https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2024/01/Julio-Sancho-96x96.jpg

TELDAT Blog

Communicate with us

Sociedad Wi-Fi 6

Ene 12, 2022
m

Fabricantes de Smartphones, tablets y PCs ya han comenzado su carrera de posicionamiento en Wi-Fi 6. El primer celular con este soporte fue liberado en 2019, y desde entonces, numerosos fabricantes se han sumado a esta tendencia. Más pronto que tarde, esta tecnología desplazará a anteriores versiones en el mercado de terminales y la sede de cualquier empresa deberá quedar acompasada a esta evolución tecnológica para que cualquier usuario Wi-Fi se beneficie de la máxima experiencia de usuario provista por su terminal Wi-Fi 6.

Si me permite el lector, aprovecharé la anterior mención de la palabra «usuario» para resaltar que esta describe un grupo que no encierra únicamente a personas que desean realizar una videollamada o subir un archivo a un servidor, sino también a nuevos dispositivos de cualquier índole conectados por Wi-Fi (herramientas médicas, sensores y robots en industria, gadgets personales, cámaras de seguridad, sensores en tiendas, y un gran etcétera). Estos dispositivos convivirán con los usuarios ‘de toda la vida’ compitiendo ‘sanamente’ por un Wi-Fi disponible para todos ellos.

Y es que tiene sentido que esta transición tecnológica ocurra, puesto que los estándares anteriores intentaban mejorar la problemática de la alta densidad de usuarios principalmente aumentando la velocidad de transmisión de datos, pero en muy limitadas ocasiones mediante la optimización del canal de comunicación y de las antenas. En esta ocasión con Wi-Fi 6, técnicas avanzadas de multiplexación en frecuencias ortogonales (OFDMA), utilización multiusuario de las antenas tanto en transmisión como en recepción (MU-MIMO), reutilización de canales entre APs vecinos (DSS Coloring) y técnicas de scheduling para aumentar autonomía de batería en dispositivos IoT (TWT), permiten todos ellos ofrecer cobertura Wi-Fi ‘con una misma caja’ a un mayor número de dispositivos con distintas necesidades de servicio en cada uno de ellos. Como curiosidad, alguna de estas técnicas (concretamente OFDMA y la no mencionada aquí, pero también presente modulación 1024-QAM) son técnicas también utilizadas en 5G, pero esto bien puede ser materia para otro capítulo.

Por entrar en cifras, estudios recientes de Grand View Research, Inc estiman un tamaño de mercado de chipsets Wi-Fi 6 y su hermano mayor Wi-Fi 6E de más de 40 billones de dólares hasta 2028.

Ha llegado la era del Wi-Fi eficiente que resuelve la alta densidad de dispositivos y la baja latencia en aplicaciones críticas gracias a Wi-Fi 6.

Wi-Fi 6, ha llegado la era del Wi-Fi eficiente

Además de servicios multimedia a través del teléfono móvil o un PC como a la mayoría de nosotros nos viene en mente, también requieren de conexión otros servicios que monitorizan otros dispositivos como frigoríficos, doorstations, cámaras de seguridad, domótica en general e incluso maquinaria industrial.  Todos estos escenarios pueden darse en cualquier localización que uno imagine gracias a la posibilidad de conexión sin cables; centros comerciales, cafeterías, fábricas, aeropuertos, hospitales, universidades, e incluso casas particulares, por citar algunos.

Si bien los algoritmos de compresión de archivos, imágenes y sonido han sido claves para la transferencia de información eficiente durante la evolución de las comunicaciones, su utilidad tiene que ser combinada con otras mejoras en técnicas de comunicación si se desea satisfacer a esta sociedad hiperconectada.

Wi-Fi 6 es el último estándar también denominado estándar 802.11ax cuyo objetivo es cubrir esta nueva y gran demanda de densidad de dispositivos conectados sin cable, al nivel de transferencia requerido por todos ellos y sumando otros beneficios cómo eficiencia en el consumo de potencia de dichos terminales y mejora en seguridad.

La adopción de Wi-Fi 6 parece segura e incrementará su presencia en terminales móviles (junto a su hermano Wi-Fi 6E) hasta los 5.2 billones de dispositivos para 2025 (según estimaciones recientes de Wi-Fi Alliance)

En Teldat utilizamos Wi-Fi 6 en varios de nuestros equipos. Tanto como un punto de acceso de oficina, como un sistema Wi-Fi 6 para trenes.

Related Posts