sim cardsLa tecnología de las comunicaciones no para de mejorar. Parece que fue ayer cuando hablábamos del 3G y ahora ya comienza la llegada del 5G. Cuando pensamos en un cambio de tecnología imaginamos las ventajas de un mayor ancho de banda del que podremos disfrutar, mejores velocidades a la hora de descargar contenidos, etc. Pero la revolución no acaba aquí; se habla también de un cambio en las comunicaciones que proporcionará conectividad a una gran variedad de dispositivos que estarán conectados en la red. Hablamos de eSIM o la tecnología de SIM Virtual.

También existe otro elemento relacionado con la conectividad celular que ha sufrido cambios en los últimos años. Las tarjetas SIM han ido evolucionando y modificando su tamaño, desde la primera que tenia el tamaño de una tarjeta de crédito hasta las actuales nanoSIM.

sim cards

El próximo paso en esta evolución será la desaparición física de la SIM, dado que ya ha comenzado a utilizarse la SIM Virtual o eSIM.

eSIM o SIM Virtual: ¿cómo afectará a nuestras vidas?

Este cambio innovador ayudará a eliminar el espacio dedicado a alojar la tarjeta física y el socket que entraba en contacto con el microchip. Por ello, también permitirá que dispositivos cuyo tamaño no permitía incorporarla ahora si podrán estar conectados por LTE y en un futuro por 5G.

El nuevo paradigma que empieza con la eSIM no afectará solo a smartphones y tablets, sino que también se trata de un gran paso para los routers que cuentan con conectividad celular. Facilitará los despliegues masivos de routers de oficina que cuente con un interfaz celular, porque no se tendrá que instalar una tarjeta SIM manualmente en cada uno de ellos; simplemente se indicará el ICCID de la eSIM al operador y el router hará el resto.

eSIM y soluciones de conectividad embarcada en vehículos y trenes

También es una buena noticia para el sector embarcado de las telecomunicaciones. Si pensamos en el entorno de vehículos y trenes que necesitan tener conectividad, muchas veces cruzan las fronteras realizando viajes. Aunque actualmente en Europa no nos preocupamos, gracias al fin del roaming en la UE, en el resto del mundo supone un escollo para este tipo de entornos. Es muy habitual que autobuses o trenes crucen por distintos países durante sus recorridos.

Estos vehículos necesitan tener conectividad para los servicios a bordo, y normalmente cambiaban de SIM al entrar en otro país. La introducción de la eSIM eliminará el problema de cambio de SIM, lo cual supondrá la eliminación de costes adicionales debidos al roaming, o el uso de otras tecnologías como puede ser VSAT.

En Teldat ya estamos trabajando para integrar las ventajas de esta tecnología a nuestros equipos, tanto en routers de puesto fijo, como los routers embarcados para vehículos y trenes


Sobre el autor

Alejandro Muñoz
Alejandro Muñoz
Alejandro, Ingeniero de Telecomunicaciones en Integra-T, forma parte del departamento de Sales Engineering

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes