sus enlaces de comunicaciones, sino que también, saber su comportamiento en tiempo real y las proyecciones futuras del tráfico que generan los diferentes sitios de su red, lo que le permite tomar decisiones con conocimiento de causa para la mejora de la red (bloqueo de tráfico, incremento o decrecimiento de ancho de banda).

En lo que respecta a la posibilidad de trasmitir el tráfico por diferentes enlaces, la distribución de tráfico ofrece a los clientes sacar el máximo provecho de la conectividad contratada en los sitios, utilizando toda la capacidad de ancho de banda de los enlaces actuales. Con la distribución de tráfico, los clientes tienen la capacidad de agregar enlaces adicionales para incrementar la disponibilidad del sitio o también tiene la posibilidad de migrar los enlaces actuales hacia nuevas tecnologías de acceso como la conectividad móvil, con el objetivo de optimizar de costes.

El gusto de los clientes por estas dos funcionalidades refleja la evolución que han tenido las redes de comunicaciones. Inicialmente se pensaba en temas como la cobertura y SLA del enlace, y pasamos a arquitecturas de red orientadas principalmente a los requerimientos de las aplicaciones y a la experiencia de los usuarios, que son lo que nos ofrece una solución SD-WAN.

¿Qué oportunidades ofrece SD-WAN a partners y carriers?

Además de las ventajas que ofrecen las soluciones SD-WAN a los clientes, contemplo dos áreas de oportunidad enfocadas principalmente hacia los partners y carriers:

  • La oportunidad de negocio orientada hacia los partners supone incursionar en una nueva unidad de negocio que provea servicios administrados de la red WAN de los clientes finales a los que ya proporcionan servicios LAN, seguridad, voz, vídeo o redes inalámbricas (WLAN). Hasta hace un par de años normalmente la administración de la red WAN estaba asociada al Carrier, quien proporcionaba la conectividad. Sin embargo, con las soluciones SD-WAN los partners pueden ser un actor importante para proporcionar estos servicios de administración de la WAN tomando ventaja del conocimiento de los servicios que ya provee en sus clientes.
  • Para la oportunidad orientada hacia el Carrier, contemplo la posibilidad de proveer un servicio administrado SD-WAN con independencia de quién provea la conectividad, siendo agnóstico al medio y convirtiéndose en el gestor de las comunicaciones, dando al cliente la libertad de escoger la conectividad tanto de proveedor como de tecnología. Este servicio complementaría el portfolio de conectividad y de SD-WAN que posee.

Las soluciones SD-WAN deben contemplar todas los aspectos mencionados, que involucran el servicio actual de comunicaciones, y el de la semana pasada. Debe  existir una sinergia entre el Carrier y el Fabricante, una colaboración que ofrezca a los clientes lo mejor de ambos mundos, y debe haber apertura de los clientes para contemplar los cambios que se deban de hacer. En la medida que se encuentre el equilibrio entre estos puntos, los proyectos SD-WAN avanzarán sin problemas hacia las siguientes etapas.

Desde Teldat llevamos años ofreciendo una solución SD-WAN de alta calidad, única en el mercado por su flexibilidad, potencia y escalabilidad, permitiendo a los clientes y usuarios finales migrar a SD-WAN, a su ritmo y al ritmo que requiera su negocio.


Sobre el autor

Sergio Leal
Sergio Leal
Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de Pre-venta Especialista para Teldat en la región de LatAm

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes



| Etiquetas: