smart gridEl pasado 6 de noviembre, se celebró en la ciudad de Viena (Austria), la European Utility Week (EUW) 2018, un evento al que acuden numerosas empresas y expertos del sector a dar muestra de las últimas novedades y soluciones. Uno de los objetivos principales de este evento anual, es lograr una transición sencilla hacia un suministro de energía con bajo contenido de carbono. Durante sus tres días de duración, se puede visitar la feria, donde los actores más importantes del sector exponen las soluciones más innovadoras. También se puede acudir a conferencias, workshops, presentaciones técnicas y sesiones educativas. En definitiva, la EUW es el evento sobre Smart Grids más relevante de Europa. Un punto de encuentro entre profesionales del mundo de las Utilities y un foro de conocimiento para no perderse las últimas novedades.

Uno de los objetivos principales que persigue la EUW,  es conseguir un mercado eléctrico completamente integrado e interconectado y en la que participen los distintos actores del sector:

• Empresas relacionadas con la optimización de redes inteligentes – Smart Grids. Las redes inteligentes integran sistemas de comunicaciones a los elementos de los sistemas eléctricos tradicionales – generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad – con el fin de mejorar la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas y permitiendo su gestión desde un punto central. Destacan también las empresas relacionadas con el almacenamiento de energía, energías renovables, servicios energéticos y eficiencia energética.

• Dentro de las redes inteligentes, uno de los elementos más importantes son las soluciones de Smart Metering y monitorización, que engloban, entre otros, contadores y medidores inteligentes de los que actualmente ya hay instalados en Europa más de 85.000.000, concentradores y nuevas soluciones de recarga para vehículos eléctricos. Debemos añadir a  estas soluciones los gateways de comunicaciones, encargados de recibir la información de los distintos elementos, y enviarla a los puntos centrales para su análisis y monitorización.

Soluciones de Smart Gas y Smart Water: Siguiendo los avances incorporados en las redes eléctricas inteligentes, las compañías de gas y agua también están adaptándose a las nuevas tecnologías. Por un lado, con el objetivo de obtener datos en tiempo real que aumente la información de la instalación, punto clave en la seguridad y mejorar la distribución, y, por otro lado, implantar la medida automática de los medidores, que facilita la facturación y permite implantar sistemas de facturación inteligente.

Soluciones para Smart Cities, Smart Homes, Smart Buildings inteligentes e IoT. Con el fin de mejorar la eficiencia energética, cada vez son más necesarios redes y sistemas inteligentes que ayuden a evitar pérdidas innecesarias de luz, agua, energía, etc. y minimicen el consumo de recursos. Es por ello que el desarrollo e implantación de sensores en puntos estratégicos es clave para ayudar a  que nuestro entorno se convierta en un entorno “inteligente”, mientras permite obtener más información de los usuarios y potencia la eficiencia energética al mismo tiempo. La integración entre Smart Grids y Smart Cities es, cada vez más, una realidad.

Para poder analizar todos los datos y la gran cantidad de información de estas soluciones, no podemos olvidarnos del desarrollo de herramientas de análisis de datos y Big Data, capaces de monitorizar, filtrar y hacer llegar solo aquello que es más importante. Así como las herramientas de ciberseguridad capaces de prevenir ataques indeseados.
Además de empresas de todos estos sectores, como Teldat, otras como consultorías, integradores y Utilities también han estado presentes, mostrando numerosas novedades tecnológicas de interés para la gestión eficiente de las Smart Grids.


Sobre el autor

Aida Suarez
Aida Suarez
Aida Suárez, Ingeniera Aeronáutica, es la Business Line Manager de la gama de Transporte dentro del Departamento de Marketing de Producto.

Comparte este post


Nuestras Soluciones Relevantes