5g technologyEn estos momentos, ya existe un  centro de innovación Reino Unido para tecnología 5G: ¿Está la tecnología 5G todavía en una fase puramente académica?

Diría que no. Realizando una pequeña investigación  sobre esta tecnología en Internet, descubrimos páginas relacionadas con el mundo de los negocios, consultores de marketing, operadoras y fabricantes (entre otros). De hecho, este proyecto está muy ligado al entorno empresarial.

Por otro lado, ¿qué puede ofrecer la tecnología 5G a sus usuarios finales cuando llegue el momento de su lanzamiento, previsto para 2020 según predicciones de Ofcom? Es importante señalar que las previsiones de 5GIC adelantan esa fecha hasta el 2018, en base a determinados experimentos.

En cualquier caso, muchos expertos opinan que aportará 3 ventajas cruciales:

  • Rendimiento y gran capacidad de transmisión de datos.
  • Un alto número de dispositivos a muy bajo coste.
  • Satisfacer las necesidades de latencia y fiabilidad.

Queda claro que la mayoría de usuarios finales, ya sean empresas o consumidores particulares, demandan un mayor rendimiento en la transferencia de datos desde dispositivos móviles. Resulta igualmente evidente que esta tendencia crecerá en el futuro, por lo que contar con un mejor procesamiento de datos y una mayor capacidad es una condición básica (incluso en ámbitos no especializados).

¿En qué sectores adquiriría la tecnología 5G una mayor importancia?

¿Hay algún sector específico considerado ya como un potencial usuario clave de la tecnología 5G? Aunque, a día de hoy, no se han estudiado todavía sus implicaciones en los segmentos de mercado más específicos, algunos sectores sí se perfilan como claros clientes de esta tecnología en el futuro.

Las compañías eléctricas, por ejemplo, se encuentran entre las empresas que más podrían beneficiarse de la introducción de la tecnología 5G. Aunque ya han empezado a migrar hacia escenarios Smart Grid, la tecnología 5G les permitirá ampliar mucho más el concepto de red inteligente. Al tener un control mucho mayor sobre la demanda de los usuarios (tanto en el caso de empresas como de particulares), las eléctricas podrán optimizar su producción y distribución de energía. Así, estarán en condiciones de garantizar que producen la cantidad justa de energía en el momento adecuado, en base a lo que demandan los usuarios, permitiéndoles operar y beneficiarse de mayores economías de escala.

Cuando la tecnología 5G esté disponible, no oiremos hablar solo de redes inteligentes. También habrá casas inteligentes, oficinas inteligentes y hasta fábricas inteligentes. En los hogares, muchos dispositivos contarán con tarjetas 5G integradas para que los servicios posventa de producción puedan controlar de forma adecuada los dispositivos que venden e instalan, mejorando el nivel de satisfacción de sus usuarios. La mayoría de estos dispositivos apenas necesitarán transferir datos y serán de bajo coste, pero algunos sí que precisarán mayor capacidad de transmisión (por ejemplo, si el usuario necesita una conexión de vídeo).

Los dispositivos industriales “inteligentes” también tendrán tarjetas 5G incorporadas. Algunos necesitarán transmitir pocos datos, mientras que otros todo lo contrario. En multitud de entornos industriales, la fiabilidad y la latencia serán esenciales.

Es evidente que no todos los sectores que usen la tecnología 5G podrán clasificarse como “inteligentes”. Habrá muchas más categorías. Por ejemplo, está previsto que el ámbito sanitario se convierta en uno de los principales usuarios de la tecnología 5G. Con la telemedicina 5G se ahorrarán costes, se evitará que los pacientes tengan que desplazarse al hospital y se mejorará la eficiencia general del sistema. Este sector no solo requerirá fiabilidad y latencia (al manejar datos ligados a la salud de las personas), sino que también exigirá mucha capacidad de transmisión de datos y un alto rendimiento si la idea es usar vídeos en alta definición para examinar a pacientes.

Centrémonos ahora en el campo de la educación. Los estudiantes van a necesitar mayor cobertura móvil para depender menos de los libros en papel, acceder a más información en la red y poder asistir a clases o ponerse en contacto con profesores. En este ámbito, la capacidad y el rendimiento serán tan importantes como la fiabilidad y los periodos de latencia.

Independientemente del sector, muchos se beneficiarán de que la tecnología 5G sea inalámbrica. El hecho de que las fórmulas de conectividad anteriormente citadas no precisen de cables facilitará su uso e implementación porque, tal y como hemos visto con tecnologías similares (principalmente WLAN y 3G/4G), instalar dispositivos de conexión inalámbrica comporta dos ventajas importantes. En primer lugar, es una opción mucho más limpia y autónoma y; en segundo lugar, su instalación es bastante más barata.

Teldat con la tecnología 5G

Siempre a la vanguardia, y como hemos venido haciendo con cada aparición de una nueva tecnología móvil (2G/3G/4G/LTE), Teldat creará dispositivos 5G listos para su lanzamiento en 2020, ¡o incluso en 2018!

Muchas de las ventajas que se están discutiendo hoy en día en torno a la tecnología 5G se basan en soluciones que Teldat ya aportó en su día, o que la empresa ha incorporado a su oferta de tecnología móvil actual. Por ejemplo, los routers H1-Automotive+ / H2-Automotive están especialmente pensados para aumentar el nivel de conectividad de los mercados verticales, el Teldat-4Ge está orientado a reducir los costes de instalación para los clientes con conexiones inalámbricas, etc.


Sobre el autor

Javier García Berjano
Javier García Berjano
Online & Corporate marketing manager en Teldat. Javier gestiona la web, el blog y otras redes sociales, además de áreas de marketing corporativo en colaboración con las diferentes unidades de negocio de Teldat.  

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone