voip solutions Hace varios años que la convergencia de voz y datos va en aumento. El cambio hacia “voz sobre IP” (Void over IP, o VoIP) ya ha comenzado. ¡El final de la RDSI y de las conexiones analógicas de telefonía se acerca!

En algunos países como Alemania existe un debate en curso acerca de cuándo se deberían clausurar las RDSI públicas. En territorio germano, todas las conexiones actuales de línea fija migrarán hacia conexiones basadas en IP a finales de 2018. Todos los datos, ya sean de voz, de correo electrónico o de vídeo, se transmitirán exclusivamente a través del protocolo de Internet IP.

VoIP: simplicidad y reducción de costes

Unificar todas las redes de telecomunicación en una sola tecnología conlleva, por supuesto, algunos cambios esenciales. Los proveedores se aprovechan de los beneficios de una estructura de red más simple y rentable. Numerosas compañías han disfrutado (y todavía lo hacen) de las ventajas de los servicios RDSI tales como X.25, FTAM, CAPI o OFT. Sin embargo, no nos olvidemos del elemento más básico de la telefonía, que es sin duda la calidad de la voz. La RDSI ofrece una excelente calidad de voz y, por supuesto, nadie que haya disfrutado de un servicio de gran calidad quiere dar un paso atrás. Como consecuencia, la calidad de voz de VoIP tiene que ser la misma que la de la RDSI (más o menos) y se debe encontrar una solución para asegurarla.

Calidad de voz (QoS)

“Calidad del servicio”, es la palabra mágica. Hay que garantizar un servicio de voz excepcional utilizando tecnología de voz sobre IP. Algunas soluciones de routing profesionales ofrecen funcionalidades QoS que dan, por ejemplo, al tráfico de voz, una mayor prioridad para asegurarse de que siempre haya suficiente ancho de banda para aplicaciones de voz. Clasifica los flujos de información y proporciona una gestión del tráfico sofisticada a los datos de voz sobre los de correo electrónico, dentro de un túnel VPN. ¿El resultado? Una excepcional calidad de voz, incluso en los picos más altos de uso del ancho de banda. Con el fin de ofrecer la máxima seguridad, una aplicación profesional IPSec integrada utiliza claves previamente compartidas, así como certificaciones.

Hacia un nuevo horizonte

La calidad de voz es solo uno de los retos por afrontar cuando llegue el turno del all IP, pero sin duda es uno de los requisitos fundamentales para cualquiera que use un teléfono. La estricta separación entre los datos de las áreas de competencia y la voz, es historia. Pronto, el all IP dejara de ser una visión del futuro para materializarse, definitivamente, en el presente.
En la fase de transición actual es absolutamente necesario disponer de un socio con sólidos conocimientos, y un agudo sentido de la multidisciplinariedad, porque el all IP no solo reúne dos mundos, sino que los integra, cambiando las reglas del juego. Teldat se encuentra en una excelente posición. Voz y datos son las dos grandes competencias en las que Teldat se ha especializado durante años. Somos ese un socio fuerte con el que penetrar sin temor en el nuevo mundo del all IP.


Sobre el autor

Heidi Eggerstedt
Heidi Eggerstedt
Heidi Eggerstedt es parte del Departamento de Marketing de bintec-elmeg. Dentro de este departamento es la responsable de la documentación de marketing y traducciones

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone