sdwan summitAunque puede parecer un título extraño para un post de un fabricante de equipos de comunicación que además presenta en su portfolio una línea completa de productos Wi-Fi, lo cierto es que el título hace referencia a una foto viral de un cartel que había en un bar, y que aconsejaba a sus clientes que aprovecharan la falta de conectividad en su local para recuperar la buena costumbre de la conversación. 

Esto es lo que hemos estado haciendo en Teldat la semana en el SD-WAN Summit, celebrado en Paris la semana pasada y en la que hemos participado como expositores junto con los principales actores de esta nueva tecnología, fabricantes, operadoras, clientes y analistas.

Y lo cierto es que, como dice el título, ha merecido la pena el hablar (y sobre todo el escuchar a otros) para conocer en detalle cual es el nivel real de desarrollo de esta tecnología, qué es lo que debe de verdad ofrece a día de hoy y como se percibe por operadores y empresas. Y lo que hemos encontrado no se encuentra muy lejos de lo que pensábamos.

La primera conclusión a la que hemos llegado, expuesta claramente en la Keynote de apertura del tutorial que abrió el congreso es que no existe una definición única y aceptada de lo que es una SD-WAN ni de lo que debe incluir para considerarse como tal. Aparte de lo ya conocido Es la aplicación del concepto Software Defined a la WAN, como indica su nombre, en ninguna parte se concretan las características o funcionalidades mínimas que debe cumplir una red para ser considerada como una SD-WAN. Al menos, hasta la fecha. Según lo expuesto en esta keynote, una SD-WAN será una buena solución en la medida en que resuelva los problemas de conectividad de la organización a la que da servicio.  Y esta es la razón por la que todos los fabricantes que han presentado sus soluciones en esta feria tienen una buena solución SD-WAN. Unos provienen del entorno de la seguridad. Otros de la aceleración. Otros del routing, otros son nuevas compañías con modelos disruptivos. Cada una de las soluciones se han presentado enfoca la resolución de los problemas de las comunicaciones corporativas y su estrategia SD-WAN de una manera diferente, dependiendo de su punto de origen. Dado que cada compañía tendrá unas necesidades diferentes, la mejor SD-WAN será la del fabricante cuya estrategia se adapte mejor a sus necesidades concretas. Es evidente que los conceptos de visibilidad, control, automatización o provisión son comunes a todas las ofertas. Pero como todos sabemos, el diablo está en los detalles. Es en las diferencias en la interpretación y en el desarrollo de estos grandes bloques donde las ofertas son diferentes y donde los clientes deben buscar la solución que sea más adecuado a lo que necesitan.

La segunda conclusión es que, aparte de la tecnología, un factor importante a la hora de evaluar las diferencias entre los fabricantes que presentaban sus estrategias SD-WAN, ha sido su posición ante las Telcos.  Las estadísticas y los analistas reflejan una caída significativa de los ingresos de los Operadores en líneas MPLS, y muchos fabricantes están construyendo una estrategia SD-WAN que basa su mensaje a empresas en una independencia total del operador bien montando una red SD-WAN propia para obtener un fabuloso (!) ahorro de costes en líneas MPLS, o montando una red over the top, gestionada por terceros sobre la infraestructura del operador.  Sin embargo, existen también algunos fabricantes que ven en estas dos aproximaciones un importante riesgo operativo que puede terminar disparando el TCO de la infraestructura, y optan por una estrategia carrier friendly que incluya al operador como parte fundamental de la solución. Al fin y al cabo, la tecnología que se aplica a las SD-WAN presenta importantes ventajas también para las telcos, de forma que una oferta mixta MPLS – SD-WAN puede ser muy interesante tanto para carriers como para empresa. Especialmente si aceptamos como cierto que por mucho que SD-WAN se desarrolle, no va a suponer el fin de las redes MPLS al menos a medio plazo.

En lo que sí que estamos de acuerdo todos los que nos hemos hablado, es que estamos al principio de un cambio tecnológico en el que caso todo está por hacer. Casi todas las grandes empresas están iniciando proyectos en este sentido y es cierto que las necesidades y requerimientos de cada una de ellas son diferentes, como lo son sus modelos de negocio. Por eso el éxito de los diferentes fabricantes no estará sólo en la calidad tecnológica de su oferta. Factores ligados a su estrategia de Go-To-Market, como la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la financiación o la escalabilidad de su oferta serán casi tan importantes como el cumplimiento de unos supuestos estándares que no existen. Por eso Teldat se posiciona como uno de los más importantes players en este nuevo campo.

¿Quieren que hablemos? Seguro que merece la pena.

 


Sobre el autor

Lola Miravet
Lola Miravet
Ingeniera de Telecomunicaciones, es la Directora del Departamento de Marketing Corporativo de Teldat

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone