img-header

https://www.teldat.com/blog/en/sdn-resellers-the-advantages-of-automatically-configuring-sdn-networks/Desplegar la infraestructura de red de un negocio puede ser una operación complicada por el grado de complejidad de este tipo de servicios. No hablemos ya de la configuración y puesta en servicio de la red. Pero hay formas de simplificar y agilizar el proceso, mediante la gestión centralizada y la configuración de red automática, programando tareas repetitivas, recibiendo asistencia técnica para hacer frente a problemas complejos, etc.

Los resellers o integradores de sistemas, que normalmente realizan el trabajo campo, instalando las soluciones tecnológicas en los emplazamientos del cliente final, son también quienes se encargan de la configuración, y posteriormente de las tareas de asistencia técnica, mantenimiento etc.

Hoy hablamos sobre la opción de implementar la configuración automática en una red SDN. ¿Es la mejor alternativa para los resellers de servicios de TI (tecnologías de información) y sus clientes, particularmente las redes SDN para pymes?

¿Por qué escoger una red SDN?

Las redes tradicionales ya no alcanzan, en la mayoría de los casos, las nuevas exigencias que las empresas deben satisfacer en una economía altamente digitalizada. No importa que se trate de una pyme o que su sector no esté directa o indirectamente relacionado con la tecnología: las clásicas conexiones IP por si solas, ya no alcanzan las expectativas. Las redes definidas por software – SDN permiten un mayor dinamismo y flexibilidad al separar la capa de control de la capa de datos.

Algunos de los beneficios de las actuales redes SDN: Simplificar la gestión de las funciones de red, facilitar la implementación de aplicaciones, disponer de nuevos servicios, administrar los recursos de forma dinámica o identificar y solucionar de forma remota los problemas de la red gracias a las funciones de notificación, y hay mucho más.

Ventajas de la configuración automática de una red SDN

Pero, además del salto cualitativo que las redes SDN suponen, frente a otras arquitecturas de red, para el cliente final, la configuración automática de estas redes aporta ventajas muy interesantes para los resellers de servicios de TI o integradores de sistemas.

1. Con redes SDN se evita errores de configuración

La configuración automática de red incluye un número cada vez mayor de configuraciones estándar que pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio, y que evitan errores y otros problemas frecuentes de configuración.

2. Ahorro de tiempos y esfuerzos

Si existe un margen de error significativamente inferior, también habrá un número menor de incidencias gracias a la configuración automática de la red SDN.

Esto significa poder invertir menos tiempo y recursos en llevar a cabo acciones ad hoc para solventar los problemas que podrían surgir en otro tipo de configuraciones.

3.La gestión del capital humano es más eficiente con redes SDN

Con la configuración y puesta en servicio automática y en remoto de la red, el personal con perfil menos técnico puede ocuparse de tareas repetitivas y menos especializadas, haciendo frente a los problemas más complejos con la orientación de platformas con Wizards.Esto, a su vez, puede suponer, por ejemplo, un ahorro en costosos programas de formación para parte de la plantilla reseller de servicios de TI o poder directamente contratar a personal menos técnico, que también ahorra costes.

Los perfiles técnicos de nivel superior tendrán más tiempo para ocuparse de otros aspectos cruciales del negocio, como identificar nuevas oportunidades, desarrollar nuevos servicios, etc.

Después de todo, la finalidad de la tecnología es potenciar al máximo el talento humano.

4. Ahorro en costes en redes SDN

A modo de compendio entre las anteriores ventajas, si la configuración automática de la red SDN evita errores que alargan los tiempos, y facilita una gestión más eficiente del capital humano de la empresa, todo ello se traduce en una reducción sustancial de los costes.

Ello supone que los resellers de servicios TI pueden realizar presupuestos con precios más competitivos en los proyectos para sus clientes, y que su margen de beneficios se verá incrementado

5. Mayor satisfacción para el cliente final de las redes SDN

Las ventajas no son exclusivamente para los resellers de servicios TI e integradores de sistemas, sino también para los usuarios finales de la red. Un despliegue automático de red permite reducir los plazos, evitar caídas del sistema prolongadas en el tiempo, etc.

Un buen punto de partida para establecer o consolidar una relación comercial duradera y fructífera entre el reseller y el cliente final.

¿Cuáles son las características técnicas de una configuración automática de redes SDN?

Una vez hemos analizado las ventajas es la hora de concretar un poco más y centrar la atención en los detalles técnicos. ¿Qué puede incluir una configuración automática de una red SDN?. A nivel general:

  • Creación de reglas QoS (Quality of Service) para priorizar el tráfico según las necesidades específicas del cliente.
  • Líneas de internet y balanceo de carga para distribuir cargas de trabajo de modo uniforme entre los diferentes recursos de la red.
  • Configuración automática de VPN punto a punto entre todas las localizaciones. La creación de túneles VPN garantiza la seguridad en el tráfico de datos entre localizaciones geográficamente distantes.
  • Topologías multisite con configuraciones similares para todo tipo de ubicaciones que facilitan el despliegue rápido de la red.

Aparte de lo esbozado anteriormente, ahora entraremos en algo más de profundidad en algunos de los aspectos técnicos de las funciones que debería ofrecer una solución de redes SDN / SD-WAN a la hora de facilitar su implementación, configuración y hasta monitoreo (casi) automática.

Simplificar la implementación de redes SDN / SD-WAN considerablemente
Por lo general, configurar una VPN requiere un conocimiento profundo de redes, protocolos de comunicación, seguridad y encriptación. Esta complejidad aumenta significativamente con cada nueva ubicación y aplicación del cliente.

Esto incluye, entre otros:

  • Direccionamiento IP en las oficinas principales y sucursales
  • Mecanismos VPN, direcciones IP, credenciales, usuarios
  • Priorización y enrutamiento de aplicaciones
  • Políticas de acceso a la red
  • Configuración por cable e inalámbrica para clientes

El Asistente de configuración (Wizard), deseñado especialmente para instalaciones de redes SDN nuevas, elimina mucho esta complejidad al establecer parámetros en segundo plano y solo muestra una interfaz muy abstracta al reseller / proveedor de servicios de TI.

Configuración de dispositivos Edge u otros dispositivos sin presencia en el sitio

Una de las ventajas de la puesta en marcha remota de la red es que el personal técnico no necesita dirigirse a las instalaciones del cliente para configurar el SD-WAN edge device, o cualquier otro dispositivo físico.

Esto se facilita aún más con la opción de copiar configuraciones de un dispositivo implementado a muchos otros o incluso copiar ubicaciones existentes completas.

Evitar tareas repetitivas al permitir operaciones masivas

Un aspecto central de una solución SDN administrada en la nube es habilitar operaciones que afectan a más de un dispositivo. De esta forma, el reseller de servicios de TI tiene que hacer un cambio solo una vez y, por medio de múltiples selecciones, se pueden replicar (teóricamente) en un número infinito de dispositivos, usuarios, ubicaciones, etc.

Ejemplos de operaciones masivas que podrían implementarse en una solución de red SDN / SD-WAN avanzada:

  • Actualizaciones de firmware para múltiples dispositivos del mismo tipo a la vez
  • Cambiar la configuración del puerto para varios conmutadores (switches)
  • Crear políticas de aplicación que sean heredadas por todas las ubicaciones en la red

Información en tiempo real y resolución de problemas con notificaciones inteligentes

El sistema de monitoreo de la red SDN proporciona información (casi) en tiempo real sobre los dispositivos conectados y el estado de la red. En un intervalo regular, cada dispositivo envía información de estado al controlador de red en la nube, donde se agrega y visualiza mediante gráficos y notificaciones.

De esta forma, el paradigma de la resolución de problemas reactiva se convierte en una optimización proactiva de la red, ya que el reseller puede tomar medidas para mejorar el rendimiento de la red en función de la información que tiene a mano en todo momento.

Para notificaciones específicas, el sistema incluso ofrece orientación sobre cómo resolver problemas al sugerir qué parámetros y condiciones de ubicación verificar. Esto también permitirá a los proveedores de servicios TI menos competentes solucionar problemas rápidamente con sus clientes.

La configuración automática de la red SDN es, definitivamente, la mejor elección que los resellers o integradores de sistemas pueden elegir para sus clientes.

Le permite configurar, implementar y administrar infraestructuras de red distribuidas en una fracción del tiempo en comparación con las redes tradicionales, al tiempo que reduce significativamente la probabilidad de configuraciones incorrectas.

Esta opción está disponible en be.SDx Corp, una opción de modelo de negocio especialmente pensado para resellers de servicios TI e integradores de sistemas. Usando el propio portal cloud de be.SDx que cuenta con muchas funcionalidades de tecnología SDN, estarán a la vanguardia en poder ofrecer a sus clientes servicios de redes SDN / SD-WAN de última generación.


Sobre el autor

Guillermo Larraz
Guillermo Larraz
Licenciado en Publicidad y Relaciones Publicas. Trabaja como especialista de producto be.SDx  




|