https://www.teldat.com/wp-content/uploads/2022/06/cropped-aliciaruppel-500x500-1-96x96.png

TELDAT Blog

Communicate with us

“Internet of Things”, principal tendencia tecnológica de 2018

Ene 30, 2018

Internet of ThingsCada año que pasa se hace más palpable el cambio tecnológico en nuestra sociedad y en el mundo globalizado. La tecnología no solo es la fuente de aceleración del cambio, sino que también evoluciona, ella misma, a pasos agigantados.
Si en el 2017 ya vimos cómo el uso de la tecnología y la transformación digital comenzaban a ser visibles como punto fundamental en todos los sectores, en este año 2018, esa visibilidad comenzará a hacerse aún mayor.


Tal y como vaticina Daniel Newman, analista para la revista Forbes, existen determinadas tecnologías que serán tendencia en este 2018. Como principal línea de evolución, identifica el desarrollo y expansión del Internet of Things (IoT), una tendencia que influirá en todas las demás. A pesar de que aún estamos lejos de los 200 billones de dispositivos smart que Intel predijo que existirán en 2020, nos dirigimos hacia ese destino. Eso significa que existirán nada más y nada menos que 26 dispositivos smart por persona, de los cuales un 40,2% estarán ubicados en el entorno empresarial.

3 tendencias principales en Internet of Things para el 2018

Bajo la influencia del Internet of Things, el analista Daniel Newman marca tres tendencias principales para 2018:

1. El poder de la analítica

Precisamente por la inmensa cantidad de datos que el Internet of Things es capaz de recolectar y proporcionar, cada año las empresas creerán más en el poder y el potencial de estos datos. Su uso ayudará a trabajar de manera más eficiente y rentable que nunca.
La analítica es una herramienta que permite a las empresas hacerse nuevas preguntas, fase fundamental para el cambio y, por lo tanto, para la transformación digital. Los gigantes de la tecnología están invirtiendo cada vez más en analítica. En el 2018 se espera que esta tendencia se expanda y se normalice entre el resto de las compañías.

2. El desarrollo del “Edge Computing”

Este modelo, en el que los datos, el procesamiento y las aplicaciones se concentran en dispositivos en el borde de la red (en lugar de existir en su totalidad en la nube) entra finalmente en escena en 2018. Lo hace como respuesta a las demandas del número cada vez mayor de dispositivos IoT y, de esta manera, los datos recolectados por estos dispositivos pueden ser procesados localmente, sin necesidad de pasar a la nube.
Daniel Newman predice que el Edge computing será la única opción viable para digerir tal cantidad de datos en el presente y el futuro inmediato. Aún así, se apresura en tranquilizar al sector cloud afirmando que los datos más importantes y relevantes seguirán siendo enviados a la nube.

3. Más rápido que nunca hacía el 5G

Ya se lleva escuchando un tiempo acerca de la tecnología 5G, pero va a ser finalmente en 5G cuando podamos empezar a saborearla y entender qué significa. Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, en Corea del Sur será el primer evento de estas dimensiones en ser “hi-tech” y disfrutar de tecnología 5G, y los primeros grandes despliegues ya tienen la vista fijada en Estados Unidos.
De hecho, con la cantidad de datos producidos por el Internet of Things, barajar otra opción que no sea el desarrollo e implantación del 5G, no sería real. Aun así, tendremos que esperar un poco más. No será de un día para otro, y 2018 no será el año en el que el 5G se establecerá entre nosotros. Tendremos que conformarnos de momento con el surgimiento del Gigabit LTE, piedra intermedia entre el actual LTE y el 5G.
Acompañando a las tendencias suscitadas por el IoT encontraremos también la normalización de la inteligencia artificial o la sustitución de la fiebre de la realidad virtual por la realidad aumentada.
Desde Teldat hacemos lo posible por continuar a la vanguardia en tendencias tecnológicas y seguir desarrollando productos que satisfagan esas nuevas demandas que surgen en cada cambio tecnológico.

Related Posts 

El vehículo del futuro

El vehículo del futuro

Un día, Henry Ford dijo: “Si hubiese escuchado lo que la gente quería, estos me hubiesen pedido caballos más rápidos”. Veinte años más tarde, los caballos habían desaparecido de las carreteras. Hoy, los vehículos llegan con seguridad avanzada, combustibles...

leer más