vehicle-iot-technologies-convex-v2v-v2i-v2n-smart-fleet-managementEl sector del vehículo está experimentando una revolución tecnológica capitaneada por el IoT . En la actualidad ya contamos con ejemplos de coches autónomos y vehículos aparcando solos., aunque  por ahora no es una realidad accesible para el mercado.

Sin embargo, lo será en un futuro cercano gracias, también, a otras tecnologías convergentes como el 5G.

IoT y conectividad en vehículos

Todavía falta algo de tiempo para que ese tipo de tecnología emergente se convierta en algo al alcance de todos. Y ese es el  principal desafío para la industria del automóvil, así como para los fabricantes  de componentes de automatización como cámaras, sensores de proximidad, etc. Por ahora, el IoT abarca tan solo sistemas de navegación GPS y otras funciones básicas.

Otras funcionalidades más complejas, como seguridad, alerta de accidente y otras similares, necesitan servicios de conectividad fiables. La tecnología va a desempeñar un papel clave a la hora de brindar seguridad, reducir costes, mejorar las interacciones del conductor y ofrecer más capacidad de monitoreo de los alrededores del vehículo.

ConVex y el futuro del IoT en vehículos

Un grupo de empresas entre las  que se encuentran firmas como AUDI AG, Ericsson o Qualcomm CDMA Technologies, junto con la Universidad Técnica de Kaiserslautern,  han utilizado el concepto ConVeX  (Connected Vehicle to Everything of Tomorrow). para coches conectados y sistemas de transporte inteligente o ITS. En ese proyecto se utilizan conexiones operando a una frecuencia de 5.9 GHz . Se han hecho pruebas con esa tecnología con dos coches viajando en direcciones contrarias a una velocidad relativa de hasta 430 Km/h. En esta prueba se utilizaron todos los conceptos que abriga el ConVeX:

  • Vehicle-to-vehicle (V2V).
  • Vehicle-to-infrastructure (V2I) (comunicando en 5.9 GHz ITS)
  • Vehicle-to-network (V2N).

La intención es probar la conectividad y el uso de todas las variables para el futuro IoT de los coches. De momento probaron la comunicación de los vehículos con la infraestructura, entre coches, fiabilidad de comunicaciones. Todavía es una tecnología nueva que ese grupo de empresas quiere desarrollar nuevas capacidades cómo vehículos autónomos.

Para llevar el IoT más allá de la conducción automática y la capacidad de aparcar. el mercado del automóvil (y todo tipo de vehículos) pretende ofrecer otros servicios, como gerencia de flota inteligente, seguridad, prevención de problemas, monitorización de tráfico, ocio, etc.

La transformación digital que esperamos va a permitir que los vehículos conozcan las rutas por donde circula y los peligros que acercan, como zonas restringidas al tráfico, carreteras cortadas o incluso sensores que permitan evitar colisiones. Se espera que sensores como los de proximidad y cámaras de monitorización del vehículo ayuden en una rápida respuesta frente a la situación imprevista.

IoT: predicción inteligente de averías y alerta de accidentes en vehículos automatizados

¿Imagina que su vehículo pudiera avisarle antes de producirse una avería?. Los servicios de IoT pueden predecir si hay alguna probabilidad de rotura en los componentes del vehículo, con un análisis inicial del coche . Además de evitar un accidente potencial, esto podría suponer un sustancial ahorro en costes de mantenimiento del vehículo.

¿Pero qué pasa si el coche sufre un accidente? En ese caso, los servicios de IoT podrán utilizar las redes móviles para hacer una alerta a servicios médicos, policía, etc. Pero, aparte de eso, su coche podrá indicarle servicios cercanos como gasolineras, y posibles mantenimientos para prevención de problemas. Eso puede suponer un ciclo de vida mayor para el coche, una reducción de costes de mantenimiento, un menor tiempo de respuesta en caso de emergencia y todo tipo de servicios relacionados.

Monitorización del tráfico y gestión de flotas

Los coches con IoT también estarán preparados para enfrentarse al tráfico de manera más inteligente, facilitando la labor de conducir y aparcar en grandes ciudades al predecir las condiciones de tráfico y saturación de plazas para aparcar. Hay un estudio según el cual, los conductores,  en EE. UU., emplean 17 horas al año intentando encontrar aparcamiento. Eso se traduce en un coste de $73 mil millones anuales en tiempo, combustible y emisiones.

Respecto a la gestión de flotas, además de indicar las posiciones GPS y datos básicos del vehículo, el IoT podrá ayudar a estas compañías a escoger el mejor trayecto, a realizar mantenimiento preventivo de la flota, y a llevar a cabo un extensivo mapeo y reporte para monitoreo de condiciones, diagnostico remoto, comportamiento de conducción que van a ayudar a la gerencia de los servicios de la flota .

Gracias a estas tecnologías, las aseguradores podrán ofrecer a sus clientes pólizas en las que solo paguen en base a los datos de uso. Permitiría a las empresas fijar los precios, por ejemplo, en función dell estilo de conducción, el kilometraje, etc., y no la manera tradicional, como se hace hoy día.

 


Sobre el autor

Rodrigo Damico
Rodrigo Damico
Sales Engineering & Customer Services en el Departamento de Ventas Internacionales de Teldat. Dentro de dicho departamento trabaja con proyectos en preventa y posventa

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes