WLAN-150x150Actualmente hay mucho ruido en la prensa relacionado con lo que llaman el nuevo estándar Gigabit 802.11ac. Por supuesto la actualización al 802.11ac tiene ventajas tecnológicas que podrían justificarlo, , pero  ¿estamos ya ante el momento correcto para actualizar su red empresarial o aún es necesario esperar para aprovechar al máximo las ventajas de  la nueva tecnología?

Es importante considerar, para este análisis las necesidades de las empresas que es el mercado al que Teldat se dirige con su oferta de productos. Mientras que en el mercado de consumo un solo punto de acceso tiene que servir una pequeña cantidad de clientes WLAN que requieren un rendimiento  excelente. En el entorno empresarial, se tiene un gran número de puntos de acceso que cubren una gran superficie, y que  tienen que permitir conectarse a una gran cantidad de clientes itinerantes, que no están uniformemente distribuidos pero que a cambio sólo requieren una calidad media en su conexión WI-FI.  Y es bajo este prisma, bajo el que muchas de la ventajas del estándar 802.11 tienen (o dejan de tener) sentido.

802.11ac opera exclusivamente con redes de 5GHz, pero es retro compatible con clientes existentes. La tecnología actual permite  velocidades de transferencia de datos de hasta 1.3Gbit/s. Pero esto no es más que la medida de la capacidad de transmisión. La velocidad neta, si hablamos de transferencia de información,  se queda en un 50% menos. La ganancia se obtiene principalmente con dos mejoras. Primero, en lugar de un canal con 20MHz, .11ac utiliza al menos 80MHz aunque existe incluso  una variante con un ancho de banda de 160 MHz. Este alto requisito de ancho de banda complica la planificación  de canales en las empresas, si queremos evitar  solapamientos e interferencias. Dependiendo del ancho de banda, se suelen utilizar uno o dos canales en las frecuencias de interior. Así que es posible que debido al elevado ancho de banda, se generen cuellos de botella en redes empresariales con muchos puntos de acceso y muchos clientes en cada canal. Y la consecuencia es que  menos clientes puedan conectarse a la red WIFI simultáneamente, lo que puede suponer un grave problema para las redes empresariales.

Otras de las ventajas del 11.ac es  la mejora de la modulación de amplitud en cuadratura de nivel 64 (64-QAM) a  256 (256-QAM).  En este punto, es necesario tener en cuenta que el  uso de 256-QAM requiere un muy buen ratio de señal/ruido que sólo se obtiene si la distancia al punto de acceso es corta. Si este ratio no supera un cierto umbral,  el equipo cambiará su funcionamiento a 64-QAM, y se perderá esta ventaja añadida del nuevo estándar.

Un punto importante, es el aspecto económico. En una posible migración a .11ac se debe analizar la infraestructura de la red, además de los costes relacionados con la planificación. Las redes .11 ac consumen mucha energía y requieren una alimentación PoE tipo 802.3at. Por lo tanto se debe adquirir nuevos conmutadores de red. Además, los productos .11 ac actualmente disponibles son considerablemente más caros que los mejores equipos  de .11 n.

El nuevo estándar .11ac tiene otra mejoría técnica que resulta muy importante para aumentar el rendimiento de redes con muchos clientes, como son las redes empresariales. . Esta característica se llama MU-MIMO (Multi-User MIMO). Las actuales redes, que no presentan esta funcionalidad, hacen que  todos los clientes de 1×1 Mimo compartan la primera corriente o antena de un punto de acceso. Por ejemplo, el caso que se produce al conectarse tres clientes 1×1 MIMO a un punto de acceso MIMO 3×3. Sin embargo, con MU-MIMO cada cliente puede recibir su propia conexión desde el punto de acceso. Esto en el fondo significa que el sistema cuenta con un rendimiento tres veces superior o  que tres veces más clientes pueden beneficiarse del mismo punto de acceso. En cualquier caso, una ventaja significativa.

Por estas razones, MU-MIMO es de particular interés para las aplicaciones empresariales  cuya necesidad principal no es  conectar un solo cliente con la mayor velocidad de datos posible, sino que  buscan conectar el número más elevado de usuarios y proporcionarles el mejor rendimiento posible. Los equipos con  MU-MIMO todavía no están totalmente disponibles en el mercado, ya que la base tecnológica que lo soporta ha sufrido algunos retrasos. Esta es una de las razones por las cuales 802.11ac sigue sin poder aprovecharse completamente  en entornos empresariales.

El equipo de I+D de Teldat está trabajando con la última disponible y tener disponible en los próximos meses  un punto de acceso de radio dual que combine en conjunto, las ventajas de tecnología 2.4 GHz .11n y la nueva tecnología .11ac. Esta próxima generación de .11 ac será más eficiente en la administración de su energía y en el uso de terminales móviles .11 ac.


Sobre el autor

Hans-Dieter Wahl
Jefe de línea de negocio: WLAN

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone