TELDAT Blog

Communicate with us

Principales ventajas de OpenStack y sus métodos de despliegue

openstack-advantages-deploymentDebido a la creciente demanda de recursos impulsada principalmente, por el número cada vez mayor de dispositivos con acceso a Internet, hoy en día es difícil encontrar organizaciones o empresas que no se beneficien de las ventajas que propone la computación en la nube. Adquirir y mantener costosos recursos de hardware y software, así como optimizar dichos recursos de la manera más óptima posible, suponen un conjunto de retos que la nube puede paliar con relativa facilidad y rapidez.

Es por ello por lo que, hoy por hoy, lo más inteligente es dejar en manos de la computación en la nube la entrega de servicios informáticos (servidores, almacenamiento, base de datos, redes, etc.) a través de Internet para obtener una innovación más acelerada y recursos flexibles y escalables.

Dentro de este ámbito, OpenStack se presenta como una de las mejores opciones para implementar tanto nubes públicas (la infraestructura y los recursos que forman parte del entorno cloud están a la disposición del público general) como privadas (la infraestructura y el conjunto de recursos son utilizados únicamente por un cliente u organización) ofreciendo una infraestructura como servicio (IaaS), es decir, está orientado a ofrecer todos los componentes necesarios de almacenamiento, redes, imágenes y máquinas virtuales para configurar tu infraestructura cloud. Esto se debe a que se trata de la plataforma de cloud computing de software libre más grande que existe actualmente, siendo su naturaleza open source su principal distinción.

Si bien iniciarse en la ardua tarea de implementar una nube utilizando un proyecto de software libre conlleva enfrentarse a múltiples desafíos, la gran cantidad de ventajas que OpenStack puede llegar a ofrecer hacen que valga completamente la pena la inversión de tiempo y capital. De este modo, entre sus principales beneficios destaco:

  • Elasticidad: tenemos la capacidad de agrandar o disminuir nuestra infraestructura según las necesidades cambiantes de nuestro entorno y en cuestión de segundos.
  • Pago por uso: independientemente de la escala de nuestra infraestructura, siempre pagaremos exclusivamente por los recursos que estamos utilizando en base a su tiempo de uso.
  • Automatización: uno de los principales puntos fuertes de OpenStack recae en la facilidad con la que se pueden automatizar tareas. Esto es en parte debido a que cuenta con su propia interfaz de programación de aplicaciones, con la que cualquier desarrollador puede crear sus propias soluciones y compartirlas con la comunidad.
  • Proyecto de código abierto: El hecho de contar con un producto de tal escala de forma gratuita y tener la libertad de consultar y modificar su código, es uno de los principales alicientes para los usuarios a la hora de decantarse por esta opción.
  • Su comunidad: como ya hemos dejado caer con anterioridad, la naturaleza open source de OpenStack es un arma de doble filo. Aunque la falta de soporte técnico nos puede resultar un gran problema teniendo en cuenta la magnitud de OpenStack, tenemos a nuestra disposición una comunidad muy extensa y activa, a la que acudiremos constantemente en busca de soluciones e incluso podremos aportar nuestros propios conocimientos.

En las manos correctas se le puede sacar mucho partido a la infinidad de ventajas que nos proporciona, sin embargo, primero deberemos enfrentarnos al primer muro que supone su configuración inicial. Entrando en más detalle, OpenStack es un servicio complejo formado por un gran conjunto de herramientas de software open source que se pueden instalar individualmente o de forma conjunta. Actualmente cuenta con una amplía variedad de estos módulos, entre los que destacan Horizon (la interfaz gráfica), Keystone (módulo que gestiona la autenticación de usuarios y políticas), Nova (controla y trabaja con múltiples hipervisores), Cinder (proporciona los dispositivos de almacenamiento a nivel de bloque), Neutron (gestiona todas las redes) y Glance (módulo de gestión de imágenes).

openstack-opensource-advantages-deployment

Dichos proyectos atienden a una variedad de casos de uso y configuraciones, pero siempre trabajando de manera conjunta para que OpenStack funcione correctamente. Aunque optar por una instalación manual resulta la mejor manera de aprender cómo crear configuraciones y como las diferentes partes de OpenStack se comunican entre sí, la falta de automatización en un entorno de producción simplemente no es aceptable. Una de las principales características de la nube es que tiene que estar disponible constantemente, por tanto, en caso de que se produzca algún error es necesario tener una forma de restaurarla. Es por ello por lo que, a lo largo del tiempo, la comunidad ha desarrollado diferentes métodos para desplegar OpenStack de una forma automatizada:

  • DevStack: sin duda la mejor opción para realizar un primer acercamiento, ya que nos permite generar un entorno OpenStack completo de forma rápida y sencilla a partir de un simple script.
  • OpenStack-Ansible: si hablamos de automatización es inevitable girar la vista hacía las herramientas de configuración automática. Si bien existen métodos de despliegue utilizando herramientas del estilo como pueden ser Chef o Puppet, Ansible destaca por encima del resto gracias a la simplicidad con la que podemos configurar sistemas, implementar software y orquestar tareas. De esta forma resulta muy sencillo implementar y configurar un entorno OpenStack a partir de los playbooks y roles proporcionados por Ansible.
  • OpenStack-Charms: conjunto de herramientas DevOps que permite implementar Openstack prácticamente a cualquier escala. Se basa en la herramienta de código libre Juju, con la que podemos desplegar y orquestar aplicaciones en diferentes entornos a partir de los denominados charms (encantos), que no son más que archivos en formato yaml que permiten realizar configuraciones de forma fácil y directa.
  • Kolla & Kolla-Ansible: implementa OpenStack utilizando contenedores Kolla, orquestados a través de Ansible. Kolla se usa para construir imágenes Docker, mientras que Kolla-Ansible se utiliza para aprovisionar dichas imágenes.
  • OpenStack-Helm: el despliegue se realiza en contenedores usando la herramienta Helm, enfocada en la gestión de paquetes Kubernetes.

Adentrarse al mundo cloud de la mano de OpenStack es un camino lleno de retos y dificultades. Los desafíos de instalación, la falta de soporte técnico, la dependencia de la comunidad, así como los procesos de actualización que pueden comprometer la disponibilidad de nuestra infraestructura están a la orden del día. Sin embargo, OpenStack cuenta con suficientes ventajas para equilibrar la balanza y proporcionar una solución cloud de alta calidad a las organizaciones interesadas en trabajar con este proyecto, así como satisfacer las necesidades de los usuarios más curiosos que sólo buscan trastear con las infinitas posibilidades que proporciona un producto de este calibre.

OpenStack continúa creciendo año tras año, fruto de la pasión y la dedicación de su comunidad, así como de las numerosas inversiones que recibe de empresas que han visto un gran potencial en este proyecto. Teniendo cuenta estas expectativas, no es de extrañar que, con el pasar de los años, veamos aumentadas las posibilidades de esta solución, así como las asociaciones con otros proveedores de cloud atraídos por sus virtudes.

Desde Teldat hemos pensado que sería interesante tener blogueros, y así ampliar el espectro de información que se transmite desde Teldat Blog. En el siguiente blog post, Silviu Constantin Sofrone, estudiante de Universidad Alcalá de Henares, nos escribe sobre Open Stack.

Source & other points:

Anónimo. Why is cloud computing important? Opencirrus.org; 2018. Disponible en: https://opencirrus.org/cloud-computing-important/

Alok Shrivastwa. Hybrid Cloud for Architects. Packt Publishing; 2018.

Chiradeep BasuMallick. Top 10 Private Cloud Hosting Solution Providers in 2021. Toolbox.com; 2021. Disponible en: https://www.toolbox.com/tech/cloud/articles/top-private-cloud-solutions/

Manuel Serrano. ¿Qué es Openstack y por qué deberías saber de su existencia? Virtualizadesdezero.com; 2021. Disponible en: https://virtualizadesdezero.com/que-es-openstack/

Thomas. The Benefits and Challenges of Building an OpenStack Based Cloud. Eurovps.com; 2021. Disponible en: https://www.eurovps.com/blog/openstack-cloud-benefits-challenges/

Siddheshwar More. 6 OpenStack Deployment tools that are awesome for your Project. Opcito.com; 2016. Disponible en: https://www.opcito.com/blogs/6-openstack-deployment-tools-that-are-awesome-for-your-project-and-why

https://www.openstack.org/software/project-navigator/deployment-tools

 

 

Silviu Sofrone

Silviu Sofrone

Estudiante de Ingeniería Telemática en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con especialidades en cloud computing y administración de redes, y realizando el trabajo de fin de grado sobre el despliegue de una nube híbrida con OpenStack.

Nuestras Soluciones Relevantes

Our Relevant Solutions

Give us your opinion!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

floating-i
Contact us
Copy link
Powered by Social Snap