trends-2021-change-sdn-sd-wan-5g-iot-remote-working-aiCuando el reloj dio las doce de la medianoche y entramos en el 2021, muchos de nosotros pensamos, “…ya está, hemos dejado atrás, el desastroso año 2020 y comenzamos el año 2021“, esperando que la normalidad vuelva lo antes posible. Sin embargo, la historia nos enseña, que los años desastrosos traen grandes cambios.

Por ejemplo, echando la vista atrás, con la finalización de la II Guerra Mundial, se produjeron grandes cambios en lo político, social, económico e industrial en toda Europa cambiando la vida de millones de personas. Por lo tanto, dejemos atrás 2020 y lo que entendíamos como normalidad, y comencemos con lo que será la “nueva normalidad”.

Independientemente de la transición que nos espera en el futuro próximo, a raíz del COVID-19 en los últimos tiempos, las transformaciones vividas en el sector de las telecomunicaciones han sido profundas y continuadas, tanto que ya han marcado muchos de los últimos cambios sociales, económicos e industriales. Un ejemplo de ello es el teletrabajo.

El teletrabajo se ha convertido de la noche a la mañana en una realidad. Con la implantación del teletrabajo, se está demostrando que muchos empleados no necesitan trabajar en la oficina o la sede. O al menos no todos los días de la semana.

Sin embargo, todavía hay mucho por hacer para que el trabajo a distancia sea tan efectivo y eficiente como el trabajo presencial. En 2021 y desde la perspectiva de las telecomunicaciones, se deberán poner en marcha soluciones más efectivas para que el trabajo en remoto no dependa tanto de los routers domésticos y de las VPNs sencillas. La tecnología debe ofrecer a las empresas y a sus empleados la posibilidad de utilizar QoS, load balancing y, desde la sede central de TI, la posibilidad de controlar el tráfico de operaciones que se realiza a distancia, especialmente para aquellas personas que tienen que trabajar con información crítica o simplemente información confidencial.

El hecho es que la tecnología para implementar todos estos logros ya existe. SD-WAN. Pero SD-WAN no sólo debe despeñar un papel masivo en el teletrabajo o trabajo a distancia efectivo en 2021. Así que dedicaré un párrafo específico a SD-WAN a más adelante.

Uno de los retos a los que el sector de las telecomunicaciones deberá enfrentarse es cómo llevar el teletrabajo a zonas rurales o costeras, donde los empleados pueden tener una segunda residencia o donde está situada su residencia familiar. En muchas zonas esto no es posible actualmente debido a la no disponibilidad de la banda ancha por parte de los operadores en estos lugares. Es en este punto donde 2021 será un año crucial. Muchos países van a comenzar a utilizar el despliegue de la infraestructura 5G, que permitirá banda ancha a través de una red inalámbrica 5G. Aunque esta transformación, como todas, no ocurrirá de la noche a la mañana, los operadores ya se están planteando aumentar considerablemente el despliegue de la infraestructura 5G a lo largo de este año. Con que solo una parte del despliegue de 5G se lleve a cabo, los cambios sociales y económicos serán enormes.

Las previsiones son que no sólo los operadores desplegarán redes 5G en el año 2021. Las redes privadas de 5G para empresas y organizaciones son una necesidad y tendencia para 2021. La combinación de redes 5G de operadores y las redes 5G privadas, podría significar la introducción de 5G para todos esos casos de uso de IoT que las empresas están esperando. Smart cities, operaciones industriales con smart manufacturing y robótica en la nube, y muchos otros casos de uso.

Estos últimos puntos mencionados se combinan con otra área que se prevé que aumente considerablemente en 2021. La Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología ha estado con nosotros desde hace algún tiempo, pero aún no ha sido explotada en su máxima capacidad. 2021 podría ser el año en el que se produzcan importantes avances en la IA.

A medida que más y más empresas realicen su transformación digital, un gran porcentaje, utilizará redes definidas por software – SDN, para impulsar dicha transformación digital. Muchas de las estrategias tecnológicas que las empresas y organizaciones tendrán que asumir, serán totalmente dependientes de SDN / SD-WAN. La necesidad de controlar el aumento de redes cloud, sus aplicaciones, el Software-as-a-Service – SaaS y más, sólo puede hacerse con el uso de la tecnología SD-WAN.

Lo que está claro, es que muchos de los cambios previstos para 2021 son interdependientes y vinculantes. Si funcionan dentro de un formato combinado y sincronizado, se producirá una evolución considerable que marcará un cambio de paradigma en 2021.

En Teldat, al igual que hemos hecho en otras recesiones económicas, planeamos seguir avanzando, analizando el mercado, invirtiendo en aquellas soluciones que aporten a nuestros clientes actuales y a los nuevos clientes potenciales, las soluciones que ellos requieren; SD-WAN, 5G y más.

Síguenos en www.teldat.com y a través de nuestras redes sociales y te informaremos de todos los avances y novedades que tenemos planificados para este año 2021.


Sobre el autor

Javier García
Javier García
ADE y Marketing. En el departamento de Marketing Corporativo de Teldat es el Online Marketing Manager. 

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes



| Etiquetas: ,